Skip to main content
La Minuta

Sin consulta previa, anuncia EPN 189 proyectos de infraestructura, entre ellos Paso de la Reina

By 29 abril, 2014 Sin Comentarios

sindebateLa Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Hacienda, publicó el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 (descargar pdf aquí, 193 pág.). El PNI pone especial énfasis en el desarrollo de la región sur-sureste del País. “En la región sur-sureste vamos a impulsar del orden de 189 proyectos, con una inversión de prácticamente 1.25 billones de pesos, para detonar su potencial turístico, agropecuario, energético e industrial, así como para fortalecer su conectividad”, dijo EPN en la presentación del PNI. En el apartado sobre el sur-sureste, el PNI indica que se financiarán proyectos para el transporte de gas, con la construcción de los gasoductos de Jaltipan a Salina Cruz, Oaxaca; de Salina Cruz a Tapachula, con extensión a Centroamérica, y el de Lázaro Cárdenas a Acapulco. Asimismo, señala el documento, se tiene previsto el desarrollo de una terminal de licuefacción de gas natural y la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz. En lo que respecta a la CFE, se tiene contemplada una inversión de 110 mil millones de pesos para impulsar seis centrales eléctricas eólicas Oaxaca, dos hidroeléctricas en el mismo estado, entre ellos Paso de la Reina y dos más en el estado de Chiapas.

 

Detalles de los proyectos: Descarga de datos abiertos. Leer también: A energía, la mitad de recursos del PNI

 

Chivaniza: vuelve el miedo

https://pbs.twimg.com/media/BTvPmKlCMAAsJV_.jpgA ocho meses de la tragedia que provocó la fuga de amoniaco por la ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), los afectados siguen esperando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la constructora Cuadro Rojo y la paraestatal cumplan los acuerdos para reparar los daños. De acuerdo a los habitantes de Chivaniza perteneciente al municipio de El Barrio de La Soledad, las autoridades y la empresa constructora sólo cumplieron una parte de los acuerdos, pero a la fecha no han reparado los daños ocasionados en los campos de cultivos. Víctor Manuel Figueroa, representante de los campesinos y presidente de la agrupación “Compañía Agrícola Almoloya”, destacó que el único compromiso que han cumplido las autoridades y la constructora, es la reparación a los daños al hogar, “porque el amoniaco acabó con todo lo que teníamos en la casa, desde animales de corral, mascotas, las flores, nos contaminó el agua y nos quitó lo más importante que fue nuestra tranquilidad”. A unos 500 metros de la zona cero, en la Carretera Transístmica, trabajadores de la constructora Cuadro Rojo han comenzado a reanudar los trabajos de la obra que había quedado abandonada desde aquel 20 de agosto cuando el operador de una máquina pesada conocida como mano de chango, golpeó por error el ducto de Pemex y ocasionó la fuga de amoniaco que cobró la vida de 9 trabajadores. Más información:

Chivaniza, olvidado por Semarnat y leer también: Mil 500 comuneros de Oaxaca reclaman a Pemex pago por afectaciones a sus tierras


Recrimina Amnistía Internacional “inacción” de autoridades en casos Bety Cariño y Jyri Jaakola

https://pbs.twimg.com/media/BmZ4qecCIAATipZ.jpg:largeAmnistía Internacional califica como inaceptable la inacción de autoridades federales y del Estado de Oaxaca para ejecutar 11 órdenes de aprehensión contra personas implicadas en el asesinato de los activistas Alberta “Bety” Cariño y Jyri Jaakkola. Varios de los implicados viven abiertamente en la zona donde ocurrieron los hechos. Autoridades federales y estatales se han comprometido reiteradamente a ejecutar las 11 órdenes de aprehensión vigentes en contra de presuntos implicados en estos asesinatos. Sin embargo, todos ellos continúan en libertad. Según información recibida, varios viven normalmente en la zona de San Juan Copala sin que las autoridades tomen medidas para arrestarlos. Foto: Mitin en representación del Gobierno de Oaxaca en el DF. Leer también:

 

Inicia MAIZ huelga de hambre para exigir justicia por Bety Cariño

 

PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK y mesa redonda: Situación de defensoras en México

Pussy Riot at Lobnoye Mesto on Red Square in Moscow - Denis BochkarevMañana martes 29, 17 horas en el Teatro Juárez: Proyección de PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK y MESA REDONDA: La situación de las defensoras de derechos humanos en México. México es actualmente uno de los países más peligrosos para las defensoras de derechos humanos. En ese contexto, Oaxaca es actualmente uno de los estados más peligrosos para los defensores de derechos humanos. Dado que este hecho debilita aún más la frágil institucionalidad democrática del país, ¿cuál es la situación de las defensoras en Oaxaca?, ¿de qué forma se puede fortalecer su trabajo?

Infos y trailer aquí

 

Organizaciones civiles rechazan aprobación de la ley sobre Estado de Excepción en las comisiones del Senado

Ante la posibilidad de que se apruebe un dictamen que le daría al Presidente Enrique Peña Nieto el poder para suspender derechos y garantías de forma discrecional, organismos de la sociedad civil pidieron a los senadores que no consientan la iniciativa aprobada ayer en comisiones de la Cámara Alta. Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la redacción ambigua de la ley reglamentaria del Artículo 29 constitucional, que fue aprobada a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación. Boletín de prensa:

 

Organizaciones civiles rechazan aprobación de la ley sobre Estado de Excepción en las comisiones del Senado

 

Reforma al fuero militar: “Innegable victoria de las víctimas”

http://www.theprisma.co.uk/wp-content/uploads/2012/10/el-caso-atroz-de-las-ind%C3%ADgenaas-4.jpgCuando Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú fueron notificadas de que la denuncia que habían presentado durante el 2002 a causa de la violación sexual perpetrada en su contra por elementos del Ejército Mexicano sería investigada por los propios militares, supieron por primera vez qué era el “fuero militar”. Desde su vivencia como mujeres del pueblo Me’phaa no había discusión jurídica que esclarecer: “fuero militar” era sinónimo de encubrimiento y privilegio. “Fuero militar” significaba que en México un estamento podía ser juez y parte de sus propios crímenes. Después de un largo proceso, el pasado 24 de abril el Pleno del Senado aprobó por unanimidad el dictamen de reformas que presentaron las comisiones, por el que entre otras cosas se restringe la extensión de la jurisdicción militar en casos donde las víctimas sean civiles. De acuerdo a los representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C, la reforma deja algunos pendientes. Es por ello que diversas organizaciones aseguran que la reforma del Código de Justicia Militar no resuelve todos los problemas asociados a la militarización de la seguridad:

 

Una victoria guerrerense contra la violencia institucional castrense , El Congreso debe aprovechar la oportunidad histórica de poner freno a la impunidad ante los abusos militares e Instan organizaciones civiles a la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas al Código de Justicia Militar aprobadas unánimemente por el Senado

 

Cuestiona Alfonso Cuarón a Peña Nieto sobre reforma energética

http://www.eluniversal.com.mx/img/2014/04/Esp/cuaron_pena_nieto-web.jpgAlfonso Cuarón publicó una carta en la que realiza diez preguntas al presidente Enrique Peña Nieto, en torno a la reforma energética no sin antes agradecerle sus mensajes de felicitación por el éxito de su película “Gravity”. En su misiva el cineasta asegura que si hay desconocimiento de esta reforma es por la falta de información desde el gobierno. La carta enumera diez cuestionamientos dirigidos al titular del Ejecutivo mediante las que expresa su preocupación “que, estoy seguro, comparto con muchos mexicanos” sobre la reforma energética. Leer también:

 

Las dudas de Cuarón son las de miles: analistas y políticos; urge Consulta Popular y que EPN responda, coinciden y Se perfilan 27 modificaciones a leyes en materia energética y cinco normas nuevas

 

Una nueva falla de seguridad pone en ‘jaque’ al navegador Internet Explorer

http://theheartbleedbug.com/wp-content/uploads/2014/04/heartbleed-bug.jpgEl popular navegador de Microsoft, Internet Explorer, sufrió este domingo una falla de seguridad en la que el gigante tecnológico trabaja. El problema afectó a seis de las 11 versiones de este navegador. La empresa afirmó que un atacante que explote con éxito la vulnerabilidad podría obtener los mismos derechos de usuario que el usuario titular de un servicio. El seguir las guías y explorar el software que se trata en este capítulo de Caja de herramientas de seguridad, puedes mejorar enormemente la seguridad de tus comunicaciones. El Mozilla Firefox y el complemento Enigmail para el cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird son todas excelentes herramientas. Sin embargo, cuando las utilices debes tener en cuenta que la privacidad de una conversación nunca estará cien por ciento garantizada. Leer también:

Apenas hace unos días, uno de los fallos de seguridad más importantes de Internet, Heartbleed, generó muchas preocupaciones : Éstas son las webs afectadas por Heartbleed: ¿Qué hacer con ellas? Y La falla de seguridad Heartbleed devela las contradicciones de Internet

 

 

Los titulares de hoy:

Sin consulta previa, anuncia EPN 189 proyectos de infraestructura, entre ellos Paso de la Reina

Chivaniza: vuelve el miedo

Recrimina Amnistía Internacional “inacción” de autoridades en casos Bety Cariño y Jyri Jaakola

PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK y mesa redonda: Situación de defensoras en México

Organizaciones civiles rechazan aprobación de la ley sobre Estado de Excepción en las comisiones del Senado

Reforma al fuero militar: “Innegable victoria de las víctimas”

Cuestiona Alfonso Cuarón a Peña Nieto sobre reforma energética

Una nueva falla de seguridad pone en ‘jaque’ al navegador Internet Explorer

Loading