Skip to main content
La Minuta

Sierra Sur de Oaxaca: minería y resistencia popular

By 4 abril, 2014 Sin Comentarios

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/p350x350/10173794_486120348180031_639144633_n.jpgHace 15 años, los habitantes de la Sierra Sur comenzaron a preocuparse porque se enteraron de que el gobierno federal había otorgado varias concesiones en sus territorios. “La gente imagina lo peor si comienza la explotación minera en la Sierra Sur, pues el proyecto de Altos Hornos de México, de acuerdo con la información disponible, es más grandes en dimensiones y fines a los hasta ahora conocidos”, comenta Francisco López Bárcenas en su artículo “Sierra Sur de Oaxaca: minería y resistencia popular”. “Naturalmente, un proyecto de esta envergadura impactaría profundamente a la población de la región, mayoritariamente perteneciente a los pueblos zapotecos, chatinos y mixtecos, lo mismo que al medio ambiente”, denuncia el autor y abogado mixteco Bárcenas. “Para evitar que esto suceda los pueblos se organizan y luchan. Encabezados por sus autoridades municipales y agrarias, y apoyados por diversas organizaciones políticas y sociales, desde el año pasado han venido realizando varios encuentros en diversos lugares, a los que han denominado Pueblos en resistencia”. Los días 5 y 6 de de este mes darán continuidad a estos trabajos realizando el sexto encuentro, al que “invitan a todos los que quieran acompañarlos en su lucha”.

 

Ver videos: Zaniza: Entre el fierro, el olivdo y la mina (10 min.) y el documento: La política minera nacional: espejitos por oro (pdf, 12 pág.)

 

Transgénicos en el maíz hieren el corazón de México: Toledo

http://www.pagina3.mx/images/stories2/ABRIL14/ftoledo-maiz1.jpgEl artista plástico Francisco Toledo y el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-Oax), José Márquez, iniciaron una campaña para recabar un millón de firmas en “rechazo a los transgénicos, porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”. En una carta enviada al Presidente Enrique Peña Nieto, le piden no autorizar la siembra de maíz transgénico porque es malo para la salud de los mexicanos y porque las empresas transnacionales que promueven estas semillas solo buscan ganar dinero.

Idus de marzo contra los transgénicos y Cuestiona Monsanto a juez por suspender autorizaciones para maíz transgénico

 

El PRI de Villacaña intimida a directora del CAVVI

http://realidadesoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/04/Nora-e1396556388909.jpgOrganizaciones de la sociedad civil, feministas, académicas y defensoras de los derechos humanos, respaldaron hoy, la trayectoria de Nora Elizabeth García Cancino, directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI) del municipio de Oaxaca de Juárez. “Tengo completamente las manos limpias, tengo reconocimientos a nivel nacional por mi trabajo. Yo nunca manejé dinero en el refugio pues no estaba en mis facultades, los hechos denunciados son totalmente falsos” –destacó en entrevista Nora García Cancino, directora Cavvi en Oaxaca de Juárez. Leer el pronunciamiento:

 

PRONUNCIAMIENTO EN FAVOR DE NORA GARCIA CANCINO

 

Hace un año un grupo de mujeres denunciaron red de prostitución en Asamblea Nacional del PRI, pero fueron agredidas

https://pbs.twimg.com/media/BkPuYsvCEAAdOQL.jpgEn la 21 Asamblea Nacional del PRI, un grupo de mujeres denunciaban a Cuauhtémoc Gutiérrez y fueron agredidas por unas personas que portaban chaleco negro. “Sí, sí se supo, cómo no, y en la XXI Asamblea Nacional, un grupo de mujeres, ‘Mujeres por México, lo dijo. Se hizo público de todo el Consejo Político, presidido por César Camacho, el mes de marzo del año pasado”, confesó el también priista Armando Barajas Ruíz, consejero Político Nacional y Consejero Político del DF, en entrevista con Carmen Aristegui.

 

Escuchar el audio Armando Barajas Ruíz, consejero Político Nacional y Consejero Político del DF (14 min.). Más información: La ‘enganchadora’ de Cuauhtémoc Gutiérrez tenía 4 puestos en el PRI-DF Protestan por “chiquero” de Cuauhtémoc en sede PRI-DF, Cámara de Diputados modificará ley contra trata y Un oaxaqueño para el PRI-DF

 

Jóvenes ponen crean el “parabús ciudadano” en Guadalajara

https://pbs.twimg.com/media/BkUwfdGCQAA4_c5.jpgEsperar que pase un camión en las calles del barrio de Santa Tere, en Guadalajara, puede ser un acto de alto riesgo. En esta colonia no hay sitios específicos –llamados parabuses- para que la gente aguarde la llegada del transporte público. Con este problema en sus calles, los colectivos Mejor Santa Tere y Ciudad para Todos decidieron poner manos a la obra y construir un parabús de madera para que la gente tuviera un lugar donde esperar el camión sin estar expuesta a riesgos. El “parabús ciudadano” estuvo más de dos meses en Santa Tere, hasta que el ayuntamiento lo retiró “porque estaba obstruyendo la calle”. “El ayuntamiento recientemente anunció una intervención de 20 millones de pesos para renovar y regenerar el tejido urbano del corazón de nuestro barrio, Santa Tere, pero se les olvidó pensar en el 70% de la población que no tiene coche. Es decir, la mayor parte del dinero se va al concreto para los autos”, dice Christian Martone, miembro de estos colectivos.

Leer reportaje y ver video aquí

 

Gobernación acepta: protección a activistas y periodistas ha fracasado

El Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha sido un “fracaso” y debe ser reestructurado de manera integral, admitió el secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, durante un encuentro realizado hace unos días con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), afirmó el secretario general de dicho colectivo, Christophe Deloire. Mientras, las organizaciones Peace Brigades International, Front Line Defenders, Latin American Working Group y Washington Office on Latin America expresaron mediante un comunicado que las fallas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, podrían poner a las personas defensoras y periodistas en mayor riesgo. Por lo tanto, las organizaciones instaron a la Secretaría de Gobernación (Segob), a que tome todas las medidas necesarias para asegurar un funcionamiento eficiente y eficaz del Mecanismo, así como a garantizar la integridad física y psicológica de las personas defensoras y periodistas, cuyos casos están registrados ante el mismo. Leer el comunicado:

Preocupación sobre los últimos hechos relacionados con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México y Llevan a la CIDH la impunidad de los crímenes contra periodistas

 

Investigan a exsecretario de Energía y directores de Pemex por caso Oceanografía

http://eldiariodeguadalajara.com/wp-content/uploads/La-pareja-delincuencial.jpgEl Cisen investiga las relaciones de Oceanografía y su principal accionista, Amado Yáñez, con el exsecretario de Energía Jordy Herrera; con los exdirectores generales de Pemex Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, y con el actual diputado Juan Bueno Torio. La indagatoria detalla, además, los nombres de 14 funcionarios y seis exfuncionarios de la paraestatal contra quienes se procederá penalmente por beneficiar a la naviera con contratos por más de 8 mil millones de pesos; entre éstos, destacan el exdirector de PEP Carlos Morales Gil y el exabogado general Néstor García Reza. El documento, clasificado como confidencial, también revela que el gobierno de Calderón declinó proceder contra los hijos de Marta Sahagún por el tráfico de influencias en el que incurrieron por este caso de corrupción. También las autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación sobre un fraude por 400 millones de dólares, que implica a la unidad mexicana de Citigroup, reportó el diario The New York Times.

 

Leer el reportaje en Contralínea y FBI y fiscalía de Manhattan, tras el fraude en Banamex. Artículos de opinión de Esther Arzate en Forbes: Oceanografía: las aguas profundas de la corrupción y En escándalo Oceanografía, ¿todo el peso de la ley? Y Carlos Fernández-Vega: Petróleo y galimatías

 

 

Los titulares de hoy:

 

Sierra Sur de Oaxaca: minería y resistencia popular

Transgénicos en el maíz hieren el corazón de México: Toledo

El PRI de Villacaña intimida a directora del CAVVI

Hace un año un grupo de mujeres denunciaron red de prostitución en Asamblea Nacional del PRI, pero fueron agredidas

Jóvenes ponen crean el “parabús ciudadano” en Guadalajara

Gobernación acepta: protección a activistas y periodistas ha fracasado

Investigan a exsecretario de Energía y directores de Pemex por caso Oceanografía

 

Loading