Skip to main content
La Minuta

Sequía en Chiapas, miles de pescadores y campesinos afectados

La grave sequía en Chiapas no solo dejó expuesto un templo católico del Siglo XVI que había quedado bajo el agua con la construcción de una hidroeléctrica en Quechula, sino que expuso la vulnerabilidad de miles de pobladores que sobrevivían de la pesca y ahora quedaron con deudas, así como la ganadería que sufre la falta de pastura.

La sequía trajo consigo que las presas hidroeléctricas en Chiapas lleguen a su nivel más bajo en los últimos años de almacenamiento de agua, lo que trajo a su vez la exhibición de un espectáculo visual, las ruinas de un templo dominico del Siglo XVI, que quedó sumergido en la presa Netzahualcóyotl, mejor conocida como Malpaso. La tercera hidroeléctrica más grande del país tiene un nivel máximo de operación de 182.50 metros de altura, pero actualmente descendió a 157 metros.

Derivado de la sequía y de lo que ellos consideran, “un mal manejo de las aguas” de la presa hidroeléctrica de Malpaso por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más de 120 piscicultores de esta región de Quechula, están en bancarrota pues han perdido todo, sus jaulas, sus peces y han quedado con una deuda que asciende a 500 mil pesos por persona.

“La creciente nos dejó sin nada, nosotros no tenemos terreno, nosotros nos dedicamos al agua, ahora solo nos quedamos con la gran deuda. ¿Qué hacemos?”, preguntan. Cabe mencionar que según el Monitoreo de Sequía de Conagua, Chiapas padece un clima «anormalmente seco», sin entrar todavía a los cuatro niveles de sequía más intensas.

Pero también en otras regiones de Chiapas, la situación climática pone a la agricultura en aprietos. El periodista Isaín Mandujano relata en su cuenta de Twitter: «Si en los próximos días no llueve en la región de los valles centrales de Chiapas, me comenta un amigo campesino hombre conocedor del campo: el impacto en la ganadería y la agricultura será una catástrofe. Me dice que las vacas están empezando a morir de hambre ante la falta de pastura. Y los pocos ganaderos que tienen dinero, están empezando a comprarla para salvar su hato».

En plena ola de calor en todo el país y en el marco del Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio) es importante enfatizar en la necesidad de adoptar prácticas agrícolas sostenibles que faciliten la adaptación al cambio climático y permitan mitigar sus efectos.

Video Por sequía miles de pescadores chiapanecos en quiebra Chiapas Paralelo Sequía en Chiapas, miles de pescadores afectados Proceso Quechula, templo dominico del Siglo XVI, emerge ante la sequía en Chiapas CIMMYT ¿Podría Chiapas convertirse en un desierto? Foto: Chiapas Paralelo.

Loading