Skip to main content
La Minuta

“Seguiremos soñando con un gobierno que nos incluya y no solo sea discurso”: indígenas de Guatemala

El gabinete del nuevo gobierno de Guatemala, que se dio a conocer este lunes 8 de enero por el futuro presidente, el socialdemócrata Bernardo Arévalo y su vicepresidenta Karin Herrera, es un equipo que podría dividirse en al menos cinco grupos. Dos integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dos exfuncionarios (de las administraciones de Colom y Giammattei), varios fundadores del partido Semilla, exasesores de los gobiernos de Otto Pérez Molina y Jimmy Morales, y personas que han trabajado desde hace varios años con Bernardo Arévalo integran el gabinete del gobierno que tomará posesión este 14 de enero.

No hay representación de los pueblos indígenas y de la juventud, y aunque fue presentado con enfoque paritario de género, ya que hay siete mujeres, esto no significa que representen los intereses de este sector. Los nombramientos han levantado críticas del movimiento indígena y social del país, que ha luchado a favor de la incipiente democracia y contra el intento de golpe de la vieja clase política.

Entre los nombramientos está la nueva ministra de Energia y Minas, Anaité Guardado, que ha sido directora ejecutiva de la Asociación de Generadores de Energía Renovables (AGER), es decir, principal operadora y promotora de las hidroeléctricas Oxec y Cahabon, del norte de Huehuetenango, entre otras. Anaite Guardado, “abiertamente ha hecho declaraciones despreciando la lucha legitima y democrática de los pueblos en defensa de los ríos y el territorio”, alerta el Consejo del Pueblo Maya en u pronunciamiento en su página de Facebook.

Ayer se expresaron varias voces de las comunidades en el plantón frente del Ministerio Público (MP) en la capital del país. Los 48 cantones de Totonicapán, una organización indígena integrada por comunidades K’iche’, lamentaron que el gobierno electo no aprovechó la oportunidad histórica de integrar un Gabinete de gobierno incluyente: “Instamos al gobierno electo a que en los primeros 100 días de gestión considere nuestras voces”, señalaron.

También autoridades ixiles expresaron su preocupación por la integración del gabinete: “Exigimos al binomio presidencial ser coherentes en el discurso de respetar a los pueblos indígenas” señalan. Al cumplirse 100 días del plantón frente al MP, Misrahí Xoquic, exalcalde indígena de Sololá, afirmó que “estaremos vigilantes del trabajo que realice el gobierno” tras la toma de posesión. “La lucha de los pueblos continuará”, reiteró.

Transmisión del Consejo del Pueblo Maya: La presentación publica del gabinete del presidente Arevalo, el inicio del debate político (Facebook, 19 min.) | DEL MINISTERIO DE CULTURA AL MINISTERIO DE TRABAJO (Consejo del Pueblo Maya, Facebook) | Pueblos originarios exigen respeto y una vida digna tras 500 años de la invasión al pueblo maya (Prensa Comunitaria) | La primera radiografía al gabinete de gobierno de Arévalo y Herrera (Prensa Comunitaria)

Loading