La Minuta

Se suman miles de voces a la defensa del diseño mixe

By 20 noviembre, 2015 Sin Comentarios

peticion tlahuiEn menos de tres días ya son decenas de miles de mexicanos que apoyan al pueblo Mixe de Santa María Tlahuitoltepec en una lucha por evitar que la blusa que plasma su cosmogonía sea apropiada por la empresa francesa Antiquité Vatic, que supuestamente inició un juicio para registrar los patrones gráficos como suyos, luego de que la diseñadora Isabel Marant los plagió para su colección “Etiole” primavera- verano 2015. Ha sido la plataforma ciudadana Change.org la que abrigó ocho peticiones , la primera bajo el titulo “Lo que es de Oaxaca se queda en Oaxaca”, dirigida al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que hoy alcanzó los 60 mil firmantes. Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, advirtió que el gobierno oaxaqueño impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic para reclamar derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec. Y desde Francia, la diseñadorea Isabel Marant “niega formalmente que posea una patente de los bordados de las blusas inspiradas en Santa María Tlahuitoltepec”, según informa la revista Vogue. Firmar la petición:

Lo que es de Oaxaca se queda en Oaxaca. Ver clip: Has French designer stolen an indigenous design?

 

Vecinos del Fortín se oponen a mega-estacionamiento

http://revistatucan.com/wp-content/uploads/2015/11/Avance-significativo-de-la-obra-en-el-Cerro-del-Fort%C3%ADn.jpgVecinos y opositores al Centro de Convenciones, han denunciado a “Tucán” la continuidad de los trabajos en el Cerro del Fortín, los cuales se realizan desde las primeras horas del día hasta caída la tarde:“Los trabajos no se han suspendido, como lo habían explicado las autoridades hace un mes, observamos el acarreo de material y sobre todo el tercer piso de la gran estructura metálica que día a día avanza entre gigantescas soldaduras, si bien es cierto, que al cambiar la sede de un proyecto, se entiende que es de manera total, ahora tenemos incertidumbre al enterarnos que se hará un estacionamiento”, dijeron los denunciantes. La finalidad de la gran edificación, comienza a generar una gran molestia en vecinos del lugar y opositores al proyecto, quienes advirtieron una nueva movilización para exigir a las autoridades una explicación más amplia sobre la situación actual. El estacionamiento está diseñado para tener una capacidad de 600 vehículos y para el cual el gobierno del estado destinó alrededor de 160 millones de pesos, el costo por lugar de estacionamiento es de 266 mil pesos.

La Jornada Ecológica sobre la defensa del Cerro del Fortín. Leer también: Ahora piden frenar ‘mega’ estacionamiento en el Fortín y Estacionamiento de CCCO listo para febrero: STYDE. Infográfica: Lo que nadie dice sobre el estacionamiento

 

“Unidas, tejemos fortalezas”: activismo contra la violencia de género

http://unidastejemosfortalezas.noblogs.org/files/2015/11/cartel-unidas-tejiendo-fuerzas-2015-726x1024.pngEn Oaxaca, han ocurrido 455 feminicidios en los últimos casi cinco años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, según revelan las cifras oficiales. Sin embargo, en México sólo el 1.6% de los feminicidios terminan en sentencia, informó el Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: causas y consecuencias 2012 y 2013. Por ello un movimiento amplio de mujeres convoca este martes 24 de noviembre a una parada cívica para denunciar la omisión del Estado para exigir se garantice el derecho de las mujeres, en este caso de quienes residen en Oaxaca, a una vida libre de violencia. La protesta que se concentrará a partir de las 12 horas del 24 de noviembre próximo en el Zócalo de la capital oaxaqueña, a un costado de la Catedral, tendrá una duración de ocho horas, tiempo en el que cada minuto se lanzará un globo con el nombre de cada una de las mujeres que han sido asesinadas por razones de género. Consulta el programa completo de las actividades de la campaña:

Unidas Tejemos Fortalezas. 16 días de activismo contra la violencia de género y Feria de Tecnología Ciberfeminista

 

Invitan al foro ¡Nunca Más! Oaxaca 2006: “Por la Verdad, la Justicia y la Reparación”

https://pbs.twimg.com/media/CUGQujCXAAExKfo.jpgEn el marco de la conmemoración por los hechos del 25 de noviembre de 2006, la Comisión de la Verdad (CVO) convoca al foro público“¡Nunca Más! Oaxaca 2006: Por la Verdad, la Justicia y la Reparación”, el cuál se realizará este miércoles 25 de noviembre a partir de las 12 hrs en la Explanada del Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Oaxaca. El 25 de noviembre de hace nueve años, en el contexto del conflicto social y político en Oaxaca, ocurrió una de las más fuertes represiones que se recuerde en contra del movimiento social oaxaqueño. La detención arbitraria de cerca de 140 personas, la tortura que sufrieron manifestantes a manos de la policía estatal y federal, y el número aún indeterminado de heridos y afectados por pérdidas patrimoniales, nos ilustra la gravedad de los hechos acontecidos ese día. Invitamos a la sociedad oaxaqueña a participar en este foro el miércoles 25 de Noviembre de 2015 en la Explanada de Santo Domingo, en el Centro Histórico, Oaxaca, a partir de las 12 Horas.

 

Tras denuncia de suspensión de becas, SEP publica convocatoria extraordinaria

http://img.kaloo.ga/thumb?url=http%3A%2F%2Fstatic.animalpolitico.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2015%2F09%2Faurelio-nuno.jpg&md5val=2a357476c517987177a723111f6c5c79&key=80a93833d72f56e6154107c2cbb8d1906ccfc206&method=fit&size=1200x720Universitarios mexicanos que estudian posgrados en el extranjero se quedaron literalmente varados en los países donde estudian porque funcionarios de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les notificaron que “por recorte presupuestal” ya no habrá recursos para renovarles las becas del ciclo 2015-2016. Un alumno de posgrado en una universidad de España consultado dijo que debido a la decisión de la SEP se ha quedado varado y a destiempo para concursar o inscribirse en otro programa de becas para cursar el último año de doctorado, a pesar del compromiso expreso del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer de que no habría recortes presupuestales en este rubro. “Hubo el compromiso de continuar el programa hasta que termináramos nuestros estudios”, refirió otro estudiante de posgrado en Alemania. “Estamos preocupados y molestos. No sabemos qué va a pasar porque en la página ya no hay ninguna información sobre el programa. La mayoría estamos a uno o dos años de terminar; no es justo que se suspenda el apoyo”. Ayer la SEP dio marcha atrás en la cancelación de la beca de movilidad internacional de posgrado.

La SEP se retracta: Mantendrá vigente beca internacional de posgrado

 

Llegará Caravana de madres migrantes a México

http://www.somoselmedio.org/sites/default/files/styles/front/public/main/articles/caravanamigrante.jpg?itok=1JngH53MEl 30 de noviembre, la Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas arribará a territorio nacional y lo hará en el Ceibo Tenosique, Tabasco, informó Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). Esta caravana -en su edición número 11- recorrerá los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Oaxaca, con el objetivo de que las madres migrantes puedan localizar a sus hijos e hijas que tienen más de una década sin saber de ellos. Son 43 las personas que componen la Caravana, madres, padres, y hermanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Rubén Figueroa detalló que una de las madres que viajan en la Caravana, Paulina Gómez, se reunirá en Tenosique con su hijo Jorge Jovel Gómez, de nacionalidad hondureña, luego de una década de no saber nada de él. Más información:

“Todos nos hacen falta”, lema de la Caravana de Madres Migrantes 2015. Leer también: ACNUR advierte de una crisis de refugiados inminente, mientras miles de mujeres huyen de Centroamérica y México , El Plan Frontera Sur amplió la red criminal del INM en contra de migrantes, denuncian ONGs y El Programa Frontera Sur ha fracasado, dicen nueve ONG

 

Fenómeno climático “El Niño” se encamina a ser el más fuerte de la historia

https://pbs.twimg.com/media/CT-1tHUUsAAi5wc.pngEl actual fenómeno climático El Niño ha alcanzado anomalía de +3.0°C, colocándolo como el evento más intenso de la historia. El cambio climático y el fenómeno de El Niño harán que los ciclones tropicales estén presentes hasta diciembre, informó Conagua. El fenómeno de El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que puede producir, entre otras consecuencias, lluvias intensas en unos lugares y sequías en otras, olas de calor en unas áreas y de frío en otras. A lo largo de este 2015 la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) ha reportado récords de temperaturas que son superados mes con mes; ahora se tienen datos sólidos que confirman que el fenómeno del “Niño” es el más intenso del que se tiene registro. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el estado de excepción en 17 de las 24 provincias del país durante 60 días, debido a la presencia del fenómeno de El Niño. Inequívocamente el calentamiento global ya está mostrando sus efectos a nivel global y también México sufrirá sus efectos. Más información:

La OMM alerta de intensificación del fenómeno El Niño a fin de año. Artículo de opinión: Crónica de un desastre climático anunciado, por Silvia Ribeiro

 

Imagen Informe Nacional

 

Los titulares de hoy:

Vecinos del Fortín se oponen a mega-estacionamiento

“Unidas, tejemos fortalezas”: activismo contra la violencia de género

Invitan al foro ¡Nunca Más! Oaxaca 2006: “Por la Verdad, la Justicia y la Reparación”

Tras denuncia de suspensión de becas, SEP publica convocatoria extraordinaria

Llegará Caravana de madres migrantes a México

Fenómeno climático “El Niño” se encamina a ser el más fuerte de la historia