Skip to main content
La Minuta

Se recrudece violencia electoral en Oaxaca

By 16 mayo, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/Cih0uypUgAEkHbl.jpgA menos de un mes de llevarse a cabo los comicios, este fin de semana se incrementaron los hechos de violencia electoral: Un policía muerto y varios heridos, entre ellos un menor por bala, así como daños materiales a vehículos, es el resultado de un enfrentamiento el sábado entre simpatizantes de la candidata de la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchitán, Gloria López Sánchez, e integrantes de la Asamblea Popular en Defensa de la Tierra y el Territorio de Álvaro Obregón, que se oponen a las elecciones y a la instalación de parques eólicos. La Asamblea denunció que seis de sus integrantes fueron heridos por policías municipales que trabajan en la casa de campaña de la aspirante perredista. Y la tarde del domingo, una batalla campal en Zaachila entre integrantes del Frente 14 de Junio – que asistirían al inicio de campaña del candidato a la presidencia de dicho municipio Adán López Santiago (PAN-PRD) – y pobladores de la Villa de Zaachila dejó al menos cuatro heridos, una de ellos de gravedad, y varios vehículos dañados. Tras la disputa, pobladores se dicen mantener alerta en el Palacio Municipal. La policía estatal llegó casi dos horas después de los hechos.

Zaachila: A golpes termina mitin de candidato a presidente municipal Adán López, de la coalición PRD-PAN en Zaachila. Álvaro Obregón: COMUNICADO URGENTE: POLICIA MUNICIPAL DE JUCHITAN ATACA A BALAZOS A COMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE ALVARO OBREGON y Continúa la tensión en Alvaro Obregón, Oaxaca: amenazan desalojar agencia municipal tras ataque policial. Leer también: APPJ exigió a autoridades esclarecer los hechos de violencia registrados en Álvaro Obregón y Boletín Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar

 

Y cuando el gobierno despertó, el magisterio seguía vivo

https://pbs.twimg.com/media/Cihn_3fVAAA0f_8.jpg“¡Y cuando el gobierno despertó hoy el magisterio seguía vivo!” se lee en las redes sociales acompañada de fotografías con miles de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que realizaron una marcha del monumento a Juárez al zócalo de esta ciudad donde instalaron un plantón indefinido como parte de la “Huelga Nacional” hasta la caída de las reformas neoliberales. A los sobrevuelos que realizaron las fuerzas federales durante la manifestación magisterial, la Sección 22 respondió entonando el himno magisterial “Venceremos”. Mientras que en el acto oficial del Día del Maestro, el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles Cruz, se vio opacado con rechiflas, abucheos y consignas contra el gobierno al corearse la consigna: “¡Presos políticos, libertad”. Más información:

Magisterio oaxaqueño, el peor pagado de la OCDE, Ignora gobierno pliego petitorio de Sección 22; magisterio “toma” 10 oficinas y Maestros instalan un plantón indefinido en la CdMx y en Oaxaca; marchan en 8 estados. En Chiapas, Gobierno intenta ahorcar económicamente a maestros, no logra impedir paro laboral y La insurgencia magisterial y lo que viene…. Leer también: La Ceteg se une a paro nacional; en CdMx mantienen plantón y en Oaxaca el IEEPO amenaza con despidos

 

Educa felicita a Eduardo Bautista nuevo rector de la UABJO

Eduardo-336x420La noche del viernes 13 de mayo fue electo como rector de la UABJO para el periodo 2016-2020, el Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez. Eduardo es un destacado académico universitario que ha realizado un trabajo muy cercano con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas EDUCA. Destaca su contribución como articulista de la revista El Topil, invitado y colaborador en los programas de Radio Espejos de Oaxaca y por su contribución en la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, impulsada por el Espacio Civil. Ha colaborado en reflexiones sobre los movimientos sociales, el municipalismo y la lucha en defensa de los territorios. En 2008 lo invitamos a escribir una colaboración para el primer número de El Topil, escribió lo siguiente: “La normalidad política oaxaqueña es sostenida en lealtades mal entendidas, inspiradas en el servilismo a los señores y no en el respeto a las instituciones, sedimentada en una cultura de los favores, las dispensas y las bondades de los jefes, y no en los derechos ni en las obligaciones constitucionales de los gobiernos y de los ciudadanos. Esta normalidad se encuentra afianzada en el fatalismo de que “así́ ha sido y así́ será́”, con todo su entramado de relaciones políticas corrompidas”… Esperemos, por el bien de la Universidad y de Oaxaca, que Eduardo, con inteligencia y trabajo inaugure un periodo luminoso para la Universidad de Oaxaca. Enhorabuena Eduardo!

Servicios para Una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 

Espacio Social – Tecnologías de Información y Comunicación (audio)

https://pbs.twimg.com/profile_images/378800000770731076/afca43a91747c7ebd51a277a0d5ad9ec_400x400.pngEn esta emisión compartimos con ustedes un reportaje sobre el “Impacto Social de las TIC o Tecnologías de Información y Comunicación”, un tema que parece ajeno a nuestra vida cotidiana pero que es más común y delicado de lo que nos podemos imaginar. Asimismo les presentamos una breve reflexión sobre la Reforma Educativa en México y cómo fue pensada dicha reforma para dejarle a usted la respuesta a la pregunta: ¿esta reforma responde efectivamente a las necesidades de la educación en nuestro país? Y para terminar el primer bloque incluimos una entrevista con Alejandra Canseco, joven pintora de murales comunitarios, cuyo trabajo transmite un mensaje de cambio social. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo del Centro de Derechos Humanos “Flor y Canto” A.C., así como la presentación de un proyecto familiar que busca comercializar las palmas y semillas originarias de San Pedro Jocotipac, Oaxaca y cerramos con lo más comentado en las redes sociales de Twitter y Facebook. Escuchar Espacio Social:

ESPACIO SOCIAL – TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (30 min.)

 

Matan al reportero Manuel Torres en Veracruz; PGR niega su trabajo periodístico

https://pbs.twimg.com/media/Cic8tYrUoAAN0pk.jpgEl periodista Manuel Torres fue asesinado de un disparo en la cabeza, por parte de un sujeto desconocido, la tarde de este sábado en la ciudad de Poza Rica, al norte de Veracruz. Era corresponsal de Tv Azteca, colaboró con varios medios regionales y actualmente dirigía su portal de noticias. Sin embargo, la Fiscalía General de Veracruz (FGV) desconoció su labor periodística e informó que se trata de un “colaborador del Ayuntamiento de Poza Rica”. Torres es el sexto periodista asesinado en México en lo que va del 2016, país que la variada gama de organizaciones vinculadas a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, han señalado como el más peligroso para ejercer este oficio en el mundo occidental. Más información:

El último periodista asesinado en Veracruz hizo sus textos finales de policiaca y causas sociales y Era reportero y nadie lo puede negar… Homenaje a Manuel Torres.

 

Jueces ignoran delito de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa

http://i2.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/10/Marcha-por-desaparecidos-de-Ayotzinapa-en-Morelia-Alejandro-Amado-141.jpg?zoom=1.5&resize=453%2C302Sentencias del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales y del Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas descartaron que en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa haya ocurrido una desaparición forzada, ya que los indicios apuntan a que los jóvenes fueron ejecutados y no ocultados por alguna autoridad. De acuerdo con el diario, la Subprocuraduria Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (SEIDO) no acreditó el ocultamiento de las víctimas, uno de los requisitos básicos para configurar la acusación de desaparición forzada, por lo que se rechazó girar orden de captura contra 56 acusados. Entre ellos el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, policías municipales de Iguala y Cocula, y presuntos integrantes de la banda Guerreros Unidos. Lo mismo en el caso de Felipe Flores Velázquez, exjefe de la Policía de Iguala, Guerrero La desaparición forzada, indicaron los jueces, tiene una finalidad “represiva” e implica una privación de la libertad extensa, y en este caso no ocurrió eso, ya que los indicios apuntan a que los estudiantes fueron asesinados poco después de su detención la noche entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. Más información:

Los 43 normalistas, víctimas de ejecución sumaria, concluyen jueces. Leer artículo de opinión: Burdo carpetazo a Ayotzinapa, por Fernando Belaunzarán

 

PGR no aportó pruebas de ejecuciones en Tlatlaya, militares quedan exculpados

http://lajornadajalisco.com.mx/wp-content/uploads/bfi_thumb/2a_3298_carton_patricio-2zf4e154rhbasbjc83oqoa.jpgLa noche del pasado viernes, la Procuraduría General mexicana, PGR, mandó un comunicado bomba por correo electrónico. Al filo de medianoche, la PGR informaba de un hecho crucial en un caso que ha marcado el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la matanza de Tlatlaya. Un juez federal, decía la nota, ordenaba liberar a Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández, tres militares a quienes la propia fiscalía acusaba del homicidio de ocho personas en julio de 2014 en Tlatlaya, en el Estado de México, a unas cuatro horas de la capital. El juez, seguía el comunicado, desestimaba las pruebas de la PGR y exoneraba a los militares de los delitos de homicidio, encubrimiento y alteración del lugar de los hechos. El sábado por la tarde, Santiago Aguirre, del Centro Pro, abogado de Clara Gómez, una de las testigos de lo ocurrido en Tlatlaya, explicaba por teléfono: “El juez ha aplicado un estándar que de aplicarse a cualquier otro caso, quedaría todo el mundo libre. Esto suele hacerse en sentencias. No debe servir para revocar un auto de formal prisión”. Más información:

Juego oscuro del juez y la PGR en Tlatlaya y En Tlatlaya sí hubo ejecuciones, la PGR queda en deuda por su falta de efectividad: Centro Prodh y Testigo del caso Tlatlaya teme por su vida luego de la liberación de los tres militares. Exonerar a militares por Tlatlaya fortalece impunidad y alienta “limpieza social” que en el país se practica: Triple sabadazo de impunidad

 

Los titulares de hoy:

Y cuando el gobierno despertó, el magisterio seguía vivo

Educa felicita a Eduardo Bautista nuevo rector de la UABJO

Espacio Social – Tecnologías de Información y Comunicación (audio)

Matan al reportero Manuel Torres en Veracruz; PGR niega su trabajo periodístico

Jueces ignoran delito de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa

PGR no aportó pruebas de ejecuciones en Tlatlaya, militares quedan exculpados

Loading