Skip to main content
La Minuta

Se pronuncian ante los hechos en San José del Progreso

By 22 junio, 2010 Sin Comentarios

Ante los hechos ocurridos el día sábado 19 de junio en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca; el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, expresa: Que la defensa de los recursos naturales constituye una labor fundamental frente a los constantes saqueos que se realizan a diario en diferentes partes del estado, del país y del mundo; en la medida que estas actividades no obtengan de parte de las instituciones gubernamentales una atención debida, se abona a la generación de un clima de violencia que deriva en muchas ocasiones en enfrentamientos.

 

Más información y ver video aclaratorio de los hechos…

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocan a la segunda marcha calenda por la diversidad sexual

 

Marchamos para hacer visible la diversidad sexual en Oaxaca. A mediodía, del segundo sábado de julio, partirá de la Fuente de las Ocho Regiones, hacia el Zócalo, esta marcha-calenda para hacer válido el respeto de los derechos humanos de todas las personas.la inclusión de todas las personas en una sociedad respetuosa de la diversidad sexual y por un estado laico y comprometido con la democracia.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para comprender el conflicto triqui

 

Los triquis tenemos que aprender de nuestros errores y escuchando a la mayoría, tenemos que pronunciarnos por un proyecto político decidido y claro, ya sea que se encamine a la construcción de autonomías o a la restauración sociopolítica del municipio constitucional, ambos con fundamento en la Carta Magna. Esto será posible sólo con el establecimiento de un nuevo orden social, tacuán naca a, entre los barrios y la instauración de un gobierno triqui legitimado por las partes. Esta apuesta pasa necesariamente por la separación de las comunidades de los partidos políticos, intermediarios y gestores sociales con fuerte influencia entre los dirigentes de los barrios.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El siniestro estilo de Ulises Ruiz

 

Todos los trucos del PRI se aplican en Oaxaca: desde el uso electoral de los programas sociales hasta la violencia simple y llana. Lo que el gobernador Ulises Ruiz quiere es que su delfín, Eviel Pérez Magaña, lo suceda a como dé lugar tras la elección del próximo 4 de julio. Para eso es necesario abusar del erario, enlodar las campañas y recurrir a la violencia… y es lo que se está haciendo.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integración para el despojo: Tercera entrega

 

La nueva escalada de apropiación del espacio común y del territorio propia del Proyecto Mesoamérica va en línea opuesta a los proyectos de construcción autonómica de los pueblos y comunidades indígenas. En Chiapas, los espacios de gestión autónoma del EZLN avanzan hacia la construcción de una nueva territorialidad, donde los planes y proyectos neoliberales no tienen cabida alguna. A lo largo de todo México, las organizaciones y movimientos ya son conscientes de que el Plan Puebla Panamá, ahora bajo nuevo nombre, sigue vivo y que por ello es necesario seguir haciendo frente, como se ha hecho hasta ahora, a esta avanzada del capital sobre los pueblos de Mesoamérica.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocan al Tercer Congreso Nacional de Comunicación Indígena

 

El 29 y 30 de junio de este año se realizará el tercer Congreso Nacional de Comunicación Indígena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el Distrito Federal de México. En el congreso podrán participar periodistas y comunicadores indígenas, además de comunicadores no indígenas que acompañan procesos de desarrollo de medios de comunicación indígenas, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El fondo marino del Golfo de México quedó fracturado: advierten científicos

 

Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” para detener el flujo masivo de petróleo hacia el undécimo cuerpo de agua más grande del mundo. Hay una situación, chistes aparte, que podríamos calificar como la peor posibilidad para el vertido que se está produciendo en el Golfo de México tras la explosión de la plataforma de perforación Deepwater Horizon. Algo que, de ocurrir, supondría en la práctica una catástrofe difícil de imaginar. Y que según algunas fuentes se estaría produciendo ya, en este mismo instante: el colapso de la estructura del pozo. Para entender la situación hay que explicar la estructura de un pozo petrolífero profundo como el que falló.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcha contra Monsanto y por la soberanía alimentaria

 

Nos articularnos regionalmente, para enfrentar juntos y juntas las diferentes  amenazas encubiertas, en los Tratados de Libre Comercio,  Acuerdos de Asociación e Inversión, en contra del  desarrollo económico y tecnológico. El viernes 4 de junio del 2010, se manifestaron juntos y juntas todos y todas saliendo del centro de formación del MPP “centro Lakay” hasta Hinche (alrededor de 7 Km.) para exigir el respeto a la soberanía alimentaria del país y en contra de Monsanto y sus cómplices en Haití. Nosotros y nosotras las organizaciones campesinas “defendemos la agricultura campesina, defendemos la soberanía alimentaria, defendemos el medio ambiente de haití hasta nuestra ultima gota de sangre”. Señalan en la declaración de los campesinos haitianos y campesinas haitianas con los aliados y aliadas contra el gobierno rene garcia preval y las multinacionales que están destruyendo la vida en el planeta)

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Islandia se convierte oficialmente en “puerto franco” para el periodismo de investigación

 

Un nuevo proyecto de ley, aprobado en el país europeo, permitirá crear un ‘refugio’ informativo para los portales de la red, que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas, tales como por ejemplo WikiLeaks. Así informa el diario electrónico ruso cnnews.ru citando a gigaom.com. El Parlamento islandés aprobó la propuesta de WikiLeaks conocida como Moderna Iniciativa Mediática para transformar al país nórdico en puerto franco para el periodismo de investigación. Por otra parte La UE vigilará a los ciudadanos de opiniones radicales, un activista de una organización civil, política o ciudadana, sin vínculos con el terrorismo, podría ser espiado en el marco de un programa que invita a investigar desde el “grado de compromiso ideológico o político” del sospechoso, hasta si su situación económica es de “desempleo, deterioro, pérdida de una beca o de ayuda financiera”.

 

 

Loading