Skip to main content
La Minuta

Se pronuncian agencias municipales de Oaxaca de Juárez contra reformas estructurales

By 4 septiembre, 2013 Sin Comentarios

desplegado agencias pqEn un desplegado publicado ayer, seis agencias de Oaxaca de Juárez se pronunciaron contra “la política neoliberal” y las reformas estructurales: “Es abuso de autoridad, el imponer mediante acuerdos cupulares, la mutilación a nuestra carta magna con reformas que representan la felonía más escandalosa en la vida política nacional. Las acciones y propósitos, de alta traición, saltan a la vista: privatizar la educación; disminuir las conquistas de los trabajadores; conceder Pemex al extranjero; preservar privilegios para monopolios”, acusan los agentes de Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Candiani, Montoya, San Luis Beltrán y San Martín Mexicapam. Por todo lo anterior, los Agentes Municipales ratifican “nuestro compromiso de apoyo a la lucha honesta y consecuente del magisterio democrático de la CNTE”, rechazan “cualquier forma de represión como salida al conflicto” y se reservan “el derecho de ejercer acciones de movilización”.

Leer el desplegado completo y también: Consulta: 80% rechaza inversión privada en petróleo

 

Asambleas del Istmo en solidaridad con la CNTE

“Los padres de familias y pueblos originarios de Oaxaca cuestionamos la premura de legitimar leyes que lejos de ayudar a mejorar el proceso educativo laceran el derecho social de la educación. El papel de los supuestos representantes del pueblo (diputados y senadores) al legitimar el desempleo en México perjudicando a la sociedad en general. Responsabilizamos al gobierno federal de degradar la educación hasta la ignominia y el escarnio, negando el futuro de la niñez. En aras de favorecer al gran capital que le sigue entregando a todos los bienes nacionales y despojando a las comunidades indígenas originarias de México, de nuestros territorios para entregarlos a las empresas mineras y eólicas como es el caso en la asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar que lucha en contra de la empresa Eólica Mareña Renovable, y la Asamblea del Pueblo Juchiteco que lucha en contra la empresa Eólica Gas Natural Fenosa por el despojo de los terrenos comunales”.

Leer todo el boletín aquí (pdf, 2 pág.) y también: ALERTA COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA y Marcha APPO Juchitán

 

Clausuran obra de penal federal en Tanivet por violar normas ambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó la clausura y llevo a cabo el aseguramiento precautorio de la maquinaria utilizada por el gobierno federal y una constructora privada en el penal federal de mediana seguridad de Tanivet, Tlacolula, por violar normas ambientales. El delegado federal de la dependencia en Oaxaca, Nereo García, afirmó que luego de una denuncia presentada, se descubrió que el gobierno estatal tomo una hectárea de una zona natural protegida para construir la ampliación del reclusorio. Dijo que en áreas naturales protegidas no se pueden realizar obras públicas, porque por decreto son áreas ecológicas, sin embargo las autoridades estatales no respetaron el sitio. La zona natural protegida afectada cuenta con una variedad de castaseás, fauna silvestre, flora además de que es un santuario de especies en peligro de extinción. La PROFEPA confirmó una sanción económica a SINFRA por permitir la invasión de una zona protegida en la ampliación del penal.

Clausuran obras en Tanivet

 

Aprueban en Senado Ley de Servicio Docente; CNTE inicia “insurgencia magisterial”

http://i1.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2013/08/1-Convergencia-de-las-Luchas.jpgEl Senado aprobó anoche en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente. Fue un proceso fast track similar al que se dio en la Cámara de Diputados, en el que en un solo día y bajo un fuerte dispositivo policiaco se desahogó todo el procedimiento. Los maestros recalcaron que “desde el momento que sin el debido conocimiento los diputados traidores aprobaron por consigna las leyes secundarias de la mal llamada reforma educativa, el magisterio nacional se encuentra en insurgencia ante la aprobación de estas iniciativas”. Más información:

La “insurgencia” de la CNTE hoy colapsa Reforma y Centro del DF, Veracruz: Docentes paran escuelas; crece malestar en SNTE por inacción de sus dirigentes y Un maestro de Oaxaca habla de la lucha del magisterio

 

Se solidariza el “Encuentro Nacional En Defensa Del Territorio La Energía y Los Derechos De Los Trabajadores” con los maestros en lucha

“Compañeras y compañeros, los momentos que vive nuestra Patria son cruciales: ha llegado la hora de movilizarnos en unidad, con fuerza, con amor y con inteligencia para defender lo nuestro. Ha llegado la hora de levantarnos por la defensa y el libre ejercicio de nuestros derechos. Es hora de retomar la bandera que enarbolaron nuestr@s abuel@s en defensa de la vida y las comunidades. (…) Como dice la Declaración de Santa María Zacatepec, “…hacemos un llamado fraterno a los diferentes movimientos a que dejemos de lado las diferencias y protagonismos y avancemos en la construcción de un espacio nacional que nos permita enfrentar los graves peligros que viven nuestros pueblos y nuestra Nación”. Hoy se nos presenta una oportunidad de oro para avanzar en la unidad de todas las fuerzas populares: la lucha en contra de las reformas educativa, laboral y energética. ¡Juntemos nuestros esfuerzos!, ¡Formemos una gran fuerza capaz de derrotar a los neoliberales y salvar a la Nación!” Leer el boletín completo:

A los maestros en lucha

 

Corte pone trabas a reforma de derechos humanos

corteLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un freno a la reforma de derechos humanos de 2011, al establecer que los tratados internacionales en la materia no aplican cuando la Constitución mexicana prevea restricciones como el arraigo, el trabajo forzoso por orden judicial o la extinción de dominio. “La SCJN decidió pero no resolvió, reconoció que no hay jerarquía pero con retórica estableció prevalencia de la Constitución sobre Tratados Internacionales”, tuiteó el IMDHyD. Y el Centro ProDH comenta al respecto: “El proyecto fue modificado el día de ayer por la posición inflexiva de la mayoría de ministros que limitó la discusión al tema de la jerarquía de normas. Ello evidenció posiciones restrictivas y regresivas sobre los derechos humanos. Las objeciones desbordaron la argumentación jurídica: antes de la discusión la ministra Luna Ramos apeló a la “conciencia nacionalista” y afirmó que considerar a los tratados internacionales a la par de la Constitución representaba una “traición a la patria”. Leer el boletín completo del ProDH:

SCJN avala restricciones y retrocesos a los derechos humanos y también: La “anacrónica” SCJN aplica un revés a los derechos humanos en México y pone en riesgo a ciudadanos: IMDHD

 

Hoy es el Día Mundial de la Salud Sexual 2013: ¡esCOGE tus derechos sexuales!

http://www.milenio.com/media/7f1/6b99f40bad8bd761ffaeabfd3458a7f1.jpgEn 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre en un esfuerzo para promover una mayor consciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo. El lema para el Día Mundial de este año es “Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!”, constituyendo un recordatorio de la importancia fundamental que los derechos sexuales tienen para integrar la salud sexual. ¡Queremos invitar a tod@s a que se retraten con sus derechos sexuales! La salud es un derecho humano y debe verse de manera integral, lo que incluye a la salud sexual. En su columna El Sexódromo, Verónica Maza Bustamante coimenta: “Hace mucha falta la educación sexual en nuestro país; si el gobierno no se anima a llevarla a cabo de manera adecuada en las escuelas, los padres no saben cómo brindarla, los adultos desconocemos sus bases y las fuentes de información correctas, tener una opción como la que ofrece la WAS en el Día Mundial de la Salud Sexual es una oportunidad que no debemos desperdiciar”. Leer también:

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES. Más información: Asociación Mexicana para la Salud Sexual

 

Los titulares de hoy:

Se pronuncian agencias municipales de Oaxaca de Juárez contra reformas estructurales

Asambleas del Istmo en solidaridad con la CNTE

Clausuran obra de penal federal en Tanivet por violar normas ambientales

Aprueban en Senado Ley de Servicio Docente; CNTE inicia “insurgencia magisterial”

Se solidariza el “Encuentro Nacional En Defensa Del Territorio La Energía y Los Derechos De Los Trabajadores” con los maestros en lucha

Corte pone trabas a reforma de derechos humanos

Hoy es el Día Mundial de la Salud Sexual 2013: ¡esCOGE tus derechos sexuales!

 

Loading