Skip to main content
La Minuta

Se disparan casos de dengue tras Guelaguetza en Oaxaca

By 28 julio, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Oaxaca no ha podido frenar el avance de los contagios de dengue. Este jueves llegó a 274 casos confirmados, luego de que al corte de la semana epidemiológica número 29 sumó 67 nuevos. La semana anterior se registraron 29 casos nuevos.

En medio de la Guelaguetza, Oaxaca atraviesa un aumento exponencial de personas infectadas de dengue, ocupando el cuarto lugar entre los estados con mayor número de casos estimados. Durante las últimas tres semanas, en Oaxaca han sido detectados mil 507 pacientes con síntomas de dengue, que equivalen al 100 por ciento de todos los casos de ese tipo que fueron detectados durante los primeros siete meses de 2022.

Últimamente, tanto la población afectada como los trabajdores alertaron sobre la crisis sanitaria, esto también en el contexto de la aplicación de insecticida caducado en algunos lugares como Matías Romero, y en otras la falta de insecticida, como en la colonia La Noria en la capital, por lo que se pidió desde el Congreso de la Unión a gobierno federal investigar el uso de insecticida caducado.

Los Servicios de Salud de Oaxaca proponen medidas preventivas sencillas como deshierbar el jardín y vigular que los desagües estöen destapados para que el agua no se estanque, y así contribuir de manera exitosa a evitar zancudos del género Aedes Aegypti en el hogar, transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y zika. Además, recomiendan no automedicarse, porque “un diagnóstico oportuno y seguimiento médico es determinante para evitar complicaciones”.

Los síntomas característicos de este padecimiento son fiebre leve que se combina con dolores intensos de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, que de no atenderse puede elevar su gravedad y ocasionar la muerte.

Situación Epidemiológica de Dengue en México (pdf, 6 pág.) NVI Noticias Se dispara dengue en Oaxaca, confirman 67 casos en tan solo una semana Ver videocolimna de Paola Flores: El dengue pica a la Guelaguetza (3 min.) Encuentro En 21 días, Oaxaca acumuló el mismo número de pacientes con probable dengue que en siete meses de 2022 Primera Línea Combate Servicio de Salud de Oaxaca dengue con insecticida caducado; trabajadores alertan por crisis sanitaria y Piden desde Congreso de la Unión a gobierno federal investigar uso de insecticida caducado en Oaxaca vs mosco del dengue

Loading