La MinutaPrincipal

Se cumplen nueve años del asesinato impune del defensor Bernardo Vásquez Sánchez

Ayer se cumplieron nueve años del asesinato impune de Bernardo Vásquez Sánchez, líder de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO). Vásquez Sánchez fue asesinado en la noche del 15 de marzo de 2012 en Santa Lucía Ocotlán, municipio situado en la región Valles Centrales de Oaxaca. Su hermano Álvaro Andrés Vásquez Sánchez y Rosalinda Dionisio Vásquez resultaron heridos durante la emboscada por parte de sujetos desconocidos armados.

Bernardo fue defensor de los territorios y comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca frente a la industria extractiva. Consciente de los impactos que produciría el proyecto “San José”, impuesto por la compañía minera Cuzcatlán S.A. de C.V. (filial de Fortuna Silver Mines) impulsó asambleas, talleres y encuentros para informar a las comunidades sobre la importancia del territorio, el agua y su defensa.

Bernardo es semilla de vida, dignidad y resistencia; gracias a su lucha, más de 12 comunidades de los Valles Centrales se han organizado para hacer frente a proyectos mineros, especialmente el proyecto “San José”. Es importante mencionar que a 9 años de su asesinato, éste continúa en la impunidad, ningún agresor (material o intelectual) ha sido juzgado.

El asesinato de Bernardo, exhibe con brutalidad las fallas del sistema de justicia en Oaxaca y el nivel de vulnerabilidad de defensoras y defensores comunitarios en Oaxaca. Recordar su lucha y exigir justicia, son actos con los que honramos su memoria.

Ver entrevista con Bernardo Vásquez Sánchez: Ingeniero activista opositor a minera en Oaxaca México (16 min.) y Autoridades de Magdalena Ocotlán denuncian graves afectaciones por minera, en evento de PBI Canadá (Video). Más información: Minera canadiense: recuento de los daños en los valles ejutecos y de Ocotlán, Oaxaca