Este 17 de febrero de 2026, se cumplió un año de la movilización encabezada por la Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos (UPCM) sobre la supercarretera Oaxaca–México, a la altura de Asunción Nochixtlán, donde el Gobierno del Estado respondió con represión, violencia y criminalización de la protesta social.
El fallido desalojo fue encabezado por Alfredo Feliciano López Santiago, presidente municipal de Asunción Nochixtlán, y Fernando Ramírez Jiménez, ex comisariado de Bienes Comunales, principales agresores y responsables, quienes dirigieron grupos de choque que irrumpieron violentamente contra activistas y militantes de la UPCM.
Durante estos hechos un compañero resultó herido por arma de fuego, evidenciando el uso de la violencia como mecanismo de contención social.
A un año de los sucesos, persiste la falta de diálogo, la ausencia de respuestas y el incumplimiento de las demandas de la UPCM, por parte del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, profundizando el abandono hacia las comunidades que conforman la Unión de Pueblos.
La Unión de Pueblos rechaza categóricamente los conflictos sociales provocados y alentados por grupos de choque, encabezados por funcionarios públicos de la fallida “4T” y la mal llamada Primavera Oaxaqueña, quienes han demostrado una nula atención a las comunidades originarias y un desprecio sistemático por sus derechos colectivos.
“Responsabilizamos directamente a los principales mandos del gobierno estatal por cualquier acto de represión, hostigamiento o criminalización contra nuestra lucha social, legítima y justa, en defensa de nuestro territorio, la tierra, el agua y los recursos naturales”.
“Hacemos un llamado urgente a las organizaciones sociales, movimientos populares y organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, a mantenerse alertas y solidarios frente a cualquier forma de autocracia, represión o violencia de Estado contra los pueblos organizados”.
Comunicado Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos (UPCM) | Notas relacionadas La Jornada – Inician jornada de lucha pueblos Chocholtecos y Mixtecos | Se deslindan autoridades chocholtecas de Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos | La Onda Oaxaca | Crean la “Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos” – Tiempo Digital MX | Bloquean Pueblos Chocholtecos y Mixtecos carreteras en Nochixtlán | Fotografía Facebook de UPCM
![]()













