Skip to main content
La Minuta

Se agota la paciencia de los chimas, acuerdan desalojar a invasores (audio)

By 14 enero, 2016 Sin Comentarios

chimas 2Pese a los acuerdos de distensión pactados por los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, la asamblea de comuneros de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, acordó desalojar a los invasores de tierras si los gobiernos no proceden antes del 14 de enero. La asamblea, encabezada por Armando López, presidente de los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, tomó este acuerdo de seguir defendiendo las tierras y no entregar a los cuatro detenidos si el gobierno no interviene en el desalojo de los invasores. Tras la reunión de las autoridades el pasado lunes, se dijeron inconformes ante las medidas acordadas, pues la única forma de recuperar los predios es un desalojo. No obstante, sostuvieron que si el gobierno no apoya la decisión de recuperar los parajes invadidos, serán los propios comuneros quienes lo hagan. Expusieron que son alrededor de 250 invasores, sin embargo, el gobierno estatal no ha mostrado interés en solucionar el conflicto, a pesar de que los cuatro retenidos cumplen hoy 22 días bajo vigilancia. Por su parte, el secretario de Gobierno (Segob) de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado aseveró que los cuatro veracruzanos retenidos cometieron un delito y deben responder por ello. Escuchar el audioreportaje de Educa Radio:

CARAVANA DE OBSERVACIÓN CIVIL Y SOLIDARIDAD POR LOS CHIMALAPAS (20 min.)

 

Para “descongelar” Ley Indígena, se entregan 8 mil firmas al Congreso del Estado

https://pbs.twimg.com/media/CYs3-TzU0AAYVbb.jpgA casi dos años de la presentación al Congreso del Estado, la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca sigue sin ser aprobada. Por este motivo, en agosto del 2015, el Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano lanzó la campaña “¿Qué pasó con mis derechos?”, recolectando más de 8 000 firmas, entre físicas y electrónicas, en apoyo a una una petición que pide su aprobación inmediata. La petición y las firmas se entregaron hoy en la Camara de Diputados LXII Legislatura del Estado de Oaxaca. Las organizaciones exhortan a los legisladores de las diferentes facciones a que aprueben esta reforma para no seguir dejando en el desamparo a los pueblos indígenas y afromexicano. ¿Qué frena la aprobación de la nueva Ley Indígena? -se le pregunta al presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, ante el reclamo de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, en voz del presidente Omar Lara Juárez. “Son los intereses de los partidos políticos, sobre todo los del Partido Revolucionario Institucional”, responde el diputado. Martínez Ramírez reitera que la nueva ley “sentará las bases para un futuro más justo, equitativo, y un paso más en el fortalecimiento de una institucionalidad pluralista para Oaxaca y la consolidación de la libre determinación para los pueblos indígenas y afromexicano”.

Contexo: Exigen 26 municipios serranos a diputados aprobar la Ley Indígena. Y a nivel federal: Un año más sin ley indígena

 

Imparable ola de violencia, ejecutan a dos dirigentes de la COCEI

https://pbs.twimg.com/media/CGrNOddW8AAnVoK.jpgEl dirigente de la colonia popular Juquilita y militante de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), acusado de invadir predios, José Francisco Ayala Martínez, de 52 años de edad, fue ejecutado a balazos cuando se encontraba en la banqueta de su domicilio ubicado en la colonia Virgen de Guadalupe, en Juchitán de Zaragoza. La víctima se encontraba frente a su domicilio en la calle de Mariano Montero de la citada colonia, en la zona del Istmo de Tehuantepec. De pronto, al lugar se acercó un sujeto, quien le disparó un balazo en el tórax y otros dos más en la cabeza; enseguida se dio a la fuga. Horas más tarde fue asesinado José Evith Toledo Toral, dirigente de la COCEI y de la Coordinadora de Barrios y Colonias (Cobaci) en Ciudad Ixtepec. Este crimen ocurrió a las 21:15 horas, en la esquina que forman las calles Cuauhtémoc y Constitución, en la Primera Sección, por dos hombres fuertemente armados que presuntamente se desplazaban a bordo de una motocicleta. Toledo Toral, quien también fue síndico municipal de esta ciudad en la administración de Félix Antonio Serrano, cayó sobre la cinta asfáltica. Leer también:

Y siguen las ejecuciones, ahora fue en esta capital y Juchitán …suman 15, Ante la inseguridad, vecinos conforman policías seccionales y ‘Violencia se reducirá en poco tiempo’, promete comisionado

 

Presentan cortometraje “Túmin. Economía solidaria”

tuminEl documental “Túmin. Economía solidaria” (13 min.) es un retrato de El Espinal, un pequeño municipio olvidado en la sierra de Totonacapan (al norte del estado de Veracruz), cuyos habitantes decidieron crear su propio sistema económico e imprimieron un dinero comunitario llamado Túmin, moneda que se basa en el sistema de trueque, iniciando así un proyecto autónomo, desligado de la mano gubernamental y a contracorriente del sistema capitalista. La moneda comunitaria comenzó a circular en septiembre de 2010 entre 50 comerciantes, hasta la fecha ya suman 80 dueños de establecimientos que creyeron en mercado alternativo que no depende de los gobiernos sino de los ciudadanos que buscan solucionar dificultades en la economía de su pueblo. Viernes 15 de enero, 20:00 hrs en Librespacio La Jícara. En concierto: Hugo Colin, cantautor morelense. Más información:

El Túmin, una moneda local para fortalecer la economía comunitaria

 

Detienen a policías veracruzanos por desaparición forzada de varios jóvenes

https://pbs.twimg.com/media/CYqJlzOUAAE0oii.jpgEl fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó la detención de cuatro elementos de la policía adscritos a la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con base en Tierra Blanca, como presuntos responsables de la desaparición forzada de cinco jóvenes, el pasado 11 de enero en ese municipio. En los primeros minutos de este jueves, unos 40 elementos policíacos de la Policía Estatal fueron trasladados a Xalapa con el apoyo de la Fuerza Civil para rendir su declaración con respecto a la desaparición forzada de José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25 y Susana Tapia Garibo, de 16. En Tierra Blanca, ubicado en los límites de Veracruz con Oaxaca, trascendió que son 7 y no sólo 5 los jóvenes desaparecidos la tarde del pasado lunes. Los datos generales de los dos restantes no han sido dados a conocer.

 

Emiten Acción Urgente a favor de la liberación de Nestora Salgado

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/12528070_10156571129870713_1500098823_n.jpgEn un llamamiento público, Front Line Defenders, organización de derechos humanos con sede en Irlanda, manifiesta su preocupación por el arresto arbitrario, la detención preventiva y los cargos falsos que enfrenta la defensora de derechos humanos Nestora Salgado García. La integridad y seguridad física y psicológica de la lideresa indígena también son motivo de inquietud para quienes integran la fundación internacional para la protección de las y los defensores de derechos humanos. A decir de Front Line Defenders, la detención de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, es un intento que busca impedir la continuidad de su legítimo trabajo de defensa de los derechos de los pueblos indígenas en México, particularmente el de la autodeterminación. Leer y firmar la Acción Urgente:

Detención arbitraria de la defensora de derechos humanos Nestora Salgado. Magdalena Gómez: Nestora Salgado: la libertad y la vida. Más información: Anuncia la Crac movilizaciones para exigir al Congreso la vigencia de la Ley 701 y Realizan verbena solidaria en Tepepan en apoyo a Nestora Salgado

 

De Hermila a María Ligia. Las libertades sexuales en cien años

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2015/11/Banner-facebook-Maria-Ligia-02-1-456x176.jpgEn 1916, Hermila Galindo le decía al Congreso de la Unión que las mujeres tenían un instinto sexual de gran intensidad, imposible de refrenar y que, en caso de que se contuviera, el organismo humano podría enfermar o llegar a la locura. Además, en ese mismo documento nombrado La mujer en el porvenir, Hermila discutía al Congreso que el matrimonio no podía ser la única posibilidad de ejercer la sexualidad legítimamente. También pedía educación sexual para las niñas y que ésta sirviera de coraza para lo que en ese entonces era conocido como “las naturales exigencias del sexo”. Para Hermila, el divorcio era una rebelión a la “ley de la selección natural” y atacaba las instituciones eclesiales por mantener a las mujeres en un estatus de niñas. En ese mismo año, Hermila Galindo fue enviada por el Presidente Venustiano Carranza al primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán, donde se reunieron las mujeres que llevaban consigo la herencia de los feminismos europeos y los había reinterpretado para emanciparse de sus particulares circunstancias. A cien años de distancia, en el mismo Yucatán del Congreso Feminista de Hermila Galindo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) representa la defensa jurídica de María Ligia, a quien el Estado dejó morir:

Leer todo el reportaje de GIRE. Más información: Yucatán tiene un problema: María Ligia y ¿Quién mató a María Ligia?

 

Los titulares de hoy:

Para “descongelar” Ley Indígena, se entregan 8 mil firmas al Congreso del Estado

Imparable ola de violencia, ejecutan a dos dirigentes de la COCEI

Presentan cortometraje “Túmin. Economía solidaria”

Detienen a policías veracruzanos por desaparición forzada de varios jóvenes

Emiten Acción Urgente a favor de la liberación de Nestora Salgado

De Hermila a María Ligia. Las libertades sexuales en cien años

 

Loading