Skip to main content
La Minuta

Se acabó el crecimiento económico: Antonio Turel, autor de Petrocalipsis (Video)

Hemos llegado a una fase histórica en la que el crecimiento económico ya no será posible de manera sostenida: solo veremos breves periodos de recuperación que precederán a graves hundimientos. La única solución realista pasa por el decrecimiento del consumo, lo que hoy por hoy es inevitable, afirma el divulgador científico espanol Antonio Turiel.

Si en su libro Petrocalipsis, publicado en 2020, Turiel abordaba las posibles alternativas al actual sistema energético, y analizaba por qué no funcionan ni funcionarán las falsas soluciones que se han propuesto durante las últimas dos décadas, en su nuevo libro –Sin energía– confirma que el descenso energético es una realidad apremiante y que anticipa un futuro muy oscuro. Si queremos prevalecer, si queremos evitar el colapso, necesitamos hacer muchos cambios, desde el sistema productivo hasta el modelo de sociedad.

“Pase lo que pase, en el conjunto del planeta vamos a tener cada vez menos energía y materiales. De hecho, ya está pasando. Eso no quiere decir que se reparta esa escasez de manera equitativa”, advierte Turiel. “El Gran Descenso de nuestro consumo energético y material es inevitable. Es una consecuencia de las leyes de la Física y de la Geología”, reitera el autor, doctor en Física Teórica y un referente por analizar el cenit del petróleo y de otras energías fósiles.

“La única solución realista pasa por un decrecimiento de nuestro nivel de consumo, algo que de todas maneras ya inevitablemente sucederá por razón del descenso energético y material”, insiste Turiel.

Cambio 16 Antonio Turiel: «El crecimiento económico ya no será posible de manera sostenida» Video de Club de Roma Argentina: Ciclo de Conversaciones – Antonio Turiel – Petrocalipsis y el futuro de la energía (1 h 34 min.).

Loading