Skip to main content
La Minuta

SCJN avala cobro a quienes contaminen ríos con aguas residuales

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional cobrarle a quienes contaminen ríos con aguas residuales, incluso cuando no es posible medir directamente el volumen vertido por la persona o empresa.

De acuerdo con el proyecto del ministro Arístides Guerrero García, disponible en la plataforma del Alto Tribunal, se busca incentivar a que las empresas cuenten con medidores de descargas y controles sobre la calidad de los contaminantes vertidos.

El amparo en revisión 233/2025, señala que una empresa relacionada con la industria del acero realizó descargas de aguas residuales y se le realizó un cobro de aproximadamente 2 millones 250 mil pesos por un trimestre de descargas.

La empresa, por tanto, promovió un juicio de amparo bajo el argumento de que no es una medida idónea de cobro, pero en el proyecto se determinó que es constitucional este cobro, por lo que negó el amparo a la empresa.

La decisión, tomada por el Pleno del Máximo Tribunal, marca un precedente en materia ambiental y fiscal, al reforzar el principio de que quien contamina debe pagar.

En su resolución, la Suprema Corte sostuvo que el mecanismo previsto en los artículos 277-A y 277-B de la Ley Federal de Derechos no genera arbitrariedad, sino que ofrece claridad sobre la forma en que se determinan los cobros cuando no existe medición directa.

De acuerdo con el comunicado oficial, la Suprema Corte señaló que “estas reglas brindan certeza jurídica a las empresas, buscan que quien contamina pague y contribuyen a proteger el derecho de todas las personas a un medio ambiente sano”.

El esquema validado por el Pleno se refiere al pago de derechos por contaminar cuerpos de agua, no al uso o aprovechamiento del recurso para necesidades básicas, por lo que no afecta a comunidades o familias que dependen del agua de ríos y lagos para su subsistencia.

Los ríos más contaminados en Valles Centrales de Oaxaca son el Atoyac y el Salado; estos afluentes se encuentran contaminados por sólidos suspendidos, tóxicos orgánicos y bacterias”, así inicia el cuarto video de la campaña “La Justicia Ambiental no puede esperar”. A través de un recorrido por los albañales de la periferia de la ciudad voces de expertos explican el fenómeno de los ríos contaminados y lo que se está haciendo al respecto.

Agencias Corte avala cobro a quienes contaminen ríos con residuales |Redacción Oaxaca Media Suprema Corte valida el cobro por contaminar ríos con aguas residuales – OM |Video  Crisis del agua y ríos contaminados en los Valles Centrales de Oaxaca (Video) – EDUCA | Fotografía Especial

Loading