Desde 2011 la periodista mexicana Marcela Turati cubrió el hallazgo de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. Doce años después, y tras haber obtenido en 2021 el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas, presenta su nuevo libro “San Fernando: Última parada”, una crónica que revela la historia real de lo que sucedió en ese sitio.
“La masacre de los 72 migrantes ocurrió en 2010, los secuestros de viajeros en las carreteras ocurrieron durante varios meses y se descubrieron hasta abril de 2011. Las víctimas enterradas en fosas fueron más de 193”, recuerda la periodista y cofundadora de Quinto Elemento Lab. “En ese momento vi 145 cuerpos embolsados que eran subidos a un tráiler. Cientos de familias hacían filas para preguntar si entre ellos estaban sus familiares desaparecidos”.
Junto con una abogada y una experta forense, Turati fue espiada ilegalmente durante 2015 y 2016 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), mientras investigaban los crímenes perpetrados en San Fernando.
En este libro se cuenta la historia de una pequeña ciudad, con una terminal de autobuses en la que desaparecen los pasajeros. La mayoría son hombres jóvenes que viajan a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Van ligeros de equipaje y de dinero. Cada amanecer, cuando un camión llega a la parada, son bajados por la fuerza, llevados a brechas y asesinados. Por error, por capricho, porque sí. Porque los asesinos tienen permiso.
“San Fernando: Última parada”, adelanto del nuevo libro de Marcela Turati • Quinto Elemento. Laboratorio de Investigación. (quintoelab.org) | San Fernando: última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas – Hacemos Memoria | Entrevista Marcela Turati Marcela Turati, autora de San Fernando: última parada | En 15 – YouTube | Un adelanto del libro San Fernando: última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas – A dónde van los desaparecidos (adondevanlosdesaparecidos.org) | Fotografía Redes Sociales.