Skip to main content
La Minuta

San Dionisio del Mar convoca a la sociedad civil al informe de su lucha

By 5 septiembre, 2013 Sin Comentarios

san dionisio del marLa Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar (AGPSDM) convocó a la sociedad civil, para el próximo día 8, al informe de su lucha de un año ocho meses que ha logrado evitar la construcción de otro parque eólico, éste de la transnacional Mareña Renovables, en la barra de Santa Teresa, en tierras comunales del pueblo ikoots. La Asamblea recordó que una empresa española logró en 2004, “con engaños”, un contrato de usufructo de sus tierras, con la promesa de progreso pero con la movilización de sus integrantes, desde el 29 de enero de 2012, esto se ha evitado. “Se ha orquestado una campaña mediática en contra de nuestra asamblea, se han comprado voluntades de algunos de nuestros dirigentes locales por representantes de las empresas eólicas, se criminaliza nuestra lucha con más de 40 denuncias penales por defender lo nuestro” aseveró. Mencionó que con la solidaridad de muchos colectivos nacionales e internacionales se han realizado marchas, mítines, bloqueos carreteros, foros locales, regionales y nacionales, caravanas humanitarias; se obtuvo una suspensión de la obra mediante un amparo a su favor que está pendiente de resolución definitiva.

Leer el informe de la Asamblea de San Dioniso del Mar aquí. Leer también: Carta de un francés a la APPJ por la conmemoración del 147 aniversario de la Batalla de Juchitán y pueblos del Istmo contra la invasión francesa en 1866

 

Agreden a balazos a la UCIDEBACC en Pinotepa y detienen a otro líder

La Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) denunció detenciones y una agresión armada contra un simpatizante de esta organización en el municipio de Pinotepa Nacional; hechos de los cuales responsabilizaron al presidente municipal Carlos Sarabia Camacho y al gobierno del estado. En el campamento de denuncia que mantiene el Frente Único de Lucha (FUL) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los simpatizantes de la UCIDEBACC denunciaron los hechos donde se hiriera de bala a Francisco Javier Garza Flores. Elementos policiacos se presentaron al hospital y se llevaron a Gasga Flores sin informar a donde. Los compañeros de UCIDEBACC desconocen el destino del joven herido y temen por su vida. También ayer, al término de una mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno (Segego) fue detenido el integrante de UCIDEBACC, Felipe Rojas Ortiz, confirmó la defensora de derechos humanos, Yésica Sánchez Maya:

Segego tiende trampa a integrante de Ucidebacc y lo entrega a fuerzas federales, Dictan formal prisión a líder de la Ucidebacc y video: Denuncia Ucidebac desapariciones de militantes (1:30 min.)

 

¿De quién es la culpa del desastre ecológico por amoniaco?

A 15 días del desastre, no hay un informe claro del accidente, tampoco un número final de las hectáreas de cultivo y zona ecológica afectadas. No hay cifras, nadie se quiere hacer responsable, todos los involucrados se deslindan a través de comunicados. Independientemente de quién es el responsable directo, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionar a las empresas responsables de los daños ambientales causados por la fuga de amoniaco, sin importar quién sea. Por su parte, la diputada local del PRD, Rosalinda Domínguez Flores, presentó un Punto de Acuerdo, que fue aprobado por el pleno de la LXI Legislatura, con la finalidad de exhortar al Gobierno del Estado para que solicite a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que de manera inmediata informe a las personas afectadas por la fuga de amoniaco sobre los riesgos existentes en la zona del siniestro y los trabajos que se están llevando a cabo para erradicarlos, así como restablecer los elementos y recursos naturales afectados.

No cesa olor a amoniaco en Chivaniza

 

Decenas de miles se unen en 22 entidades a la protesta contra la reforma educativa

Decenas de miles de profesores se manifestaron y pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no abandonará las calles hasta que sus demandas sean atendidas en una mesa de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto. Según cifras de la CNTE, en todo el país se movilizan 200 mil maestros. En Oaxaca, alrededor de 3 mil maestros han participado en las manifestaciones. En ese estado, un grupo de presuntos estudiantes universitarios, que se identificaron como miembros de Juventud Ecléctica Bolivariana, tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Más información:

En el DF, la de ayer fue la marcha de los desinformados, Veto presidencial a leyes secundarias en materia educativa, demanda la CNTE e Investigadores urgen a CNDH cancelar propaganda de reformas de Peña

 

1SMx: Aumenta 100 mil pesos fianza de detenidos; esposan a fotógrafo y al “Z-40″ no

http://i2.wp.com/www.proceso.com.mx/media/2013/09/dEt.jpg?zoom=1.5&fit=440%2C330A través de las etiquetas #Flux y #GustavoRuiz, un grupo de tuiteros reclamó la liberación del fotógrafo Gustavo Ruiz Lizárraga, detenido por grabar a la policía capitalina durante los disturbios del 1 de septiembre. En una imagen comparativa entre Miguel Ángel Treviño, El Z-40 y el fotógrafo Gustavo Ruiz, se lee: “La justicia mexicana decidió no esposar al líder de Los Zetas por respeto a sus derechos. ¿Acaso el fotoperiodista Gustavo Ruiz no tiene derechos o es más peligroso que el Z-40?”. El día de ayer, Ruiz había sido trasladado al Reclusorio Sur junto con Juan Daniel Velázquez Puero, de 19 años; Pavel Alejandro Primo Noriega, de 23, y Gonzalo Amozurrutia, de 28, al Juzgado 23 de delitos no graves, donde les redujeron los cargos y les aumentaron la fianza, de 23 mil a 126 mil pesos. Leer también:

Juez niega fianza a periodista detenido durante el #1SMX y Detenido por encender su cámara

 

 

Pronunciamiento de apoyo a Lydia Cacho‏

“Nuevamente nuestra compañera Lydia Cacho, periodista de investigación e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, ha sido amenazada y hostigada mediante twitter, esto ocurrió después de haberse publicado su columna de opinión con fecha de 2 de septiembre del presente año en el Periódico El Universal, titulada El Padrotaje de Estado en donde hace una denuncia pública a la administración del gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, señalando el desvío de recursos etiquetados para el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Fonden para la campaña del PRI”, denuncian organizaciones de periodistas y repruepan “categóricamente todas las formas de violencia ejercidas contra nuestra compañera”. El gobernador Roberto Borge publicó este miércoles un artículo de opinión en un periódico local para refutar los dichos de la periodista Lydia Cacho:

Borge pretende dar lecciones de periodismo a Lydia Cacho

 

El gobierno mexicano espía a ciudadanos y se deja espiar por EU

En el contexto del escándalo por la difusión de las acciones de espionaje cometidas por el gobierno de Washington contra el presidente Enrique Peña Nieto –según un documento divulgado el fin de semana pasado en la televisión brasileña–, comienza a proliferar información sobre el empleo de prácticas similares por las autoridades mexicanas hacia la población del país. “Es urgente, pues, que la administración federal en turno informe a la sociedad sobre los alcances e implicaciones de esas prácticas y abra un debate sobre los límites entre lo permisible y lo ilegal en la vigilancia de los intercambios informáticos”, comenta La Jornada en su editorial de hoy. Más información:

Empresas de espionaje cibernético buscan ampliar mercado en México, Utilizaron PGR, SSP y EMP el programa de espionaje FinFisher y WikiLeaks revela negocios de la industria del espionaje con gobiernos

 epn espionaje

Los titulares de hoy:

San Dionisio del Mar convoca a la sociedad civil al informe de su lucha

Agreden a balazos a la UCIDEBACC en Pinotepa y detienen a otro líder

¿De quién es la culpa del desastre ecológico por amoniaco?

Decenas de miles se unen en 22 entidades a la protesta contra la reforma educativa

1SMx: Aumenta 100 mil pesos fianza de detenidos; esposan a fotógrafo y al “Z-40″ no

Pronunciamiento de apoyo a Lydia Cacho‏

El gobierno mexicano espía a ciudadanos y se deja espiar por EU

 

Loading