Skip to main content
La Minuta

Saluda Tecoltemi retiro de apoyo gubernamental a empresa canadiense Almaden Minerals

Defensoras y defensores comunitarios de la Sierra Norte de Puebla dieron conocer su posición sobre la decisión de la Secretaría de Economía de retirar su apoyo a Almaden Minerals, en cumplimiento con la sentencia de la Suprema Corte a favor de Tecoltemi.

En el marco de la ejecución de la sentencia de la SCJN en el caso de la comunidad Tecoltemi, se ordenó a la Secretaría de Economía pronunciarse sobre la factibilidad o no de otorgar nuevamente títulos de concesión minera a la trasnacional canadiense Almaden Minerals.

La Secretaría de Economía declaró que no es factible otorgar los títulos de concesión minera Cerro Grande y Cerro Grande 2, “por no ajustarse a la Ley Minera y a su Reglamento”. El pasado 22 de febrero, la comunidad nahua y ejido de Tecoltemi fue notificada del escrito de dicha dependencia.

Como resultado de esta decisión es importante subrayar que Almaden Minerals ya no cuenta con concesiones mineras en el territorio de Ixtacamaxtitlán y que ya no le serán otorgadas nuevamente. Por lo que debe abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de actividad dentro de este municipio.

Datos de la Secretaría de Economía indican que, hasta 2014, la canadiense Almaden Minerals LTD tenía 21 concesiones mineras en territorio poblano. Tras la decisión de la autoridad federal, la empresa advierte que esto “no solo es un mensaje sumamente negativo para la industria minera sino también para la certidumbre jurídica de la inversión en México”, por lo que amenaza con nuevos litigios.

Desde la comunidad nahua de Tecoltemi y la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, exhortan “a la Secretaría de Economía y a todo el Gobierno Federal a no claudicar frente al poder de las mineras canadienses y mantener firme su compromiso de no autorizar concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán y en todo el país”.

Boletín Decisión de declarar no factibles concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán garantiza la libre determinación de la comunidad de Tecoltemi: La sentencia de la SCJN debe darse por cumplida Ver la conferencia de prensa aquí (60 min.) La Jornada Oriente Secretaría de Economía niega a la canadiense Almaden Minerals recuperar concesiones en Ixtacamaxtitlán

Loading