Skip to main content
La Minuta

Sagarpa cabildea a favor del monopolio de la Nestlé; ahora vienen por el café oaxaqueño (Video)

By 24 enero, 2019 Sin Comentarios

nestlé mexico¿Por qué una empresa que promete más empleos y tecnologías para la producción de café representaría una amenaza a los caficultores?, es la principal pregunta que Rompeviento TV, se hace para tratar de explicar las movilizaciones de un sector campesino en su rechazo a la planta anunciada en diciembre pasado por Andrés Manuel López Obrador y Nestlé. El plan Nescafé de la transnacional suiza, busca incentivar la producción de plantas híbridas para extender el cultivo de la variedad robusta, de menor calidad y precio, que en contraste con la arábica no necesita cultivarse bajo sombra. A lo largo de los últimos años Nestlé ha acaparado el mercado nacional e internacional, fomentando así una especie de agricultura por contrato que garantiza a la transnacional una provisión de grano a bajo costo y largo plazo, a costa de la vulnerabilidad de los pueblos originarios en zonas de alta pobreza, señalan sectores campesinos de Veracruz (lugar donde se instalaría la planta para producir café instantáneo) y al que se les han sumado sus pares de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla, que señalan el favoritismo del gobierno federal hacia la transnacional. “No se va a subsidiar la siembra de café robusta, pero se les va a dar apoyo para que siembren las plantas; los interesados vendrán con sus escrituras de parcelas, y se les va a dar cierta cantidad por hectárea. También les vamos a dar su paquete tecnológico: fertilizante, fungicida y la asesoría técnica”, señaló el titular de la Sagarpa, Eduardo Cadena Cerón, quien incluso señaló que ya cabildea a favor de la Nestlé “ya hablé con todas las organizaciones del sector del estado y de otras entidades, como Oaxaca, que también quiere sumarse a la siembra de café robusta”.

Ver el video: Caficultores contra planta de Nestlé impulsada por AMLO (6 min.) y Reformarán Ley Cafetalera en Veracruz para proyecto de Nestlé. Contexto: Cafetaleros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, denuncian explotación de Nestlé. Foto: Peoples Dispatch.

 

Tras asesinato de defensores; ONU cuestiona eficacia del Mecanismo de Protección (Boletín)

nklsdklsdksdzquez 42 768x512La Oficina del Alto Comisionado en las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los activistas José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo, en Chiapas; y del periodista José Rafael Murúa, en Baja California Sur. De acuerdo con el organismo, Noé Jiménez y Rafael Murúa eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación. El representante de la ONU-DH, Jan Jarab, señaló que “estos hechos muestran que la violencia contra quienes defienden derechos humanos o informan tiene profundas raíces y es necesario impulsar cambios estructurales para atajarla”. Por ello, dijo, “México necesita urgentemente revertir la tendencia en aumento del riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”. Los asesinatos de los defensores José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo, el pasado jueves, se suman al del defensor Sinar Corzo, ocurrido también en Chiapas, en enero. De acuerdo con la ONU-DH, en 2019 han sido asesinados tres defensores, y en 2018 se registraron 13 casos. La ONU-DH también expresó su preocupación por el asesinato de Murúa, a quien encontraron sin vida este lunes dentro de su automóvil. Jan Jarab subrayó que “el hecho de que tanto el señor Murúa como el señor Jiménez fueran beneficiarios del Mecanismo de Protección debe llevar a una profunda reflexión sobre su eficacia. Las medidas de protección otorgadas, así como su implementación, efectividad y seguimiento deben ser analizadas y evaluadas”.

Leer la nota completa: ONU-DH condena asesinatos de 3 activistas y un periodista en 2019, pide a México mejorar su protección. Leer el boletín: ONU-DH condena asesinatos de beneficiarios del Mecanismo de protección a defensores y periodistas, en Chiapas y Baja California Sur. Contexto: El asesinato de líderes de Amatán es un encubrimiento criminal del gobierno (Videos)Tras amenazas, asesinan a Rafael Murúa, director de radio comunitaria en BC. Foto: Francisco López Velázquez.

 

Mientras diputados debaten sobre el feminicidio, en Oaxaca ya se contabilizan 10

feminicidioportadaMientras se encuentra a debate el dictamen de reforma al artículo 19 de la Constitución para sacar al feminicidio del catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, ayer se elevó a 10, el número de mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va de este 2019, reportaron corporaciones policiacas. Según los primeros reportes, el homicidio ocurrió en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo, cuando sujetos armados ingresaron al domicilio, ubicado en la colonia Cuarta Sección, para asesinar a una mujer de unos 30 años de edad y un hombre que la acompañaba. Los atacantes dispararon a corta distancia y de inmediato se dieron a la fuga en un vehículo compacto. Otro crimen violento, se registró ese mismo día en Salina Cruz, Karen fue agredida a golpes y lesionada con arma blanca y su cuerpo fue arrojado a costado de las vías férreas continuas a la refinería Antonio Dovalí Jaime. Corporaciones policiacas y elementos de la Cruz Roja se presentaron en el lugar y le prestaron los primeros auxilios a Karen quien fue posteriormente fue trasladada a un hospital cercano.

Leer: Van 10 mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va del año y Agreden y tiran en vías de tren una mujer en salina Cruz. Más información: A debate prisión preventiva oficiosa para feminicidio y Legislatura pasada en Oaxaca engañó a las mujeres. Contexto: Al menos 9 mujeres oaxaqueñas han sido asesinadas en lo que va de enero. Imagen: e-consulta Veracruz.

 

Para protegerse del pirataje, artesanos de Oaxaca crean marcas colectivas

 103440606 e7e4cfbb e1ec 4ede ab78 4b1df461bcba¿Qué tienen en común los diseñadores Michael Kors, Isabel Marant y las famosas marcas Mango, Rapsodia, Dior y Mattel?, aparte de que generan millones de dólares en ventas, es que estas empresas también han despertado suspicacias en México y el mundo, al presentar modelos de prendas muy similares a las que artesanos han elaborado de forma tradicional durante muchos años. Y entre que si son plagios o se trata de “una inspiración en los diseños” de cierta comunidad, como expresó Marant en 2015, lo cierto es que comunidades del los Valles Centrales de Oaxaca buscan protegerse del pirataje, el plagio y coyotaje, a través del registro de marcas colectivas. Zaapeche y Artiova, son un ejemplo de marcas certificadas (San Bartolo Coyotepec y Teotitlán del Valles, respectivamente) para evitar que los diseños artesanales sean comercializados bajo sellos ajenos a quienes los elaboran. Sin embargo, pese a los distintos esfuerzos para proteger un arte que es colectivo y no individual, en el que cada artesana tiene su propio diseño, la batalla legal no parece fácil. Por ahora el registro de marcas colectivas es una opción para frenar ciertos abusos, no obstante, debido a que las características de las marcas colectivas se encuentran dirigidas a las asociaciones o sociedades de productores, o prestadores de servicios, esta no podrá ser transmitida a terceras personas y su uso quedará reservado a los miembros de la asociación.

Leer: Blindan digitalmente la artesanía local. Leer también: La “jerga” de Michael Kors y otros diseños muuuy parecidos a prendas de artesanos mexicanos y La falta de registro de derechos de autor de bordados indígenas permite que grandes marcas plagien sus diseños. Contexto: Artesanas se organizan contra el plagio de sus diseños (Video).

 

Liberan a Dafne, jóven detenida por homicidio tras parto fortuito en Querétaro (Videos)

1469997228 308033 1470175756 noticia normalEste miércoles, Dafne McPherson Veroz fue absuelta y liberada luego de pasar tres años en prisión al ser culpada por un parto fortuito en el sucursal de la tienda departamental Liverpool donde laboraba, en San Juan del Río, Querétaro. El pasado 17 de febrero de 2015, la joven de entonces 28 años de edad relató que de pronto sintió un cólico y acudió al sanitario, donde tuvo un parto prematuro. En las audiencias la defensa de Dafne, encabezada por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, presentó a tres testigos para acreditar que ella desconocía de su embarazo por padecer “síndrome de ovario poliquístico”, por lo que su bebé, de ocho meses de gestación, no recibió atención “de emergencia ginecobstétrica”. Tras la muerte de la recién nacida la joven fue trasladada al hospital en calidad de detenida, considerándola, desde ese momento, responsable de la muerte de la menor. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Querétaro le acusó a Dafne del delito de aborto sin poder constar que el estado emocional y físico de la mujer fueron determinantes en la imposibilidad de salvaguardar la vida de su hija. Por lo tanto, el juez de Justicia Penal de San Juan del Río determinó la absolución del delito y ordenó su inmediata liberación. Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo en comunicado: “Cuando se juzga a una mujer con sesgos machistas y prejuicios de género, se pueden cometer graves injusticias como la que vivió Dafne que estuvo privada de su libertad por un delito que nunca cometió”.

Leer las notas completas: Queda libre Danfe McPherson, arrestada por aborto fortuito hace tres años y Absuelven a acusada de homicidio tras parto fortuito en Querétaro. Leer también: Aborto, el tema más complicado de abordar para la sociedad en México. Ver los videos: Este 23 de enero #DafneMcPherson, que había sido condenada injustamente a 16 años de prisión por un aborto espontáneo, fue liberada (36 s) y Daphne McPherson es inocente. Te presentamos las pruebas (4:46 min.). Contexto: Mujeres mexicanas siguen siendo criminalizadas por el aborto. Foto: Facebook GrupoDeAccionDDHH.

 

Concesionó Peña 1 playa al día en su último año

playas“Gangas de arena y sal”, es parte del título de un reportaje que la periodista Linaloe R. Flores pública, y en el explica cómo en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto, se otorgaron, en promedio, 369 títulos de concesión de playas mexicanas al año, es decir un permiso cada día. Una auditoría revela que no hay registro de que todos los beneficiarios hayan pagado por estas licencias para usufructuar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que concentran casi tres millones de metros cuadrados. Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Nayarit, son las entidades afectadas por el proceso de privatización de las playas, y que a merced de los grandes capitales deja a familias enteras desplazadas así como pescadores, comuneros y comerciantes, sin un sustento para alimentarse. Además señala que según datos extraídos del registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 158 particulares y 110 empresas obtuvieron títulos de concesión en 2018. 98 de esos permisos tienen un plazo a 15 años, mientras que otros 35 se dieron a cinco años. En blanco, sin precisar temporalidad, aparecen 134 autorizaciones.

Leer el reportaje completo: Gangas de arena y sal: así remató Peña Nieto las playas mexicanas. Imagen: Sin Embrago.

 

Encabeza Estados Unidos apoyo golpista contra Maduro, México y UE apuestan por el diálogo

SEG1 Guaido Maduro SplitEncabezados por Estados Unidos, los paises lastinoamericanos de Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Paraguay, reconocieron oficialmente este miércoles al opositor de derecha Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en contraste con Rusia, Bolivia y Cuba, que reiteraron su reconocimiento a Nicolás Maduro como gobernante de la nación petrolera. Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó ayer como titular del Poder Ejecutivo del país sudamericano después de que Maduro asumiera su segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero, producto de elecciones que la oposición considera fraudulentas y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al reconocer a Guaidó como presidente interino, afirmó que continuará “usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”. Maduro respondió rompiendo relaciones diplomáticas con “el gobierno imperialista” de Estados Unidos, que acusa de buscar imponer un gobierno títere en Venezuela. Por su parte, el Consejo de la Unión Europea (UE) mostró su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, pero no reconoció como presidente interino a Guaidó, e hizo llamado a celebrar nuevamente elecciones “creibles”. Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que “México no acompaña el desconocimiento de Maduro en Venezuela”, al tiempo que apoyó la postura de la ONU que impulsa un diálogo interno en ese país.

Leer las notas completas: Trump y Bolsonaro encabezan el golpe contra Maduro, Juan Guaidó: Trump y varios países latinoamericanos reconocen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como “presidente encargado” del país, México mantendrá relación diplomática con Venezuela y Unión Europea pide elecciones libres en Venezuela, pero no reconoce a Guaidó como presidente interino. Foto: Democracy Now.

 

Los titulares de hoy:

Loading