Skip to main content
La Minuta

Rumbo a la reforma electoral: CNDH acusa al INE de sabotaje, Iglesia lo defiende

En el contexto de una posible reforma electoral en el país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y solicitó a los legisladores una reforma que “garantice” la transformación del instituto. Contraviniendo la Constitución, que establece que la CNDH no es competente en asuntos electorales, la Comisión emitió la recomendación general 46/2022 en abril pasado, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre y difundida este 30 de octubre en las redes sociales de la institución. En ella afirma que en los últimos años órganos autónomos como el INE han sido “instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo” y que solo han servido “para el mantenimiento de vicios que han manchado los procesos electorales”.

Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su rechazo a la iniciativa de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello también dio su respaldo a la campaña en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por medio de un comunicado de prensa, los obispos católicos de México expresaron esta tarde su preocupación por la Reforma Electoral impulsada por López Obrador y aseguraron que la reforma “es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) confirma que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral del presidente de la República.

Iglesia católica dice que Reforma Electoral de AMLO es “un agravio a la democracia” – SinEmbargo MX CNDH pide una reforma electoral que transforme al INE (animalpolitico.com) Una encuesta del propio INE muestra que la mayoría de mexicanos respalda la reforma electoral de López Obrador | EL PAÍS México (elpais.com)

Loading