Skip to main content
La Minuta

Rostros de la impunidad en Oaxaca

By 25 marzo, 2014 Sin Comentarios

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/03/Informeportada.jpgEn el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) presenta su Informe: “Rostros de la impunidad en Oaxaca. Perspectivas de la Defensa Integral de los Derechos Humanos”, que da cuenta de la grave situación en relación a la tortura, mujeres indígenas, jóvenes y pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec. La información que analiza el Informe, retoma casos recientes que la organización ha venido documentando así como la denuncia colectiva por tortura interpuesta por las y los detenidos del 25 de noviembre de 2006 contra diversas autoridades del ámbito estatal y federal. Así también, cabe decir que durante el último año fuimos testig@s de sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, del autoritarismo, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos contra diversos sectores. Son diversos los rostros pero una sola realidad de impunidad y falta de acceso a la justicia.

Descarga el Informe Rostros de la Impunidad en Oaxaca (pdf, 50 pág.). Reseña de Eduardo Bautista: Una exigencia humanista y de paz en Oaxaca

 

Infiltrados en hechos violentos de normalistas son empleados del diputado priista Fredy Gil

http://www.excelsior.com.mx/media/storage/quema-normalistas-oaxaca-21032014-4.jpgDe las 13 personas consignadas por los hechos delictivos ocurridos el pasado viernes en la capital del estado, 3 son infiltrados y cobran en la nómina del diputado priísta Freddy Gil Pineda Gopar. Se trata de Noel Pérez Narváez, José Ángel Jiménez Contreras y Esteban Sotelo Mariche, quienes aparecen en diversas fotografías y videos durante los actos vandálicos perpetrados por normalistas de Oaxaca, especialmente cuando destruyen un camión repartidor de Pepsicola, al que finalmente le prendieron fuego. Estos 3 sujetos, junto con 10 estudiantes normalistas, fueron consignadas oficialmente, luego de que las autoridades de procuración de justicia liberaran a las otras 149 personas detenidas la noche del viernes, argumentando que “no se les comprobó responsabilidad directa o flagrancia en la comisión de delitos”. El diputado priísta Freddy Gil Gopar, incluso llamó en reiteradas ocasiones al comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla, para que liberara a sus colaboradores, amenazando que de lo contrario “iría personalmente a liberarlos”.

Por su “vocación social y abnegada”, el diputado Fredy pide liberar a infiltrados: Esteva y Fijan fianza de 400 mil pesos a normalistas detenidos

 

 

Los jardines blancos: Reportajes sobre la inversión eólica en el Istmo

La municipalidad de Ringkøbing, en la costa este de Dinamarca, tiene en la sala de juntas un mapa de su territorio en donde muestra detalladamente la ubicación de 250 aerogeneradores y 30 puntos autorizados para la instalación de parques eoeléctricos. A diferencia de este pueblo gélido europeo, en el sur de Oaxaca, los ocho municipios del Istmo de Tehuantepec que concentra 35 proyectos renovables, más de mil aerogeneradores y que producen el 92% del total de la energía eólica en México, no cuentan con un sólo plano que especifique los puntos donde se localizan cada uno de los molinos. Pero no contar con mapas especiales en cada una de las comunidades zapotecas y huaves que poseen parques eólicos, tampoco impidió que desde 1994 la región Istmo se convirtiera en un corredor eólico. Aquí la serie de reportajes “Los jardines blancos” de Roselia Chaca:

 

Anidan eólicas en el Istmo (primera entrega). ‘Aire’ para más de 100 empresas (segunda entrega). Álvaro Obregón, El Espinal y el Convenio 169 (tercera entrega). Mantienen lucha contra los proyectos eólicos (cuarta entrega).Las eólicas también trajeron beneficios (quinta entrega). Más que susurros, un daño latente (sexta entrega)

 

 

Presentan libros: Tejiendo rebeldias y feminismo comunitario

https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/1014000_444669895667029_659338673_n.jpgDesde la Cooperativa el Rebozo, tenemos el placer de invitarlxs a las actividades con Julieta Paredes y Adriana Guzmán de la Comunidad Mujeres Creando Comunidad (Bolivia) quienes esta semana estarán en Oaxaca. Las compañeras nos van a compartir su experiencia y su propuesta del Feminismo Comunitario. Julieta Paredes es una activista, artista e intelectual aymara de Bolivia. Es co-fundadora de Mujeres Creando, e integrante de la comunidad Mujeres Creando Comunidad y de las Asambleas del Feminismo Comunitario. Adriana Guzmán es activista boliviana e integrante de la comunidad Mujeres Creando Comunidad y de las Asambleas del Feminismo Comunitario. “Hablemos de feminismo, pero desde nuestra historia que no ha sido la europea, construyamos nuevas categorías políticas, recreemos conceptos a partir de la creatividad como un instrumento de la lucha de cualquier mujer, en cualquier tiempo, en cualquier parte del mundo, que lucha contra el patriarcado que la quiere reprimir”, es la concepción de Julieta Paredes. El miércoles estarán en el Seminario de la Unitierra a las 4PM, el jueves en la Jícara a las 7PM y el sábado en el Café la Antigua a las 5PM. ¡lxs esperamos!

Julieta Paredes en La Jícara. HILANDO FINO. DESDE EL FEMINISIMO COMUNITARIO.

 

 

Leyes secundarias “pervierten” a la reforma en telecomunicaciones: Amedi

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/1460031_838421816172128_2135366691_n.jpgLa Asociación Mexicana de Derecho a la Información aseguró que la legislación secundaria sobre telecomunicaciones enviada ayer por el Ejecutivo al Senado, va en contra de la reforma constitucional, y violenta la finalidad que le dio origen que consiste en defender los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Amedi advirtió que estas disposiciones el Ejecutivo invade facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, “raya en lo absurdo al permitir que la Secretaría de Gobernación conserve la supervisión de los servicios de radio y televisión que son los contenidos y ni siquiera modifican las sanciones establecidas desde 1960, por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende opinar de manera indebida sobre el programa de trabajo y los informes de labores del regulador”.

Leer Documento: Iniciativas de leyes en telecom, enviadas al Senado por EPN y el boletín de AMEDI: Iniciativa en telecomunicaciones enviada por Ejecutivo Federal, pervierte reforma constitucional y escuchar entrevista con Aleida Calleja (9 min.). Panel “Medios de comunicación y pueblos indígenas: Legislación y derechos” el 28 de marzo a las 13 hrs. en el Hotel Oaxaca Real. Más información: Las claves de la iniciativa de leyes en telecom, que achican al Ifetel

 

 

Los derechos humanos no se respetan ni en la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob, denuncian consejeros

Los derechos humanos no se respetan ni en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), denunciaron consejeros del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En dicha Subsecretaría, a cargo de la ex panista Lía Limón García, los trabajadores sufren maltratos y abusos de sus derechos humanos y laborales, expusieron ayer el consejero Edgar Cortez; la secretaria Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos, Agnieszka Raczynska; los periodistas Jade Ramírez y Jorge Israel Hernández, así como los activistas Michael W. Chamberlain, Pablo Romo Cedano y Rogelio Hernández. La rotación de personal y las renuncias por presiones no generan certeza y seguridad en las personas defensoras y periodistas, y configura un escenario de mayor indefensión, así como acentúa la situación de riesgo que padecen aquellas personas que ya cuentan con medidas del Mecanismo, o que sus casos están en proceso de análisis, expusieron:

 

Lía Limón obstruye funcionamiento del Mecanismo de protección para defensores y periodistas

 

 

A 34 años del asesinato del Monseñor Romero, “la voz de los sin voz” en El Salvador

http://www.elfaro.net:81/images/cms-image-000018944.jpgUn domingo 23 de marzo de 1980, Óscar Arnulfo Romero, otrora Arzobispo Metropolitano de San Salvador, pronunciaba las siguientes palabras durante su homilía dominical: “En nombre de Dios, en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuoso, les suplico, les ruego, les ordeno, que cese la represión”. Un día después a las 18:15 horas un francotirador, integrante de un escuadrón de la muerte al que pertenecían agentes del Estado salvadoreño, le arrebataría su vida con tan sólo un disparo. Monseñor Romero, como lo llaman con cariño actualmente los ciudadanos salvadoreños, fue un sacerdote católico que defendió los derechos humanos del pueblo de El Salvador, en una época de injusticias, fuerte represión e incertidumbre política en el país centroamericano. Cada 24 de marzo, conmemoramos el Día Internacional del Derecho a la Verdad y se reconoce la labor de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Más información:

Dada Hirezi: “Monseñor Romero hacía lo que él creía y lo hacía con sanidad de espíritu”

 

 

Leer y compartir La Minuta de hoy:

Rostros de la impunidad en Oaxaca

Infiltrados en hechos violentos de normalistas son empleados del diputado priista Fredy Gil

Los jardines blancos: Reportajes sobre la inversión eólica en el Istmo

Presentan libros: Tejiendo rebeldias y feminismo comunitario

Leyes secundarias “pervierten” a la reforma en telecomunicaciones: Amedi

Los derechos humanos no se respetan ni en la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob, denuncian consejeros

A 34 años del asesinato del Monseñor Romero, “la voz de los sin voz” en El Salvador

Loading