Skip to main content
La Minuta

Riqueza extrema y pobreza extrema, los dos lados de la desigualdad: Oxfam

By 24 noviembre, 2015 Sin Comentarios

oxfam presentacionLa desigualdad extrema pone en peligro los esquemas democráticos en México debido a que la sociedad está desencantada de gobiernos que favorecen la concentración del poder económico y políticos en una cuantas manos, afirmó Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam-México. Y es que en México hay más de 23 millones de personas que no pueden adquirir una canasta básica con su salario, sin embargo, es nuestro país al mismo tiempo vive uno de los hombres más ricos de todo el mundo. “En México históricamente hay una desigualdad económica, pero en esta ocasión analizamos los dos extremos. Vimos qué pasa con los más ricos y los más pobres. Vimos como la acumulación de riqueza se transforma en una acumulación de poder”, señaló Oxfam, quien detalló que 21% del ingreso total en México se va al 1% de la población más rica, y en ese contexto Carlos Slim es el hombre de la “fortuna extrema”. En la presentación del Informe Nacional “Desigualdad extrema en México” se dio a conocer que en los próximos meses se realizará el análisis de la desigualdad, enfocado en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Descargar el informe aquí (44 pág.). Ver video: Luis Hernández Navarro entrevista en Rompeviento TV a Diego Enrique Osorno, autor del libro “SLIM” (60 min.). Leer también: Baillères multiplicó por 10, gracias al Estado, una fortuna heredada; y eso se premia: PODER, Bailleres ha recibido en concesión 2 millones 261 mil 196 hectáreas y Carlos Slim y su biografía política. Más información: Informe presentado en Roma apunta que Cruzada contra el Hambre es un negocio más de Nestlé y El gasto para desarrollo de la infancia en México es insuficiente y no genera igualdad: Unicef

 

Conversatorio sobre medidas cautelares a defensoras y presentación del libro “La Lucha”

https://pbs.twimg.com/media/CUmAK02UcAABOa-.jpgConsorcio Oaxaca, en colaboración con un nutrido grupo de organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales, invita a dos actividades este jueves, 26 de noviembre: 1. Conversatorio “Los retos y desafíos de la implementación de Medidas Cautelares para Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca. ·Nov-26 · 13:00 horas · “Hotel Oaxaca Real” García Vigil 306, Centro, Oaxaca. 2. Presentación del libro “La Lucha” La historia de Lucha Castro y los Derechos Humanos en México. · Nov-26 · 18:00 horas · “Colectivo Tutuma Murguía 200, Centro, Oaxaca. “¿Qué hace un ser humano cuando ve a su alrededor, con el alma destrozada, los feminicidios, las torturas, las desapariciones? Lo que hizo la abogada y teóloga Lucha Castro fue dejar de ser una empresaria exitosa para convertirse en una defensora de los derechos humanos”, comenta Marta Lamas en su artículo La lucha de Lucha. Más información:

La historia de Lucha Castro y los DH en México. Defensa: labor de alto riesgo

 

 

Seccion 22 acusa al IEEPO de falsificar un comunicado

https://pbs.twimg.com/media/CUgxtXAUEAA9y5H.jpgLa dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de falsificar un comunicado del gremio, en el que se asegura que permitirán la aplicación de la evaluación docente, prevista para el 28 de noviembre. “En su desesperación, la Junta Militar (IEEPO) realiza documentos apócrifos a nombre de la sección XXII. Este movimiento desmiente este documento alterado, apócrifo y carente de legitimidad. ¡La evaluación no pasará en Oaxaca!”, expuso en redes sociales. El comunicado apócrifo refiere una tregua para evitar que los maestros sean despidos. Por otra parte, padres de familia, representantes de agencias municipales y presidentes municipales dieron al Gobierno del Estado un plazo de 72 horas para atender la petición que entregaron en palacio de gobierno en exigencia del pago de profesores y pagar servicios de agua y luz en las escuelas. Los cerca de 30 representantes de diferentes escuelas de la entidad, respaldados por la Sección 22, aseguraron que desde el año pasado hay profesores y profesoras que no han cobrado sus quincenas por lo tanto su exigencia es el pago inmediato. Leer también:

La corruptora reforma educativa del empresariado, por Manuel Pérez Rocha. Carton: Darío Castillejos. Ver la exposición: La Rebelión de la Tinta, de Darío Castillejos en el IAGO

 

Denuncian ante Segob hostigamiento de empresas eólicas

http://www.milenio.com/estados/Vecinos-Energia-Eolica-Sur-centavos_MILIMA20150406_0031_11.jpgMariano López Gómez e Isabel Jiménez, dos defensores de derechos humanos en la defensa de la tierra y el territorio en Juchitán, denunciaran mediante cartas firmadas ante la Secretaria de Gobernación, el hostigamiento de empresas trasnacionales que han vivido desde hace tres años. Ellos junto con otras decenas de defensores de derechos humanos en México, participaran el próximo miércoles por invitación de la Comisión Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional en la Secretaria de Gobernación en donde le denunciaran la represión que viven los que ejercen la lucha por la defensa humana. La entrega de las cartas firmadas, es una compilación de una campaña mundial que efectuó en este año Amnistía Internacional para conocer de viva voz de los defensores la situación que viven en sus países, siendo México, uno de los más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos. López Gómez añadió que por el momento se tiene un amparo provisional otorgado por el juez federal del séptimo distrito para que la empresa Eólica del Sur se abstenga de avanzar con la construcción del parque eólico que se instalará en tierras juchitecas. Más información:

En etapa de defensa jurídica, la resistencia a las eólicas y artículo en el Topil 25: ¡Vientos! Proyectos eólicos y la consulta indígena en el Istmo. Foto: Milenio.

 

Explosión en refinería de Pemex sembró pánico en Salina Cruz

https://pbs.twimg.com/media/CUmVkJFUEAAQoUP.jpgUn estruendo procedente de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex sembró el pánico en Salina Cruz la mañana de este martes. La explosión ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana. Las sirenas de emergencia de la refinería sonaron luego del incidente. Ante la contingencia, las escuelas de Salina Cruz fueron evacuadas hacia Tehuantepec. En tanto, la ciudadanía vive momentos de zozobra ante la falta de información de Pemex y de Protección Civil del Istmo. La empresa comunicó vía Twitter que “no existe riesgo para la población por el accidente”. Confirmó que 3 trabajadores de Pemex y 5 trabajadores de compañías contratistas en la refinería resultaron heridos con lesiones no graves. Hace unos días, Noticias informó que pobladores de la agencia municipal de Boca del Río han resentido, a lo largo de por lo menos tres décadas, los efectos negativos que trajo consigo la instalación en la zona de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los moradores de Boca reseñan la contaminación al campo y a la laguna que ha provocado la actividad industrial de Salina Cruz:. Leer el reportaje:

Ocasiona Pemex daños a campo y laguna de Boca del Río. Leer también: Ha aumentado 88.7% la deuda de Pemex en lo que va del sexenio y Pemexva directo a la bancarrota

 

Presentan libro posthumo de Luis Villoro sobre perspectivas y posibilidades de cambio (video)

http://komanilel.org/wp-content/uploads/2015/11/IMG_9950.jpgEste libro consta de dos partes. En la primera se presentan cuatro breves ensayos sobre las implicaciones éticas y políticas de los conceptos revolución, democracia y pluralidad, sobre los que podría construirse un nuevo proyecto o alternativa al capitalismo moderno. En la segunda se ofrece la correspondencia que Villoro sostuvo con el Subcomandante Marcos en 2011 y 2012, en la que reflexionaron conjuntamente, entre otros temas no menos importantes, sobre la problemática gubernamental y social por la que atravesaba México durante la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el gobierno de Felipe Calderón. Se trata de una obra abierta a la discusión que, por su estilo, se mueve entre el ensayo, la bitácora de apuntes personales y el intercambio epistolar que permite dialogar con el otro: un libro sugerente, dirigido a quien esté interesado en la realidad política, social y cultural mexicana de las dos últimas décadas. Ver y escuchar:

Audio y Video de la presentación del libro “La alternativa: Perspectivas y posibilidades de cambio”. Leer también: : Tejidos y deshilados, por Gustavo Esteva y La alternativa de Luis Villoro, por Luis Hernández Navarro

 

“Mejor no vaya a París”, le dicen ambientalistas a EPN

http://nofrackingmexico.org/wp-content/uploads/2015/11/marcha-por-el-clima.jpgOrganizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, así como el Centro Mario Molina, cuestionaron por qué aún no ha sido aprobada la Ley de Transición Energética. En tres desplegados, se manifestaron a favor de esta legislación, a unos días de que se realice en París la cumbre del clima, que inicia el 30 de noviembre. En su publicación, Greenpeace preguntó: “Enrique Peña Nieto, ¿farol de la calle, oscuridad de su casa?“. Y le envió el siguiente mensaje: “Sr. Presidente, su gobierno se comprometió a reducir el 22% de las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero antes del 2030. No obstante, sin la aprobación de la Ley de Transición Energética (LTE) esa meta tiene altas probabilidades de no hacerse realidad. “El Acuerdo de París contará con mecanismos de evaluación del cumplimiento de las metas de los países. ¿Cómo espera cumplir la contribución no condicionada de México en el sector energético sin la Ley de Transición Energética? Mejor, no vaya a París a la COP-21“, sugirió.

Empresarios quieren frenar Ley de Transición EnergéticaSúmate a la Marcha Mundial por el Clima. México, D.F. Contexto: Fenómeno climático “El Niño” se encamina a ser el más fuerte de la historia y Prohíbe Francia protestas contra COP21 por “seguridad”

 

Los titulares de hoy:

Conversatorio sobre medidas cautelares a defensoras y presentación del libro “La Lucha”

Seccion 22 acusa al IEEPO de falsificar un comunicado

Denuncian ante Segob hostigamiento de empresas eólicas

Explosión en refinería de Pemex sembró pánico en Salina Cruz

Presentan libro posthumo de Luis Villoro sobre perspectivas y posibilidades de cambio (video)

“Mejor no vaya a París”, le dicen ambientalistas a EPN

Loading