Skip to main content
La Minuta

Rinden homenaje a Pablo González Casanova, icónico pensador de la izquierda que falleció a los 101 años

Pablo González Casanova falleció ayer a los 101 años de edad. Icónico pensador de la izquierda latinoamericana, se convirtió en uno de los grandes referentes de esta corriente.

El jurista, historiador y sociólogo González Casanova fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promotor de su autonomía y fundador del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Renunció a la rectoría de la UNAM en 1972 por oponerse a sectores reaccionarios dentro de la universidad.

Don Pablo fue impulsor de la democracia en México y defensor incansable de los pueblos originarios. «Una de las facetas más destacables de su vida es su decidida defensa de los pueblos indígenas, sus derechos y su lucha por la autodeterminación», recuerda el periódico La Jornada en su editorial de hoy.

Tras el concepto disruptivo del «colonialismo interno», desarrollado en los años 60 en el contexto de su Sociología de la explotación, entre sus proyectos estaba trabajar una sociología de la liberación. En sus indagaciones más recientes, Don Pablo abunda en algo que llama La Teoría de la Selva, y consiste en reconocer los aportes tórridos y filosóficos de los pueblos indígenas.

El 21 de abril de 2018, en reconocimiento a su trabajo y pensamiento crítico e independiente, recibió el nombramiento ​“Comandante Pablo Contreras” por parte de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CRIC-EZLN), recuerda la Gazeta UNAM.

En la tarde de ayer, amigos y compañeros de don Pablo González Casanova, entre ellos representantes del CIG-CNI así como el embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costale, le rindieron un homenaje.

Nota y video en la Gazeta UNAM Muere Pablo González Casanova La Jornada Amigos y compañeros de Pablo González Casanova dan el último adiós Pablo González Casanova, congruente y disruptivo Colonialismo interno: 60 años de un concepto disruptivo, por Raúl Romero El movimiento mundial de los indignados de la tierra empezó en la Lacandona, por Pablo González Casanova. Nota de EDUCA en su cumpleaños no. 100 Pablo González Casanova, cien años de solidaridad Foto: Daliri Oropezca

Loading