Skip to main content
La Minuta

Revela CNDH que policías federales y de Huitzuco participaron en desaparición de los 43 (videos)

By 15 abril, 2016 Sin Comentarios

huitzuco y pfAl menos dos agentes de la Policía Federal participaron en la desaparición de 15 a 20 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En un nuevo reporte sobre su investigación, la Comisión señaló que también participaron agentes municipales de Huitzuco (feudo de los Rubén Figueroa), por lo que además de las Policías de Iguala y Cocula, dicha corporación también podrían estar cooptada por el crimen organizado. El informe de la CNDH se centra en el ataque al autobús Estrella de Oro 1531, que quedó varado en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, exactamente debajo del puente vehicular conocido como El Chipote, muy cerca del Palacio de Justicia de Iguala. Lo sucedido en el Puente del Chipote, en Iguala, la CNDH concluyó que sería una segunda ruta de desaparición de los normalistas.

Ver video: Da CNDH otra versión del caso Ayotzinapa: a normalistas se los llevaron policías de Huitzuco (5 min.). Leer el comunicado de prensa No. 103 de la CNDH. Más información: CNDH indica otro posible destino de los 43: hacia Huitzuco y Huitzuco: el feudo de los Rubén Figueroa que el gobierno se niega a tocar, por Témoris Grecko y Ayotzinapa: horas eternas, por Gabriela Rodríguez. Leer también: ‘‘No hay una verdad establecida’’ para el caso Ayotzinapa: padres de familia

 

GIEI se va de México; “no hay condiciones” para seguir investigación de Ayotzinapa: CIDH

http://images.holaciudad.com/2016/04/04/noticias/politica/CIDH-James-Cavallaro-presidente-marzo_904719843_10903082_667x375.jpgEl presidente de la CIDH, James Cavallaro, lamentó esta mañana en una rueda de prensa en Washington que “que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del grupo y poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los desaparecidos”. “El GIEI no ha terminado porque no ha encontrado la verdad, pero ha contribuido y ha desmentido “la verdad histórica””, sentencia la CIDH. Cavallaro anunció que seguirá el caso con un nuevo “mecanismo especial” hasta que se descubra la verdad. La CIDH dijo que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que guiará este mecanismo de seguimiento especial. Cavallaro anunció que existe la posibilidad de que los expertos continúen brindando asesoría a la CIDH una vez que se establezca el mecanismo de seguimiento porque “conocen muy bien el caso”. Y sostuvo que se garantizará seguridad y bienestar a sus beneficiarios, “aquí no hay abandono de ninguna manera”, reiteró. Los expertos prevén presentar sus conclusiones y recomendaciones finales el 24 de abril en México.

Contexto: Pide EPN dar fin a gestión del GIEI; lo analiza y decidirá, responde la CIDH

 

Movilización de la CNTE contra la reforma educativa en 28 estados; confrontaciones en Chiapas

https://pbs.twimg.com/media/CgGNVYjUsAAwq6O.jpgEl magisterio disidente inició este viernes una jornada de movilizaciones en todo el país, como parte del inicio de una nueva jornada de lucha contra la reforma educativa, por la defensa de la enseñanza pública y la estabilidad laboral, por lo que desde las primeras horas de este viernes comenzó el bloqueo de carreteras, puertos y pasos fronterizos. Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Istmo de Tehuantepec, encabezan dos bloqueos carreteros como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa, la ley de educación en Oaxaca y para exigir la libertad de presos políticos. Miles de policías federales arribaron a Chiapas desde el jueves para hacer frente al movimiento de la CNTE. Elementos de la Policía Federal se enfrentaron la mañana de este viernes con maestros en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, donde varios maestros y maestras fueron retenidos o detenidos.

Leer también: Responsabilizan a grupo armado afín al gobierno de Velasco del asesinato de maestro en Chiapas. Artículo de opinión: Violencia y desigualdad en el aprendizaje, Guadalupe Poujo

 

Ante abandono gubernamental, comunidades de Totolapan y Copalillo toman las armas

http://i2.wp.com/www.pueblo-guerrero.com/wp-content/uploads/2016/03/0328_llamada2.jpg?w=600Ante la omisión del Gobierno del Estado de brindar seguridad al municipio de Copalillo en la Zona Norte de Guerrero, al menos 22 comunidades han tomado las armas en la modalidad de Policías Comunitarias, por ser zona indígena, informó el presidente municipal, Getulio Ramírez Chino. Son alrededor de 80 o 100 policías, en al menos 22 comunidades ubicadas en la zona conocida como “El Alto Balsas”, al norte del Estado, municipio colindante, con Zitlala, Olinalá y Huitzuco, que lo convierte en un punto estratégico para las bandas de la delincuencia organizada. Dio a conocer que ya las comunidades se están organizando, instalando retenes en las entradas y salidas, retomando el modelo de Policía Comunitaria que se había establecido hace varios años y que ahora por los altos índices de inseguridad se ven obligados a retomar las armas. Dijo que su municipio es un pasadizo de delincuentes que transitan entre Guerrero y Puebla, y aunque en repetidas ocasiones ha pedido que se vigile dicha ruta de la droga, las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones. Leer la entrevista completa:

Organizan autodefensas Totolapan y Copalillo, Guerrero, informan alcaldes. Leer también: Compara Coddehum regional a Acapulco con Totolapan en sus niveles de violencia, Gobierno de Guerrero “desconoce” quién desvió recursos del fondo para seguridad y Desde los C-4 se filtra información a la delincuencia en Guerrero: SSP

 

Cherán conmemora hoy cinco años de autonomía, dignidad y paz (transmisión en vivo)

https://pbs.twimg.com/media/CgF84LcUUAAEUO7.jpgEl día de hoy, 15 de abril, en el municipio de Cherán, Michoacán, se está celebrando el quinto aniversario del inicio del levantamiento por la defensa de sus bosques, la seguridad comunitaria y la vida misma de sus habitantes, que dio lugar a un proceso autonómico, mediante el cual las mujeres y los hombres de este combativo pueblo purépecha enfrentaron exitosamente al crimen organizado, los partidos políticos y las autoridades municipales, estatales y federales, todos ellos coludidos en la misma estructura sistémica de corrupción y muerte. “Cherán muestra que es posible poner un alto al saqueo y la violencia de la recolonización capitalista, a partir de la reconstitución de la organización barrial-comunitaria indígena, el fortalecimiento de la asamblea como órgano máximo de decisión y el restablecimiento de usos y costumbres como forma de autogobierno”, festeja Gilberto López y Rivas en su artículo de opinión de hoy:

Cherán: cinco años de autonomía y dignidad. Sigue la transmisión del quinto aniversario a través de Radio Fogata. Ver Cherán: 5 años sin violencia, gobierno ni partidos políticos (3 min.

 

Aprueba el Senado ley sobre zonas económicas especiales

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/eco2014_650x433/files/zonas_economicas_especiales_290915.pngCon el objetivo de dar facilidades fiscales, aduaneras y tributarias a inversionistas que apuesten por el crecimiento económico de las regiones más pobres del sur-sureste del país, el Senado aprobó con 88 votos a favor y ocho en contra la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE). La senadora del PRD, Dolores Padierna, presentó un voto particular y rechazó que esta reforma tenga algún beneficio social. Padierna afirmó que sufragaría en contra porque la iniciativa regala la riqueza, extensiones de tierra, exenciones fiscales y tasas de interés preferenciales, sin garantías de cumplimiento. “Si el propósito de la ley fuera impulsar el desarrollo en las regiones con mayor rezago social, entonces las ZEE deberían establecerse en estos tres estados (Guerrero, Chiapas y Oaxaca), y dentro de ellos en los municipios con nivel de marginación más alto, lo cual no se cumple en ninguna de las tres zonas económicas especiales anunciadas por el Ejecutivo”, argumentó Padierna. “Las zonas económicas especiales se basan en el viejo dogma, ese sí, viejo dogma ideológico neoliberal, de crear riqueza para luego ‘distribuirla’, cuando sabemos que después eso nunca ha llegado. Esta iniciativa no incluye una sola línea para distribuir la riqueza”, fustigó la legisladora perredista. Leer también:

Con ZEE, Peña Nieto pretende terminar de rematar a México: Layda. Contexto: Eólicas, Pemex y otros megaproyectos agudizan desigualdad en Oaxaca, Informe Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo. El Caso del Estado de Oaxaca, México y Aprueban diputados ley para crear Zonas de “Explotación” Especial.

 

Lanzan Campaña “Defender es un derecho” en medio de crisis de DH

http://img.ymlp.com/92mt_Defenderesunderecho.pngLa Campaña “Defender es un derecho” fue lanzada ayer en un contexto de crisis de derechos humanos negada por el gobierno a través de la opacidad y mentira. La dimensión de esta crisis se puede apreciar por una virulencia que si se expresa contra Emilio Álvarez Icaza o el GIEI, podemos imaginar como se expresará, por ejemplo, contra los defensores comunitarios que son, hoy día, los más vulnerables en nuestro país, señaló Fernando Ríos Martínez, Secretarío ejecutivo de la Red TDT. Ante esto, la campaña se pronunció contra diversas medidas que violan los derechos humanos de los pobladores y ciudadanos en el país, como la “Ley Eruviel”, que legaliza el uso de armas de fuego contra la sociedad al libre albedrío de los elementos de la policía. Entre sus demandas, se encuentra también el cese a los ataques y hostigamiento a las comundiades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y advirtieron que la política regresiva en materia de derechos humanos pone en grave riesgo las libertades fundamentales individuales y colectivas que deja de manifiesto el carácter criminal, mercader y autoritario del Estado mexicano. Más información:

Presenta Red TDT Campaña “Defender es un derecho” y denuncia agresiones vs Xochicuautla y Ostula

 

Los titulares de hoy:

GIEI se va de México; “no hay condiciones” para seguir investigación de Ayotzinapa: CIDH

Movilización de la CNTE contra la reforma educativa en 28 estados; confrontaciones en Chiapas

Ante abandono gubernamental, comunidades de Totolapan y Copalillo toman las armas

Cherán conmemora hoy cinco años de autonomía, dignidad y paz (transmisión en vivo)

Aprueba el Senado ley sobre zonas económicas especiales

Lanzan Campaña “Defender es un derecho” en medio de crisis de DH

Loading