Skip to main content
La Minuta

Requieren periodistas entrenamiento en innovación, emprendimiento y salud mental

El periodismo oaxaqueño se enfrenta a “saberes aparentemente inútiles”, a nuevas audiencias, obsoletos modelos de negocios, pero principalmente, registra profesionales con bajos salarios, problemas de salud física y mental o desempleo, señala un documento generado por el Conversatorio ¿Para qué sirve el periodismo 2023?

La iniciativa promovida por periodistas locales, en la que participaron más de 350 personas para escuchar a 22 expositores durante cinco semanas, subraya que también existe “mucha vocación y compromiso en el periodismo y las audiencias, tanta como se requiere para enfrentar esos desafíos y no quedarse en el intento”.

“La estrategia fue hablar, solo hablar entre nosotros y nosotras como gremio, acompañados de nuestros lectores, televidentes, radioescuchas o audiencias digitales” y “comenzar un primer diagnóstico para conocer las condiciones en las que los periodistas hacen frente a los nuevos desafíos de ejercer la profesión en Oaxaca”, explican.

El documento titulado “Conclusiones del Conversatorio ¿Para qué sirve el periodismo?” afirma que también encontraron un “nuevo lenguaje” como hablar de “desafíos en lugar de retos”, de “experiencia probada” en lugar de “vieja guardia”, de “innovación periodística” en lugar de “viejas prácticas” o “emprendimientos y emprendedores”.

Sin embargo -agrega-, para que los y las periodistas oaxaqueñas superaren esos desafíos y alcancen una mejor calidad de vida, será necesario “regresar al origen del periodismo donde el lector, el televidente, el radioescucha o las audiencias digitales sean nuestra razón”, el motivo por el cual queremos hacer mejor las cosas.

Consultar la nota completa Requieren periodistas entrenamiento en innovación, emprendimiento y salud mental – Sucedió en Oaxaca |  Video Conclusiones Conversatorio 2023 | Conversatorio: ¿Para qué sirve el periodismo? Del reportero solitario al periodismo colaborativo – EDUCA (educaoaxaca.org) | Fotografía Casa de la Cultura Oaxaqueña

 

Loading