Skip to main content
La Minuta

Repudian defensoras y defensores en el Istmo asesinato de Berta Cáceres

By 8 marzo, 2016 Sin Comentarios

https://hrexach.files.wordpress.com/2016/03/berta.jpg?w=584Integrantes y defensores humanos de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en el Istmo de Tehuantepec repudiaron y exigieron justicia por el asesinato de Berta Cáceres, defensora del medio ambiente originaria de Honduras. Los defensores humanos exigieron castigo a los autores materiales e intelectuales de Cáceres, quién era conocida por su lucha ambientalista. Señalaron que lamentablemente fue el pasado 03 de marzo en el país de Honduras. La activista se mantenía en resistencia defendiendo los recursos naturales de las comunidades indígenas de ese país. “Como APPJ repudiamos las acciones violentas y oscuras con la que las empresas transnacionales y gobiernos utilizan para despojarnos a las comunidades indígenas de nuestros territorios ancestrales”, expresaron. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se hace más importante que nunca recordar a las compañeras como Berta, quien dedicó su vida a la defensa de la tierra y el territorio y de los derechos humanos.

Exige Justicia Para Berta frente a la Embajada de Honduras HOY 8 de marzo 4 pm. Comunicado de las hijas y hijo y madre de Berta Cáceres: No solo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo. Leer también el boletín de organizaciones oaxaqueñas: Condenamos el asesinato de Berta Cáceres y la Declaración de Amigos de la Tierra Internacional por el Día Internacional de la Mujer 2016

 

Audio homenaje a Berta Cáceres

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/03/unnamed-2-2.jpgEn esta emisión de Espacio Social (Educa Radio) compartimos con ustedes un trabajo especial para rendir homenaje a la vida y trabajo de la defensora comunitaria y ambientalista hondureña, Berta Cáceres; un breve análisis sobre la reciente inauguración de la Segunda Fase de la Central Eólica Sureste 1 en el Istmo de Oaxaca y una entrevista con Eduardo Liendro sobre su experiencia y trabajo con la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres. En el segundo bloque del programa le platicamos acerca del trabajo de Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); presentamos también una experiencia productiva e impulsada por mujeres de San Pedro el Alto, Zimatlán, Oaxaca y cerramos con el pulso de los temas más comentados en las redes sociales de Oaxaca y México.

ESPACIO SOCIAL – HOMENAJE A BERTA CÁCERES (30 min.). Ver este breve video sobre el trabajo de Berta Cáceres en la defensa del territorio (2 min.)

 

Acción Urgente: Repudian retención de Gustavo Castro 30 días más en Honduras (audio y video)

http://action.ciel.org/images/IMG_4516.jpgLa organización civil Otros Mundos Chiapas repudió la decisión de la Fiscalía General de Honduras de prolongar por 30 días la alerta migratoria que impide salir de ese país al ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto. “Esta decisión es injustificada e innecesaria”, ya que Gustavo Castro “ha aportado toda la información suficiente a la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos”, agregó. Otros Mundos dijo en un comunicado que el 6 de marzo, la Fiscalía General de Honduras “aseguró verbalmente a Gustavo dentro de la embajada de México en Tegucigalpa, que después de ampliar su declaración el 7 de marzo en La Esperanza, Intibucá, Honduras, podría salir del país”. Sostuvo que “al ser retenido en Honduras, Gustavo Castro no sólo es tratado como víctima de un intento de asesinato, sino que se está poniendo en riesgo su vida y se viola su derecho a la libre circulación”. Al igual que el COPINH, exigió “que la línea de investigación sea dirigida hacia la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), promotora de la presa Agua Zarca, contra la cual el COPINH lleva años luchando dignamente”. Firmar la AU de hoy:

ACCIÓN URGENTE: REPUDIAMOS LA RETENCIÓN DE GUSTAVO CASTRO 30 DÍAS MÁS EN HONDURAS. Audio: Gustavo Castro, testigo protegido en homicidio de Berta Cáceres. Con Denise Maerker Video: Entrevista a Gustavo Castro y marcha contra las mineras en Chiapas (2013, 9 min.)

 

Mujeres ikoots educan contra violencia de género

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2016/03/Mujeres-ikoots-sanadoras-de-enfermos-2.jpgDiez mujeres de la etnia ikoot vecinas de la comunidad San Mateo del Mar promueven la defensa de sus derechos y la erradicación de la violencia de género en la Casa de la Mujer Indígena con el lema Ikoods mondüy moniün andeow, que en su lengua significa nosotras somos sanadoras de enfermos. Natalia, Virginia, Antonina, Romualda, Argelia, Naima, Soraida, Rosalía, Leonarda y María Magdalena se reúnen a diario para compartir experiencias y se turnan para hacer guardias nocturnas. Recorren centros educativos de su localidad y de otras comunidades para ofrecer charlas sobre la violencia en el noviazgo y la familia, así como acerca de salud reproductiva y sexual. Además son parteras y soban el alma exterior (cuerpo). Ninguna percibe salario; al contrario, aportan para la asociación civil que opera en la Casa de la Mujer Indígena. “Todos nuestros conocimientos, son enseñanzas de nuestras abuelas y mamás, indígenas ikoods, y estamos en constante convocatoria de mujeres que quieran integrarse a este trabajo; no hay paga, de los donativos comemos”, explicó Virginia Solis Romero. También cuentan con farmacia y capacitación sobre los derechos de la mujer, violencia intrafamiliar, salud sexual y reproductiva. Leer todo el reportaje de Diana Manzo: 

Mujeres Ikoots, sanadoras del alma. Homenaje colectio, en Tutuma hoy 19 horas: Reconociendo a nuestras mujeres

 

Expulsan a familias ikoots de San Francisco del Mar por no apoyar al PRI

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2016/03/Desplazan-a-4-familias-de-San-Francisco-del-Mar-por-no-apoyar-al-PRI.jpgIndígenas ikoots originarios de Pueblo Viejo, agencia municipal de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec denunciaron que fueron desplazados de su casa junto con sus familias por no simpatizar con el PRI. José Luis y Javier Martínez Jiménez y Jesús Campos, son tres de cuatro pescadores desplazados que interpusieron su denuncia contra cinco priistas de esa localidad, quienes integran la “Comisión electoral”. En esa localidad habitan unas 900 personas, de los cuales 500 se ubican en la lista nominal, pero 80 de ellos conforman el “poder” político a favor del PRI. Antonio Martínez, de 79 años de edad, regresó a su casa la mañana de este domingo para verificar su propiedad y fue retenido por los seguidores de los considerados caciques del pueblo, Homero Salinas, Rey Gonzaga y Dolores Dehesa, por lo que se encuentra en la cárcel de la población. En el 2013 comenzó el problema en Pueblo Viejo, cuando Homero Salinas era agente municipal y no aceptó que un grupo de ciudadanos se inclinara por el Partido de Unidad Popular (PUP) y no por el PRI, por lo que expulsó a 13 de los habitantes, de los cuales 4 regresaron después de un año y tras lograrse acuerdos de paz y respeto.

 

Dictan auto de libertad a Nestora Salgado, pero le imputan más cargos

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2016/03/Nestora-7-marzo-16-2-1-1.jpgTres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron ayer la inmediata libertad de Nestora Salgado, tras resolver que no está acreditada la existencia de los secuestros que se le imputaron hace más de dos años; sin embargo, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá no pudo abandonar anoche el penal femenil de Tepepan porque la fiscalía de esa entidad le notificó de último momento que enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por delitos graves. Su abogado, César Sandino Rivero, explicó que “si este fuera el caso, la señora Salgado debería declarar por estas tres acusaciones y a partir de ese momento empezará a correr el plazo constitucional de 72 horas, para que los jueces de estas nuevas causas decidan si le dictan auto de formal prisión o su auto de libertad, para estos casos”.

Se logra el primer paso importante para la libertad de Nestora Salgado. Entrevista: “Con mi libertad, la lucha no termina, empieza”: Nestora

 

Petición: Mujeres denuncian que proyectos extractivos generan violencia

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/08/arbol-red.jpgLa activista hondureña Berta Cáceres ha sido asesinada la semana pasada. La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras exige YA a empresas y gobiernos responsabilidad para el cese de un tipo particular de violencia que va en aumento: la violencia contra las mujeres en el contexto de las actividades extractivas. “Las mujeres están especialmente expuestas a diversas formas de violencia que causan las actividades extractivas: agresiones físicas, sexuales y psicológicas que ponen en riesgo sus vidas, sus cuerpos y sus territorios; contaminación que afecta a su salud; criminalización que afecta a su integridad; y despojo de sus territorios. Obviamente, los impactos del extractivismo sobre las vidas de las mujeres se extienden a sus familias y comunidades”, especifican en su petición. La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales denuncia esta situación que se extiende más allá de América Latina a otras partes del mundo. Únete a la petición.

Mujeres denuncian que proyectos extractivos generan violencia. Leer también: SOLIDARIDAD Y JUSTICIA CON ROSARIO WARI ANCIANA DE 107 AÑOS DESALOJADA FORZOSAMENTE POR EMPRESA MINERA

 

 

8 de marzo: Queremos igualdad, no queremos rosas…

https://pbs.twimg.com/media/CdCm9kdUIAAG0Yc.jpg

 

Los titulares de hoy:


Audio homenaje a Berta Cáceres

Acción Urgente: Repudian retención de Gustavo Castro 30 días más en Honduras

Mujeres ikoots educan contra violencia de género

Expulsan a familias ikoots de San Francisco del Mar por no apoyar al PRI

Dictan auto de libertad a Nestora Salgado, pero le imputan más cargos

Petición: Mujeres denuncian que proyectos extractivos generan violencia

8 de marzo: Queremos igualdad, no queremos rosas…

Loading