Skip to main content
La Minuta

Represas magnifican catástrofe de terremoto: Inundaciones e incertidumbre en Turquía y Siria

La mayoría de los habitantes de Tlul, en el noroeste de Siria, tuvieron que huir de su pueblo que quedó inundado por el derrumbe de una represa de tierra, consecuencia del terremoto de 7.8 en la escala de Richter que sacudió la región, indicó un corresponsal de la agencia de noticias AFP.

En este pueblo del norte de la provincia de Idlib, cerca de la frontera turca, el agua cubrió parcialmente las casas y los troncos de los árboles frutales y los campos de trigo y de judías quedaron completamente sumergidos.

En medio de una guerra contra el pueblo kurdo, Siria está en el tercer año de la asfixiante crisis del agua con catastróficas repercusiones en millones de personas, esto por el corte de agua por parte de la ocupación turco y las represas construidas sobre los más importantes ríos de la región, el Éufrates y el Tigris. El último megaproyecto concluido es la represa Ilisu, conocida por inundar en 2021 la milenaria ciudad de Hasankeyf y generar 80.000 desplazados.

Ambientalistas y expertos habían alertado a Turquía de la excesiva construcción de represas sobre las fallas tectónicas. Tras el terremoto, el gobierno turco ordenó vaciar la represa de Sultansuyu como medida de precaución, esto a causa de los daños que sufrió su cortina.

La represa de Ataturk es la cuarta represa más grande del mundo, ubicado dentro de la zona sísmica y “sin duda conducirá a un desequilibrio en el equilibrio natural y aumentará la eficacia de esta grieta principal y otras grietas en el área”, alertó el geólogo Dr. Ramadan Hamza.

La represa Maydanki en Afrin, también sufrió daños y quedó expuesta a las grietas como resultado de los terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y noroeste de Siria. Esta presa se encuentra a 70 km de Alepo y a 12 km de la ciudad de Afrin. Autoridades confirmaron que se produjeron grandes grietas, pero descartaron daños estructurales en su cortina. Sin embargo, medios locales informan que grupos islamistas controladas por Turquía impiden a periodistas documentar las grietas en esta presa.

Infobae Video: un pueblo sirio quedó bajo el agua tras el derrumbe de una represa ANHA Dr. Ramadan Hamza: la presa de Ataturk es la más peligrosa del proyecto “GAP” Fotos en El Ciudadano: Un pueblo de Siria queda sumergido tras el derrumbe de una represa Kaosenlared Turquía está secando el norte de Siria North Press Agency Turkish-backed SNA prevents journalists from covering cracks in dam in Syria’s Afrin. Mapa: Deficient Developmental Planning Leading to Water Conflicts across Political Borders: The Way Forward Open Access

Loading