Skip to main content
La Minuta

Reportan primer caso sospechoso de Hepatitis Aguda en un niño de Oaxaca

By 25 mayo, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron de un caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave, enfermedad infecciosa, en un menor de dos años originario de Itundujia, región Mixteca, quien se encuentra hospitalizado.

Por esta razón, la dependencia activó el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para la notificación de casos oportunamente, así como el rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo.

Cabe mencionar que el boletín completo de Servicios de Salud de Oaxaca sobre esta nueva amenaza a la salud de la infancia oaxaqueña no se encuentra en su desactualizada página, donde sus “noticias recientes” datan de hace un año, junio de 2021.

La Hepatitis Aguda Grave en infantes parece ser una nueva epidemia con causa desconocida. Por lo pronto, los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que ante la presencia de síntomas de daño en el hígado se deben descartar los virus conocidos (A, B, C, D y E) y considerarlo como caso sospechoso de la hepatitis de causa desconocida, si en un análisis clínico se identifica una elevación de enzimas hepáticas en personas menores de 16 años de edad.

En la revista científica The Lancet se plantea una hipótesis que explica la posible relación entre el SARS-CoV-2 y la enfermedad del hígado. De acuerdo con esa teoría, la permanencia del coronavirus por un largo periodo en los niños en el tracto digestivo, potencialmente “abre la puerta” al adenovirus 41, quizá relacionado con la hepatitis aguda.

Otra de las teorías en torno a la hepatitis aguda de causa desconocida que se ha visto en varios países es el confinamiento por la pandemia que redujo la exposición del organismo a los patógenos que normalmente se encuentran en el ambiente y es posible que ahora los niños, en particular, carezcan del entrenamiento para hacerles frente.

Reportan caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave en la Mixteca de Oaxaca; piden tomar precauciones y Notifican caso sospechoso de hepatitits aguda grave en menor de 2 años. Más información: Encierro, posible causa de la hepatitis aguda: pediatras, Analizarán caso de hepatitis aguda de Hidalgo con protocolos de la OMS y Los casos de daño hepático severo en niños provocan más preguntas que respuestas

Loading