Skip to main content
La Minuta

Relanzamiento de radio comunitaria Totopo en Juchitán

By 3 septiembre, 2013 Sin Comentarios

http://www.proyectoambulante.org/media/k2/items/cache/d8b22359365bf39f810ae25d424dcb05_M.jpg“Somos la memoria, la batalla somos, gente nube de la gesta Heroica Batalla del 5 de septiembre de 1866, lo somos en 2013, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco contra la invasión francesa, este 5 de septiembre de 2013 marcharemos contra la invasión de empresas eólicas en nuestro territorio comunal zapoteca, como el 5 de septiembre, otra vez los BINNIZÁ en las calles de Juchitán, Oaxaca, México”, declara la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) e invita a las siguientes actividades: Procesión, desfile mitin y el relanzamiento de nuestra voz al aire por el 147 aniversario de la batalla de Juchitán contra la invasión francesa, ver invitación aquí. Radio Totopo, punto de referencia para los pueblos Binnizá, que realizó la traducción de los contratos con las empresas transnacionales al idioma zapoteco y los transmitió por la radio, es un símbolo de la resistencia de los istmeños”, comenta Valentina Valle en:

La polifonía rítmica de la resistencia. Escuchar la entrevista a Carlos Sanchez Martinez, Coordinador de la Radio Totopo (7 min.)

 

Crecen en Oaxaca feminicidios, la impunidad y la falta de voluntad política para frenarlos

Estela María Lázaro Feria cargaba a su bebé en la espalda con un reboso y llevaba de la mano a su niña cuando corrió para salvar la vida. Su asesino, David Mendoza, la alcanzó en el bosque y le disparó a bocajarro en la cabeza. La niña y el bebé sobrevivieron. La pequeña Elisa cargó a su her­manito hasta la choza de su abuela Benita Feria Ávila, de 73 años, y la vio en el suelo sin vida con una tortillera de acero en la cabeza. Allí estaba también su tía Elizabeth Cruz Feria, de 18 años, tendida en el suelo cubierta de sangre. Las tres fueron asesinadas por practicar brujería. Pero “para la fiscalía de Oaxaca el triple asesinato no tiene nada que ver con la categoría de feminicidio, ni con el alarmante incremento de asesinatos de mujeres”, comenta Sanjuana Martínez en su reportaje publicado en La Jornada.

Leer el reportaje completo de Sanjuana Martínez y también En la Mixteca localizan estrangulada a joven y escuchar la síntesis mensual de Espejos de Oaxaca: “Feminicidio y Violencia contra las Mujeres en Oaxaca” (10 min.)

 

Reportan nueva evacuación en Chivaniza; sigue olor a amoniaco

A 13 días de la tragedia por fuga de amoniaco, pobladores de Chivaniza, localidad perteneciente al municipio de El Barrio La Soledad, fueron evacuados nuevamente de sus hogares y trasladados a un refugio temporal, debido a que aún se percibe el fuerte olor a amoniaco. De acuerdo con reportes municipales y de organismos de seguridad, la noche de este domingo alrededor de las 22:00 horas, elementos de la Policía Estatal apoyaron la evacuación de unas dos familias que viven cerca del arroyo de la localidad, que se quejaron de que es insoportable el olor del químico. Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, presuntamente una maquinaria de la empresa “Cuadro Rojo”, que realiza trabajos de ampliación de la carretera La Ventosa-Acayucan, Veracruz, golpeó un ducto de Pemex, lo que originó una fuga de amoniaco, que dejó como saldo nueve personas muertas y unas mil 500 personas desalojadas. Hasta el momento ni la Procuraduría General de la República ni Petróleos Mexicanos ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han emitido un dictamen para deslindar responsabilidades.

Pemex reiniciará bombeo del amoniaco en ducto y Acción penal en contra de responsables por fuga de amoniaco en el Istmo

 

Documental: Choropampa El Precio del Oro, hoy en La Jicara

Este martes 3 de septiembre, 19:30hs., el Librespacio La Jícara inicia la segunda parte del Ciclo de cine y video del Abya Yala con CHOROPAMPA EL PRECIO DEL ORO (Perú 75min). Choropampa, un pequeño pueblo inmerso en el corazón de los Andes del Perú, viene luchando por que se haga justicia contra los poderosos intereses de una transnacional minera que, ante la vista gorda de las autoridades, la han sumido en la miseria, la enfermedad y la muerte. Un devastador derrame de mercurio de la minera de oro más grande del mundo transforma a un apacible poblado de los andes peruanos en un foco de intensa resistencia civil. Ver también:

Miradas desde Colombia y Perú a los pueblos indios de México

 

Magisterio y reforma educativa: las plazas y la plaza

“Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza”, advirtió el 10 de septiembre de 2012 Claudio X. González, secretario de Educación sin cartera, al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Su recomendación sintetiza el objetivo central de la ley del servicio profesional (LSPD) recientemente aprobada: quitarle a los maestros sus plazas. “La nueva norma pretende cambiar el modelo de control del magisterio nacional, de uno basado en dirigentes sindicales corruptos estilo Esther Esther Gordillo a otro sustentado en la inseguridad y la precariedad laboral y el fin de la bilateralidad. Donde antes había corporativismo gremial, ahora habrá una combinación de fuerzas del mercado, desregulación laboral y autoritarismo de funcionarios educativos”, comenta Luis Hernández Navarro en:

Magisterio y reforma educativa: las plazas y la plaza. Leer también: A favor de los profesores, a favor de la desobediencia civil de Tryno Maldonado. “No estamos conformes ni vencidos”, advierte la CNTE y Se suman 22 estados a mega marcha de la CNTE, el próximo miércoles

 

Turnan caso Patishtán a presidente de tribunal en Tuxtla Gutiérrez

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, designó a su presidente Freddy Gabriel Celis Fuentes como responsable de elaborar el proyecto del caso de Alberto Patishtán Gómez, cuyo resolutivo deberá de estar listo a más tardar en diez días hábiles a partir de hoy, informó el abogado Sandino Rivero. Señaló que los magistrados del Tribunal sesionan cada jueves, por lo que el resolutivo podría estar listo el próximo 5 o el 12 de este mes, aunque eventualmente pueden realizar sesiones extraordinarias. “Nosotros estamos convencidos de que jurídicamente hay elementos suficientes para reconocer su inocencia, la cuestión es si hay voluntad del poder judicial de la federación vía este Tribunal para resolver la inocencia del profesor”, aseveró. Leer también:

Entregan 90 mil firmas en apoyo a Patishtán. Firma con Amnistía Internacional por la libertad de Alberto Patishtán: http://alzatuvoz.org/patishtan/

 

Feminismo y ambientalismo: el avance de las grandes empresas sobre los territorios y vida de las mujeres

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT05y8SJs9X8XmmDLKW6e-NVFWXuvgTcfhyl_jRo2Rq6kpgxAiw2gLa delegación de militantes feministas presentes en el 9º Encuentro Internacional de la MMM, cuenta con militantes invitadas de otros movimientos y organizaciones con los cuales este movimiento se encuentra articulado. Ellas están llamadas a participar y aportar sus experiencias y conocimientos en los espacios simultáneos del encuentro. La integrante del Comité Ejecutivo de Amigos de la Tierra Internacional (ATI) y de Redes-AT Uruguay, Karin Nansen, fue una de ellas y estuvo presente en el panel “Mujeres en lucha contra la mercantilización de la naturaleza”. Las propuestas de soluciones emanadas de este razonamiento falaz, según entiende Nansen, son lo que los movimientos sociales han denominado de “falsas soluciones”: “Incluso creo que no es suficiente llamarlas ‘falsas’, porque son soluciones atroces, que devastan la vida de nuestros pueblos y territorios”, agregó. Siguiendo con la denuncia de la “Economía Verde”, Karin afirma que parece existir un “gran optimismo tecnológico” con respecto a las distintas crisis relacionadas a la cuestión socioambiental. Sin embargo, remarcó que “estas tecnologías tienen dueños. Pertenecen a los mismos dueños que generaron las crisis, que son los que están siendo invitados a resolver la crisis. Pero esto significa mayor apropiación del territorio”. Escuchar la entrevista con Karin Nansen:

Intentos “verdes” de reactualización del capital (19 min.). Cobertura especial de ALBA TV: Marcha Mundial de Mujeres

 

Los titulares de hoy:

Relanzamiento de radio comunitaria Totopo en Juchitán

Crecen en Oaxaca feminicidios, la impunidad y la falta de voluntad política para frenarlos

Reportan nueva evacuación en Chivaniza; sigue olor a amoniaco

Documental: Choropampa El Precio del Oro, hoy en La Jicara

Magisterio y reforma educativa: las plazas y la plaza

Turnan caso Patishtán a presidente de tribunal en Tuxtla Gutiérrez

Feminismo y ambientalismo: el avance de las grandes empresas sobre los territorios y vida de las mujeres

Loading