Skip to main content
La Minuta

Registran sonidos de trabajadores itinerantes de la Ciudad de México

By 2 febrero, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Muchos de los sonidos cotidianos de Ciudad de México son producidos por trabajadores/as itinerantes que se desplazan a lo largo de sus calles y avenidas en busca de clientes o quienes quieren deshacerse de objetos viejos o inservibles: los vendedores de tamales, los afiladores de cuchillos o los chatarreros, y otros que prestan sus servicios a la ciudadanía, como los recolectores de basura y los carteros, aunque, en el caso de estos últimos, el ruido que generan con su inconfundible silbato ya está en vías de extinción.

Precisamente para preservar estos sonidos y, también, para darlos a conocer en otras latitudes, Aaron Reiss, periodista estadunidense, y Óscar Molina Palestina, académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y doctor en Historia del Arte, armaron la historia audiovisual Los sonidos de la CdMx, que desde hace unas semanas puede ser vista y escuchada, tanto en inglés como en español, en el periódico digital The Pudding.

“En realidad, esta historia fue posible a partir de que Aaron, antiguo alumno mío en el CEPE, descubrió los sonidos tan característicos de nuestra urbe y se sintió fascinado por ellos. A innumerables visitantes extranjeros de Ciudad de México les ha sucedido lo mismo. Madame Calderón de la Barca escribió sobre los que se oían en el siglo XIX, pero esos sonidos se han perdido para siempre. Aaron y yo, en cambio, contamos con modernas herramientas para registrar los de ahora y divulgarlos en la web, donde podrán ser descubiertos por las generaciones venideras. Eso espero”, dice Molina Palestina. Texto íntegro en la Gaceta de la UNAM.

Registran sonidos de trabajadores itinerantes de Ciudad de México – Gaceta UNAM  Los sonidos de la CdMx pueden verse y escucharse  Bestiario de sonidos callejeros de la ciudad – MX City  Fotografía tomada de Bestiario de sonidos callejeros de la ciudad.

Loading