Skip to main content
La Minuta

Refuerzan seguridad para caravana pro migrantes en Oaxaca

By 7 enero, 2011 Sin Comentarios
 
 
 
 

Elvira Arellano, vocera del Movimiento Mesoamericano, explicó que hay rumores que circularon en el sentido de que directivos de la empresa ferroviaria Chiapas Mayab decidieron que el tren no pase por Arriaga este día para evitar que los más de 60 migrantes, así como el contingente de activistas y medios de comunicación participantes en esta marcha asciendan a este medio de comunicación, detalló que la caravana en el tren pretende hacer visibles las condiciones de centroamericanos que atraviesan México con rumbo a Estados Unidos y revalorar el trabajo hecho por todos aquellos involucrados en la protección de los derechos humanos de migrantes.

Por su parte la comisionada de derechos Humanos, Erendira Cruz Villegas, dijo que tienen la instrucción de ofrecer a los organismos participantes todas las condiciones de transito pleno y la seguridad debida durante su recorrido por Oaxaca. En ese sentido la Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció que reforzará las medidas de seguridad en la ruta de los migrantes para proteger a los defensores de derechos humanos que participarán en la caravana “Paso a paso hacia la paz”, cuyo objetivo es repudiar las acciones de persecución emprendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno contra los indocumentados en su paso por México. De acuerdo con la CNDH, de abril a septiembre de 2010 hubo 214 casos de plagios masivos, para el titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, las cifras ‘están fuera de la realidad’ y no coinciden con las de la autoridad oficial, basadas en organismos no gubernamentales. De la misma manera el embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, dijo que no se puede asegurar el secuestro de 50 indocumentados centroamericanos del 16 de diciembre pasado en Oaxaca hasta que así lo determine el Ministerio Público. “México invita a los Gobiernos de la región a seguir estrechando nuestros nexos de cooperación en contra de la delincuencia”, afirmó en rueda de prensa el diplomático, quien participó hoy en la XXII Reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos, que durará hasta mañana.

 

 

Confirman irregularidades financieras en gestión de Ulises Ruiz

 
 
 
 
 
 

Por las insuficiencias y presuntas irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, adelantó que se ahondará en las investigaciones de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz que finalizó el pasado 31 de noviembre. Por su parte Cué Monteagudo, confirmó que la administración de Ulises Ruiz Ortiz asignó “un gran número de obras directamente a una empresa constructora sin licitación alguna, y entre otras irregularidades, se encontraron otras que no estaban concluidas a pesar de que la dependencia encargada de edificarlas las tenía como finiquitadas”. Dados los  sucesos en el pasado reciente en Oaxaca, estas expectativas rebasan, por mucho, el ámbito estatal. No es exagerado decir que desde la perspectiva nacional e internacional se dará puntual seguimiento a lo que ahí suceda. Una vez más, Oaxaca se convierte en laboratorio de la democracia mexicana. Escribe Emilio Álvarez Icaza. Por su parte Rafael Cardona señala que en Oaxaca, donde las cosas normales casi siempre son excepcionales y las iguanas vuelan, los caballos hablan y los conejos fornican con las tortugas (eso lo ha dicho Andrés y lo ha pintado Toledo)

 

 

Desconocen si la PGR las indemnizará por el tiempo en la cárcel

 

Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, queretanas otomíes, afirman que han reiniciado sus vidas “desde cero” y no tienen conocimiento respecto a la demanda contra la Procuraduría General de la Justicia (PGR). El 28 de abril del 2010 recobraron su libertad luego de que dicha instancia no lograra demostrar la acusación que hizo en contra de ellas. Por otra parte Más de ocho meses permaneció en el exilio debido a las constantes amenazas y hostigamiento que sufrió desde noviembre de 2009, la defensora de derechos humanos Blanca Mesina Nevárez regresó a su lugar de residencia en Tijuana, Baja California. De acuerdo a la información de la Recopilación diaria Sididh 1.0 # 296] 7 de enero de 2011

 

 

 

 

 
 
 
 
 

¿De la década perdida al decenio del cambio? Política y periodismo en Oaxaca

 

El 2010, fue año de aniversarios: el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia; el centenario del comienzo de la Revolución; los 20 años del IFE; los 10 de la alternancia en la presidencia de la República. Todos, triunfos de un pueblo movilizado, activo, que en la última década parece fue desplazado de la toma de decisiones. “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida” nos ha dicho Woody Allen con su fina ironía. Como es del interés de todos, hemos de buscar sentar las bases para construir un mejor futuro, nuestro, de todos. Para ello, es importante entonces hacer un balance también de la actuación de sociedad civil, medios, ciudadanía. Retomo la reflexión con que inicié estas entregas. Es cierto que la clase política ha sido incompetente y egoísta, y se ha convertido en una élite perversa y corrupta que ha llevado a la debacle de este país. Pero, fuera de expresiones muy focalizadas, como Atenco, Cuernavaca, Oaxaca, ¿dónde estaba la ciudadanía en estos años? Es el reto también del periodismo: como comprometerse con los valores democráticos, la justicia social, la equidad de género, la rendición de cuentas; sin convertirse en voceros oficiosos, activistas o militantes de actores políticos o sociales, partidos o gobiernos. Cómo apuntalar los procesos de cambio, sin abandonar la necesaria reflexión crítica, sin descuidar el contrapeso a los excesos gubernamentales, esto es, sin dejar de hacer periodismo. Escribe Víctor Leonel Juan Martínez.

 

Leer artículo Completo y ver entregas uno, dos y tres en el diario Noticias.

 

 

 

Democracia: Luis Villoro

 

¿Cuál democracia? Porque podría haber dos tipos de democracia: la democracia “liberal” y la que algunos autores llamarían democracia “republicana” o “comunitaria”. Una y otra podrían juzgarse por sus resultados. Luis Villoro, filósofo mexicano, reflexiona en este ensayo que “frente a la democracia de corte liberal, que es la que se supone que existe en nuestros países, habría otro tipo de democracia. Varios autores la llamarían “democracia republicana o comunitaria”.

 

 
 
 
 
 
 

Leer artículo completo

 

 

Gobiernos y trasnacionales desplazan a pobres de territorios seguros

 

Cada año, desde las principales capitales del mundo, varias agencias de inteligencia actualizan su relación de territorios que se salvan de las inminentes sequías o inundaciones por el calentamiento global. Esos espacios se revalorizan y sus habitantes son obligados a emigrar. Las políticas estatales que apoyan a las agroindustrias y la acción paramilitar que sostienen las nuevas elites locales son el instrumento de esa ambición territorial.  El ciclo monocultivo-privatización-éxodo se mantiene gracias a políticas públicas que alientan la industrialización agraria. “Actualmente, los desplazamientos territoriales masivos tienen más que ver con las amenazas paramilitares y por presiones de las agroindustrias que por los desastres naturales que ocasiona el cambio climático”, sostiene Eduardo Correa, profesor del posgrado de derechos humanos de la UNAM. El 23 de noviembre de 2010, la Junta de Directores del Banco Mundial (BM) aprobó lo que llamó “paquete de tres iniciativas” por valor de 713.24 millones de dólares para reforzar el “esfuerzo verde” de México en energía, transporte y ambiente. En medio del endeudamiento de México, ahora por causas ecológicas, es notable el añejo interés de la banca internacional por participar en la definición de las políticas públicas ambientales. El aumento progresivo de reasentamientos involuntarios, como denomina el Banco Mundial a lo que no es más que desalojos forzados de poblaciones que viven en áreas de influencia o impacto de los intereses de las empresas privadas, ha sido una constante en Colombia. Y ahora con la bonanza de la minería o la ―locomotora del desarrollo‖ cruzando las montañas colombianas la preocupación es cada vez mayor.

 
 
 
 
 

 

 

Golpistas y gringos sueñan con ciudades modelos en Honduras

 

El profesor Paul Romer de la universidad de Stanford entusiasmo la élite golpista de Honduras con su discurso en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El economista estadounidense hizo una presentación sobre la propuesta de crear una ciudad modelo o “charter city” en Honduras, un Hong Kong de Centroamérica. Romer indicó que se busca crear una ciudad de por lo menos 1,000 kilómetros cuadrados, con legislación especial, educación independiente, infraestructura de primer nivel y la tecnología al servicio de la prosperidad. Basado en las experiencias de Hong Kong y de Singapur, Romer propone que los países pobres entreguen un pequeño pedazo de tierra a un país más desarrollado por un determinado período de tiempo, para que éste establezca allí, con sus leyes y reglas económicas, una ciudad autónoma orientada al comercio y a las finanzas. “Es como una maquila ampliada a un nivel mucho mayor, con los beneficios de empleo y atracción de inversiones, pero extendida a beneficios sociales y económicos adicionales, es como vivir el sueño americano en Honduras,” aseveró el titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández. “Las charter cities son básicamente zonas de crecimiento especial o acelerado. Hemos viajado a varios lugares en el Atlántico de Honduras porque estas zonas requieren espacios cerca de puertos y posibles aeropuertos. Es una oportunidad extraordinaria para Honduras”, manifestó Hernández. El “experto” neoliberal Paul Romer se hizo famoso con su lema: “A crisis is a terrible thing to waste”, “es horrible no aprovechar una crisis”. Ahora, quiere aprovechar la crisis institucional de Honduras con su dictadura golpista. Colón, el departamento visitado por Romer y Hernández, es famoso por el terror del terrateniente y comerciante de palma africana Miguel Facussé, vea La Minuta del 15.12.2010.

 
 
 
 
 

 

 

Argelia, primera revuelta por hambruna en 2011

Dos años después de las “revueltas de la hambruna” que habían sacudido a varios países en vías de desarrollo, la nueva alza de los precios de los alimentos hace temer tensiones en las naciones pobres, como acaba de ocurrir en Argelia. “La situación es extremadamente tensa y puede degenerar rápidamente“, confió a la AFP el responsable para Alimentación y Agricultura de Oxfam Francia, Jean-Denis Crola. Los precios de los alimentos no han dejado de aumentar en los últimos seis meses. El índice que mide las evoluciones de precio de una canasta de cereales, oleaginosos, productos lácteos, carne y azúcar se encuentra en su nivel más alto desde su creación en 1990, advirtió el miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  Mohamed Bouazizi, un informático desempleado, de 26 años, se prendió fuego después de que unos policías volcarán su carro de vendedor ambulante. Fue la chispa que acabó con cientos de protestas por todo el país. Un día después, las protestas se extienden a Argelia. Los ‘hackers’ de Anonymous se suman a la protesta y colapsan las web del Gobierno tunecino.

Loading