Skip to main content
La Minuta

“Reforma Constitucional de Salomón vulnera derechos colectivos de los pueblos”, Red de Abogadas Indígenas

El día de ayer, lunes 24 de julio, a través de un comunicado difundido en Redes Sociales, la Red Nacional de Abogadas Indígenas y otras organizaciones, se pronunciaron en contra de la Reforma Constitucional que extingue el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca. En su comunicado señalan: No cabe duda que Salomón Jara nos ve como folclor para su Guelaguetza, pues su Reforma es contraria a la Constitución y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

“El día 22 de julio, como un relámpago, las diputadas y diputados de Oaxaca contrario a la Constitución y a la legalidad desaparecieron el Tribunal de Justicia Administrativa y crearon uno nuevo removiendo a todos los magistrados y nombraron nuevos a modo”.

“Pese a que la reforma realizada a la Constitución cita como fundamentos la normatividad Internacional y Nacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, esta reforma no se consultó a los pueblos indígenas, afectando gravemente el derecho colectivo que tienen los pueblos al desarrollo y a la justicia. Con esta reforma claramente se hacen nugatorios los derechos de las comunidades y agencias al acceso a la administración directa de sus recursos, derechos que si se venían ejerciendo en la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca”.

“En dicha reforma ni siquiera se nombra a una persona indígena ni afromexicana en sus nuevas magistraturas, en un estado donde 60% de la población se adscribe como indígena y donde se supone se van a ventilar asuntos de naturaleza indígena, se vulnera el derecho colectivo de los pueblos a contar con personas indígenas en las instituciones del Estado”, apuntaron las organizaciones.

Comunicado de la RAI https://twitter.com/RedAbogadas/status/1683531614846894089?s=20 Congreso extingue Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca; es inconstitucional señala abogada indígena – EDUCA (educaoaxaca.org)  Imagen Redes Sociales RAI.

Loading