Skip to main content
La Minuta

Recuento parcial de daños en Paso de la Reina

By 25 septiembre, 2013 Sin Comentarios

ayuda en paso de la reiynaA más de 10 días del paso de los huracanes Ingrid y Manuel en la Costa de Oaxaca la información  se amplía. En el caso de la Comunidad de Paso de la Reyna perteneciente al municipio de Jamiltepec con una población de alrededor de 600 habitantes,  debido a las lluvias y el desbordamiento del Río Verde sufren daños en casas habitación, terrenos de siembra  y ganadería, así como en la única  vía de acceso a la comunidad. También está destruido el sistema de agua potable de la comunidad. Se inundaron aproximadamente 1,300  hectáreas de cultivos como de maíz, papaya, limón y pasto para ganadería. También se perdieron 30 cabezas de bovinos, 15 de ganado caprino y animales de traspatio. La corriente del río arrastró aproximadamente 576 rollos de alambre utilizado para la actividad agrícola y ganadera. Las mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños, abuelos y abuelas agradecen la  solidaridad expresan que a pesar de la adversidad hoy más que nunca la organización y la lucha por la vida seguirán. Para apoyar a COPUDEVER checar las siguiente información. Ver boletín de Afectaciones en Paso de la Reina.

 Recomendamos: ¡Señor que no mira que la casa se la llevó el agua!

Arquidiócesis de Oaxaca: “Criminal que la ayuda se politice” 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Día del Amaranto y charla con Jesús Lemus autor del libro Los Malditos”

El amaranto fue sembrado por numerosos pueblos de América. En nuestro país fue casi eliminado por motivos religiosos a raíz de la conquista española, sin embargo desde hace casi 50 años su cultivo va en aumento. Su producción y consumo representan una oportunidad única para subsanar parte de las causas y consecuencias de la pobreza rural. Este día conversaremos sobre esta iniciativa con Mauricio del Villar de la organización Puente a la Salud… Además sostendremos una interesante entrevista con Jesús Lemus fundador del periódico El Tiempo de la Piedad Michoacán y autor del Libro “Los Malditos, Crónica negra desde el penal de Puente Grande” Lemus habla de su experiencia y pláticas con personajes emblemáticos del crimen en México en este penal de exterminio.… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

 

Cuarto módulo de la Escuela Juvenil “Somos Arte y Alegría”

Foto EscuelaEl fin de semana pasado, los días 21 y 22 de septiembre, se realizó el cuarto módulo de la Escuela Juvenil de Derechos Humanos “Somos Arte y Alegría”, iniciativa impulsada por la organización Consorcio Oaxaca y EDUCA. Durante este módulo se abordaron los temas del Derecho a la Salud y el Derecho a Decidir, para ello se contó con la asesoría de Mayra Morales Aldáz coordinadora estatal de la Red por los derechos Sexuales y reproductivos Ddeser. Estos temas se vincularon con la vertiente artística del Teatro, para lo cual se contó con la intervención de Katia Elnecave asesora teatral que participa con Babelarte. Las y los jóvenes abordaron de manera creativa temas de vital interés para su formación en derechos humanos. La Escuela fue diseñada para abrir espacios de aprendizaje colectivo -creativos, lúdicos y críticos- para fortalecer la incorporación de los Derechos Humanos en iniciativas ciudadanas y liderazgos de gente joven a través del enriquecimiento de conocimientos y habilidades, desde una visión intercultural y de igualdad entre hombres y mujeres.

 

Ejido La Sierrita presenta pruebas documentales contra de Excellon Resources

Este lunes el Sexto Tribunal Unitario Agrario, con sede en Torreón se celebró la audiencia agraria entre el ejido La Sierrita y la empresa Excellon Resources Inc, minera de capital canadiense. Durante la audiencia se presentaron pruebas documentales que acreditan una serie de incumplimientos y violaciones contractuales por parte de la empresa, entre las que destaca la violación a la cláusula sexta del contrato de ocupación temporal, donde se estipula la necesidad del consentimiento y autorización de la Asamblea Ejidal para explorar fuera de las 1,100 hectáreas de lo contrario se podría promover la recisión del contrato. En marzo de 2011 Excellon Resounces Inc. realizó barrenaciones para la exploración de mantos fuera de las tierras arrendadas al ejido sin el conocimiento y consentimiento de la Asamblea Ejidal. Además de esto, desde la firma del contrato la empresa no ha construido la planta tratadora de agua y tampoco le ha dado al ejido la concesión de transporte de mineral y el comedor de los trabajadores, obligaciones que se encuentran estipuladas en el mismo contrato.

 

En medio de la revuelta magisterial…  Elba Esther podría quedar libre

El lunes, los docentes acordaron que no se retirarán de la capital mexicana hasta que se resuelvan sus demandas, además informaron que seguirán realizando movilizaciones en rechazo a la Reforma Educativa del Presiente Enrique Peña Nieto. Con una participación de 10 mil 638 maestros, 6 mil 77 votaron por permanecer de manera masiva en manifestación en el Distrito Federal y 3 mil 712 más se decidieron por mantener únicamente con un contingente representativo. En medio de esta crisis magisterial el día de ayer se anunció que una juez federal determinó que la PGR integró deficientemente la averiguación previa contra la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, motivo por el cual se le concedió un amparo, lo que no implica su libertad. El juzgado cuarto del distrito en materia de amparo penal del primer circuito, determinó conceder un amparo para efectos a Gordillo así como a José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, lo que no implica que el juez sexto de distrito de procesos penales federal tenga que dictar auto de formal libertad a los acusados.

 

Corte Interamericana declara incumplimiento en medidas de reparación en Caso Ecologistas

El pasado 21 de agosto de 2013, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó su primera resolución de supervisión de cumplimiento en el caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México, conocido como el caso de los Campesinos Ecologistas. En la resolución, la Corte IDH declaró incumplidas varias de las medidas de reparación más trascendentales ordenadas en su sentencia de noviembre de 2010, en la que la Corte IDH constató que el Estado mexicano había violado los derechos a la integridad personal, libertad, protección judicial y otros en perjuicio de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel. De acuerdo con la Corte IDH el Estado mexicano sigue sin cumplir reparaciones esenciales ordenadas en su sentencia. Dichas medidas tienen relación con la reparación de los daños con miras a garantizar que este tipo de violaciones a los derechos humanos no vuelva a ocurrir. Al respecto, el Tribunal Interamericano destacó que todavía no se ha reformado el Código de Justicia Militar para garantizar que las violaciones a derechos humanos sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles, una reforma ordenada por la Corte IDH en cuatro sentencias consecutivas contra México. En esta ocasión la Corte recordó que “el artículo 57 del Código de Justicia Militar es incompatible con la Convención Americana” y reiteró la obligación de reformarlo.

 

Honduras: Denuncian amenazas de muerte contra dirigentes

Más de 50 líderes y activistas por los derechos humanos han recibido amenazas de muerte por defender a sus comunidades y los recursos naturales en Honduras, denunció un colectivo de mujeres campesinas e indígenas. La directora del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH), Suyapa Martínez, la dirigente de Las Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la argentina Nora Cortiñas, y otras líderes campesinas denunciaron en rueda de prensa que “más de 50 defensores de derechos humanos están siendo criminalizados y amenazados de muerte”. Las amenazas “son muy preocupantes”, subrayó Martínez, tras expresar su “rechazo a los diversos actos cobardes de violación de los derechos humanos” contra campesinos e indígenas en Honduras. “Muchos defensores de derechos humanos son amenazados con la cárcel” por defender a sus comunidades y los recursos naturales de la nación centroamericana, agregó.

 

Los titulares de hoy:

Recuento parcial de daños en Paso de la Reina

Hoy en Espejos de Oaxaca “Día del Amaranto y charla con Jesús Lemus autor del libro Los Malditos”

Cuarto módulo de la Escuela Juvenil “Somos Arte y Alegría”

Ejido La Sierrita presenta pruebas documentales contra de Excellon Resources

En medio de la revuelta magisterial…  Elba Esther podría quedar libre

Corte Interamericana declara incumplimiento en medidas de reparación en Caso Ecologistas

Honduras: Denuncian amenazas de muerte contra dirigentes

Loading