Skip to main content
La Minuta

Recorre Marichuy comunidades de resistencia indígena en el Istmo

By 2 febrero, 2018 Sin Comentarios

DU B59KUQAAx5RZMaría de Jesús Patricio Martínez “Marychuy” recorrió los pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec en donde compartió su palabra y su lucha por la vida como mujer indígena y aspirante a una candidatura independiente para la presidencia de la república. Durante su encuentro con jóvenes estudiantes y profesores en las instalaciones de la preparatoria comunitaria “José Martí” de San Francisco Ixhuatán, Marychuy vestida con el atuendo tradicional de la mujer zapoteca “Enagua y huipil”, expresó que su recorrido por los pueblos de Oaxaca es para compartir su palabra como mujer indígena que lucha por la vida y la vida de todas y todos. “Usemos la palabra y resistamos; debemos organizarnos para que esto cambie, es parte de lo que ando haciendo. Agradezco la participación de muchos jóvenes, es hermoso verlos unidos y luchando por sus ideales”, manifestó. Por la tarde, desde la franja Ikoots hasta la zona zapoteca, se une a la multitud que enfila el paso hasta el emblemático Palacio Municipal de la comunidad de Álvaro Obregón, célula de resistencia y de rebeldía que este dos de febrero conmemora la lucha que ha tenido que librar en defensa de su territorio contra los megaproyectos que pretenden imponer aerogeneradores en la barra Santa Teresa.

 

Leer los reportajes de Diana Manzo: Estamos luchando por la vida y contra el despojo, señala Marichuy en Oaxaca y de Astrid Paola Chavelas López: Mujeres que caminan: Marichuy en el Istmo. Foto:

 

El periodista Agustín Silva, 12 días desaparecido: gobierno pasivo y el dolor de las víctimas

DU OF0EV4AAi8 aA las 21:30 horas del domingo 21 de enero, Lucio Silva recibió la última comunicación de su hijo Agustín, periodista, quien aproximadamente tres horas antes salió de su domicilio en Matías Romero, Oaxaca, para entrevistar a una fuente. Poco se sabe de lo que sucedió posterior a la última comunicación, los días que pasan son dolorosos para la familia. Por su parte, el periódicao “El Sol del Istmo” (del Corporativo Gurrión) a quien se le atribuía la propiedad del vehículo de Agustín Silva, se deslindó del mismo y de tener contrato laboral con el periodista. Mientras tanto, sin sustentar de algún modo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció que los hechos no tienen relación con el ejercicio periodístico del joven reportero. Historias como la de Agustín y el indignante trayecto que hace su familia se cuentan por miles: de acuerdo con cifras oficiales existen 34,674 personas desaparecidas. “El papel pasivo que ha asumido el Estado para encontrar a las personas desaparecidas se torna perverso al evadir la responsabilidad de buscar a las personas a quienes, desde la teoría del pacto social, tiene la obligación de proteger y garantizar seguridad, mientras que por el otro desaparece nuevamente a las personas al negarles esa calidad y reconocer la problemática”, sentencian Itzia Miravete y Julio César Colín, integrantes de Artículo 19, en su columna de hoy:

Agustín Silva: gobierno pasivo y el dolor de las víctimas. Contexto: ONU exige a autoridades localización de periodista desaparecido en Oaxaca

 

“Mujeres Grabando” un acercamiento al arte femenino

27459298 1192682744195632Con la participación de más de 30 artistas mujeres de distintas partes de México, esta noche, en punto de las 19:00 horas, se inaugurará la muestra colectiva “Mujeres Grabando” en el taller Hoja Santa, ubicado en la calle de Porfirio Díaz 400 B, en el Centro Histórico de Oaxaca. Esta muestra, busca resaltar el papel de la mujer en el contexto de las artes, la cual es escasa y poco conocida, debido principalmente a factores sociales e históricos: culturales, educativos, e ideológicos. Así pues “Mujeres Grabando”, pretende ser una palestra en la que el espectador podrá comprender que el interés por el arte es universal y que entre lo masculino y lo femenino del arte existen intereses similares pero con un talento y libertad tan disímbolo como los orígenes de cada artista. Cabe destacar que entre las artistas participantes destacan los nombres de: Violeta Juárez, Cynthia Martínez, Erika Pérez Won, Gabriela Morac, Salime Guró, Jade Midori, Donaxi Cruz, Sachi, Alejandra Alhil, Guie Niza y Rosario.

 

Dia Mundial de Humedales: Marismas Nacionales, en riesgo por proyecto hidroeléctrico

DVC3GePU0AEQI0YHoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Los humedales o manglares son la columna vertebral de un ecosistema que sustenta una inmensa biodiversidad: son reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. A nivel mundial, México ocupa el 5to. lugar entre los países con mayor superficie de manglar. Pero el manglar está en peligro de desaparecer: Con motivo del Día Mundial de los Humedales, organizaciones de la sociedad civil, así como el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro Mezquital, Consejo Regional Wixárika  y el Consejo Náyeri, reiteraron su petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que cancele de forma definitiva los permisos de autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo otorgados al proyecto Hidroeléctrico Las Cruces, que busca desarrollarse en el estado de Nayarit. El proyecto hidroeléctrico Las Cruces pretende represar el río San Pedro, único que fluye libremente al cruzar la Sierra Madre Occidental y fuente principal de agua dulce del sistema de Marismas Nacionales.

Piden al gobierno mexicano proteger Marismas Nacionales, en riesgo por hidroeléctrica. Firmar también estas peticiones en Change.org: ¡Protejan el manglar de Punta Esmeralda! Salvemos su flora y fauna en grave peligro y Alerta Bacalar: agroquímicos ponen a la laguna de siete colores en peligro (Video y petición) . Contexto: Se amparan pueblos Náyeri y Wixárika contra hidroeléctrica Las Cruces

 

Chiapas criminaliza a trabajadores de salud por exigir mejoras

enfermerasPor exigir abasto de medicinas, materiales y el cese de irregularidades administrativas en el sector salud de Chiapas, cuatro trabajadores han sido acusados de motín por el gobierno de Manuel Velasco. Uno de ellos, Límbano Rodríguez, ya se encuentra recluido en el penal de El Amate y los otros tres acusados permanecen “en domicilios de amigos, lejos de nuestras familias para evitar ser aprehendidos injustamente”. Entre ellos, se encuentra la enfermera María de Jesús Espinosa de los Santos, quien durante 2017 realizó dos huelgas de hambre por exigir que se le respeten sus derechos laborales. A pesar de que el 13 de abril y luego el 1 de mayo de 2017, se firmaron dos minutas con el compromiso de pagar a los trabajadores y abastecer de medicamentos y equipo los centros de salud y hospitales, ahora el gobierno se ha dedicado a reprimir y hostigar, “no les conviene que nosotras sigamos pidiendo los medicamentos y el cumplimiento de las minutas que firmaron, lo que a ellos les interesa es desviar nuestra atención, en vez de que sigamos exigiendo el cumplimiento con la sociedad y a nosotros como trabajadores”, sentenció Moresta Ramírez, trabajadora de la Secretaria de Salud y pilar fundamental en el cuidado de quienes que estuvieron en huelga de hambre. Cabe destacar que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ha denunciado el hostigamiento judicial en contra de los trabajadores de salud.

Leer también: Acusan de motín a María de Jesús, vocera de enfermeras en Chiapas; Gobiernos estatales malgastan 3,800 mdp destinados a servicios de salud y Salud en Chiapas: solo para la foto. Leer también el comunicado del CDH Fray Bartolomé de las Casas: Gobierno de Chiapas criminaliza a quienes defienden el derecho a la salud.

 

Llaman a organizarse de cara al Paro Internacional de Mujeres (Video)

kkdicertPara evidenciar la brecha salarial de género, reconocer el trabajo doméstico no remunerado y protestar por el incremento de la violencia y el feminicidio en todos los países, por segundo año consecutivo mujeres, trabajadoras, ciudadanas y feministas de todo el mundo se preparan para participar en el Paro Internacional de Mujeres que se realizará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las actividades de organización ya han comenzado en países como Brasil, Argentina y Uruguay pero en México aún no hay reuniones organizadas, de acuerdo al portan de la coalición de movimientos, redes, colectivos y organizaciones para impulsar campañas y fortalecer acciones de la lucha feminista en el mundo, quien desee sumarse a las actividades solo tiene que mandar un correo electrónico a lainternacionalfeminista@gmail.com. Se espera que en el paro de este año participen más de 51 países donde ya se celebran asambleas con la finalidad de reforzar el movimiento y planear estrategias de movilización bajo el lema: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”. Como parte de las acciones planeadas, se está invitando a realizar compras de primera necesidad en comercios locales emprendidos por mujeres y boicotear a las empresas que cosifican el cuerpo femenino al recurrir al sexismo y misoginia para hacer rentables sus productos.

Revisa la Agenda de actividades de La Internacional Feminista. Ver el video de Me niego a seguir soportando violencias Machistas (64 seg.).

 

Efectos del cambio climático: Energía hidroeléctrica cae a la mitad en España

dsggdgr4La generación de energía hidroeléctrica cayó un 48,4% el año pasado en España como consecuencia de la intensa sequía. Según los datos manejados por Red Eléctrica Española (REE), las presas sólo produjeron 20.213 gigavatios hora (GWh), lo que equivale al 7,5% de la demanda eléctrica total del país en 2017. El hueco dejado por la hidroeléctrica se cubrió con un mayor recurso al gas (ciclos combinados) y al carbón. Ese mayor uso de fuentes fósiles afectó a la reducción de emisiones de CO2 que se había conseguido en los últimos años y causó también un mayor coste de la producción de electricidad, un encarecimiento que se tradujo a la factura del consumidor. Mientras que en América Latina, la generación de energía hidroeléctrica caerá 25% en Latinoamérica para el año 2040 como consecuencia del cambio climático, pese a que la demanda energética se duplicará, advirtió en 2017 Gustavo Mañez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.

Efectos del cambio climático: advierten que energía hidroeléctrica caerá en América Latina. Gráfica: La sequía deja la producción hidroeléctrica en el nivel más bajo de la historia de España.

 

Los titulares de hoy:

Loading