Skip to main content
La Minuta

Recomendamos: Reportaje Visual “Sembrar deforestación: los bosques que México pierde por la agroindustria”

Periodistas de Mongabay Latam, Animal Político y La-Lista, participaron en un trabajo periodístico colaborativo, donde atreves de imágenes satelitales y fotografías nos dan muestra visual del daño que la agroindustria ha provocado en el país. A este trabajo se integran cuatro textos periodísticos: Aguacate: el oro verde que borra del mapa a los bosques del occidente, Soya: la agroindustria que arrasa con la selva maya, Palma de aceite: las plantaciones que acorralan selvas y manglares en el sureste de México, Caña de azúcar: el monocultivo que transformó al sur de Quintana Roo.

Para dimensionar visualmente la pérdida de cobertura forestal paulatina en diversos estados del país las imágenes satelitales son una pieza importante, “tan solo de un año a otro, a veces en tan sólo unas semanas, un bosque puede ser borrado del mapa”. Para este trabajo se revisaron estadísticas oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) para identificar municipios en donde existen monocultivos que aquí se abordan: aguacate, soya, caña de azúcar y palma de aceite.

A demás colaboraron con diversas instituciones que compartieron, datos, investigaciones y análisis como Global Forest Watch y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI-México) y plataformas de Google Earth, Google Earth Engine y Planet por las imágenes satelitales.

Por mencionar algunos datos, 47,770 hectáreas de bosques y selvas son desmontadas para enraizar campos agrícolas. En el reportaje además leemos datos e información que provocan que esta situación siga creciendo, pues la impunidad abona a la deforestación, en México de acuerdo con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal el 70.6% de su territorio está cubierto por vegetación lo que significa que más de 138 millones. de hectáreas existes ecosistemas forestales además, alrededor de 12 millones de personas viven cercanas a ellas. Eso explica también que el país sea el pionero en el trabajo de manejo forestal comunitario

Lee Reportaje completo: Sembrar deforestación: los bosques que México pierde por la agroindustria Foto: Robin Canul. Monocultivos en Hopelchén, Campeche. Video reportaje MOngabay:¿Por qué los monocultivos pueden transformar la tierra en “desiertos verdes”?

Loading