Skip to main content
La Minuta

Recomendación. Se presenta la investigación periodística: “Sembradores en la niebla, amapola en Oaxaca”

By 5 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Este lunes 5 de septiembre se presenta la investigación periodística: “Sembradores en la niebla, amapola en Oaxaca”. El proyecto fue producido y coordinado por Elmuromx , Pie de Página y El Pájaro Vaquero con el apoyo de la Fundación Gabo.

Esta investigación consiste en un estudio en tres regiones del estado de Oaxaca donde existe la siembra de amapola casi ancestral, pero el fenómeno del narcotráfico es relativamente nuevo y ha alterado la manera en que los indígenas, habitantes de estos lugares, se relacionan con la tierra a través del cultivo de la goma de opio.

La página oficial del proyecto introduce al lector en este fascinante trabajo: “En medio de la niebla, indígenas oaxaqueños siembran amapola silenciosamente. Recolectan la goma de opio casi a oscuras, aunque sobre la tierra esté el sol del mediodía. Llevan los racimos de las flores entre sus falanges. Caminan bosque arriba, sobre terrenos empinados cubiertos de encino. Encima de sus cuerpos cae un rocío blanco: el vapor del cerro parece una llovizna que nunca se termina. Información publicada en medios locales de Oaxaca señalan, al menos desde 2017, a la Sierra Mixe y a la Nación Triqui como zonas de siembra y decomisos de amapola, y a la Sierra Sur como un bastión histórico de comercio, trasiego y cultivo de la goma de opio”.

La presentación se realizará este lunes 5 de septiembre a las 18 horas por Facebook Live y contará con la presencia de Patricia Mayorga, Lydiette Carrión, Pedro Matías y los autores Karen Rojas Kauffman, Antonio Mundaca y Miguel Ángel Maya Alonso.

Presentación hoy lunes 5 de septiembre a las 18 hrs, con transmisión en vivo por Elmuromx, El Pájaro Vaquero y Pie de Página. En este sitio web puedes consultar los hallazgos de la investigación: Sembradores en la niebla.

Loading