Skip to main content
La Minuta

Recolonización violenta se da en el contexto de una “fantasía desarrollista”: Bautista

By 29 octubre, 2013 Sin Comentarios

nostromo“Es importante identificar con claridad la ofensiva del neoliberalismo en sus afectaciones a la humanidad, a los territorios, a la ecología (…) pero también una forma cultural que se expresa en los medios masivos para fomentar los egoísmos individualistas y la descalificación de quienes se organizan en contra del sistema a través de una fantasía desarrollista que ha demostrado sus efectos devastadores en lo social y en lo ecológico”, argumenta Eduardo Bautista, investigador de la UABJO, en su columna ¿Y el derecho a la consulta?. En la presentación del número 5 de la revista NOSTROMO, Bautista profundiza en el tema: “Esta recolonización se da en un ciclo de violencia, en donde ocurren intentos nacionalistas y populistas de emancipación con reclamos autonómicos que confrontan a una economía disciplinadora y una violencia institucional desplegada desde los aparatos estatales en contra de insubordinados, críticos y disidentes.” Compartimos la reflexión de Eduardo Bautista:

NOTAS DE PRESENTACIÓN REVISTA NOSTROMO (pdf, 6 pág.). Leer el no. 5 de la revista NOSTROMI “Crisis ambiental, neo-extractivismo y antagonismo social” en línea.

 

Muertes impunes a 7 años de la irrupción de la Policía Federal a Oaxaca

El 29 de octubre de 2006, fecha en que entraron miles de efectivos federales a la ciudad de Oaxaca, dejó un saldo de dos personas fallecidas: Alberto Jorge López Bernal, camillero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el activista Fidel Sánchez García. “Serían como las seis de la tarde, estábamos en el crucero del Tecnológico, en inmediaciones del Canal 9, fue ahí donde se dio la batalla más cruda. Aún no puedo ver los periódicos ni los videos de esa época… para mi fue muy impactante”, afirma una profesora de educación preescolar perteneciente a la Sección 22 de SNTE, quien fue testigo de la muerte de Alberto Jorge López Bernal aquel 29 de octubre. Recuerda: “él venía corriendo como todos nosotros; vestía la filipina pero no traía botiquín, lanzaba piedras como nosotras… llevábamos una cubeta de piedras para dársela a los muchachos, corríamos sobre una de las aceras, fue ahí cuando alguien gritó: ¡le dieron a uno, le dieron a uno!”. Y añade: “todavía pude cerrarle los ojos, pero todos corrían… el gas se dispersaba”.

Leer el reportaje de Huguet Cuevas en Noticias. Más sobre el tema: Aprueba Congreso Comisión de la Verdad en Oaxaca y Juan Gómez Pérez, AMEDI: ¿Qué podemos esperar de una Comisión de la Verdad en Oaxaca?

 

Hoy: Plática Grupos de arte social para la comunidades

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en el marco dentro del 3er Festival de Artes Visuales de Oaxaca, Puntos de Encuentro los invita a la plática: ARTE SOCIAL. Grupos de arte social para las comunidades. Con la participación de diferentes organizaciones civiles quienes trabajan con proyectos con comunidades de Oaxaca: HUB Oaxaca, Ferdanmi Oaxaca A.C., Ojo de Agua Comunicación Indígena S.C., Universidad d la Tierra, Red Autónoma para la Soberanía Alimentaria RASA, Mamaz Colectivo, Matria Jardín Arterapéutico. Martes 29 de octubre, IAGO, Macedonio Alcalá 507, a las 7pm

 

Arrojan dos explosivos contra estación de radio en Quintana Roo

La madrugada de este lunes, la estación de radio “Estrella Maya que habla” en Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo), propiedad del ex Alcalde perredista Sebastián Uc Yam, fueron blanco de un ataque por parte de encapuchados que hirieron a dos personas y lanzaron bombas molotov que causaron destrozos en el interior de las instalaciones. De acuerdo con información del conductor de la radio que transmite en las frecuencias 100.1 y 102.1, Hermelindo Martínez, quien también se desempeñó como vocero del ex Alcalde, el ataque ocurrió en las primeras horas de este lunes, cuando los desconocidos llegaron al lugar y golpearon y sometieron al velador y a su familia y destruyeron la planta de transmisiones de las dos cabinas de radio con artefactos explosivos que provocaron el rompimiento de cristales y un incendio. En el lugar fueron golpeados y heridos Vladimir Rimbón Bonora y Arturo García Landeros, quienes realizan funciones de locución, pero también son veladores. García Landeros recibió un machetazo en el brazo. Más información:

Alerta: Atacan con “bomba molotov” instalaciones de radiodifusoras hermanas y Ataque a radiodifusoras de Q. Roo es una venganza: Uc Yam en MVS

 

Salinas de Gortari, rechazado en una universidad de Londres

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue cuestionado hoy después de dar una conferencia en la London School of Economics, en la que habló sobre democracia. Estudiantes mexicanos en el Reino Unido rechazaron la presencia de Salinas en la escuela, repartiendo un volante con información sobre el ex mandatario. Horas antes de la conferencia, los organizadores del evento impidieron la entrada a decenas de estudiantes mexicanos manifestando que no había lugar en el recinto. Sin embargo, fotos del evento demuestran que este argumento fue una mentira, utilizada para impedir que estudiantes ingresaran al recinto. El ex Presidente Salinas ha recibido manifestaciones de rechazo en el extranjero en varias ocasiones desde que dejó Los Pinos en 1994. Lo mismo le sucedió a Ernesto Zedillo y más recientemente a Felipe Calderón.

 

Rostros migrantes en las calles de la Ciudad de México

Los pasos andados deambulan en todo rincón del mundo. Miles de rostros se han mezclado unos con otros provenientes de orígenes variados. Desde que el ser humano dejó la vida sedentaria el movilizarse a formado parte de la historia de nuestro tiempo por la Tierra. Migrar no sólo es un derecho, migrar hoy día se ha vuelto una necesidad. Se migra por hambre, por guerra, por violencia, por reunión con la familia. Existen tantos motivos como personas y en el fondo una gran violencia estructural que impulsa a decir adiós o un hasta pronto en busca de una vida digna en la que se pueda realizar sino un sueño sí el arte de vivir.

Leer el reportaje en SubVersiones y también: Migrantes centroamericanos son discriminados en el DF

 

El Estado uruguayo venderá a un dólar el gramo de marihuana

http://www.elpais.com.uy/files/article_main/uploads/2013/10/20/5264639f89294.jpgA mediados del mes noviembre de 2013 se espera que el Senado de Uruguay apruebe una ley que autorice la compra, la venta y el cultivo de marihuana en el país sudamericano. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, ha adelantado que el Estado venderá a un dólar el gramo de marihuana y anuncia que este proyecto, que también habilita el autocultivo y los clubes, “seguramente pueda empezar a desarrollarse en el segundo semestre de 2014”. “Da tiempo a cosechar y vender”, ha apostillado. Calzada ha recordado que cada usuario, que deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público, podrá comprar hasta 40 gramos al mes. El precio ha sido fijado de tal manera que “se pueda competir” con los narcotraficantes, según ha añadido Calzada. “El costo de la marihuana se tiene que asimilar al rango en que se consigue la marihuana ilegal”, ha matizado. Más información:

Uruguay importará semillas de marihuana tras su legalización, La marihuana en las políticas públicas de Uruguay y Marihuana: cambios a la ley y vuelta a Diputados

 

Los titulares de hoy:

Recolonización violenta se da en el contexto de una “fantasía desarrollista”: Bautista

Muertes impunes a 7 años de la irrupción de la Policía Federal a Oaxaca

Hoy: Plática Grupos de arte social para la comunidades

Arrojan dos explosivos contra estación de radio en Quintana Roo

Salinas de Gortari, rechazado en una universidad de Londres

Rostros migrantes en las calles de la Ciudad de México

El Estado uruguayo venderá a un dólar el gramo de marihuana

Loading