Skip to main content
La Minuta

Recibe CIDH informe de Comisión de la Verdad y anuncia seguimiento

By 8 abril, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CfiCY09VIAEiw_S.jpgEl Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James L. Carvallo, y el secretario ejecutivo de la misma, Emilio Álvarez Icaza, recibieron hoy el Informe “Ya sabemos. No más impunidad en Oaxaca”, que documenta y denuncia las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en los años 2006 y 2007. Los representantes de la instancia perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvieron una reunión formal en Washington, DC, con el sacerdote y defensor de migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, la antropóloga y defensora de derechos humanos, Marina Patricia Jiménez, y el periodista y escritor, Diego Enrique Osorno, quienes fueron comisionados de la Comisión de la Verdad de Oaxaca. También estuvo presente la defensora de los derechos de las mujeres, María Eugenia Mata, ex Secretaria Ejecutiva. La CIDH manifestó su interés en saber lo que suceda en México con el seguimiento al documento elaborado por la Comisión de la Verdad de Oaxaca, el cual fue entregado de manera formal a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Oaxaca el pasado 29 de febrero de 2016.

Leer el Resumen Ejecutivo: Informe de la Comisión de la Verdad “¡Ya Sabemos! No más impunidad en Oaxaca”. Esuchar Informe de la Comisión de la Verdad (27 min.). Contexto: Calderón y PRI pactaron desalojo de APPO, confiesa Fox a CVO y Aplaude Comisión de la Verdad indagación de fosas clandestinas en Oaxaca

 

Retienen a reporteros en entrega de recursos de Prospera durante veda electoral

https://pbs.twimg.com/media/CfhxqyNVAAEcIbN.jpgCuatro reporteros fueron retenidos ayer por mujeres beneficiarias y agentes de la Policía Municipal por registrar fotográficamente la entrega de recursos financieros del programa Prospera, frente al palacio municipal, en plena veda electoral. Las mujeres, a quienes otras beneficiarias identificaron como priístas, interceptaron a los reporteros en la plaza pública e intentaron despojarlos de sus cámaras fotográficas o teléfonos celulares, donde habían captado las imágenes. “¡No se puede tomar fotos, está prohibido!”, gritó una de ellas al reportero de NOTICIAS, Octavio Vélez Ascencio. Los reporteros argumentaron que no habían cometido algún delito para ser retenidos y sobre todo, que su actividad periodística está consagrada en la Constitución Política. Un trabajador de Prospera, quien se identificó como Edgar Jiménez, condicionó la liberación de los reporteros a cambio de borrar las fotografías de las cámaras y de los teléfonos celulares. “De lo contrario, no se podrán ir”, señaló. Las mujeres, quienes habían llenado la oficina de la Secretaría Municipal, arengaron a los policías a encarcelar a los reporteros o a desnudarlos. “Métanlos (a la cárcel) o si no los desnudamos”, lanzaron. Al no haber otra opción, después de varios minutos de discusión, los reporteros borraron las fotografías y pudieron salir de la oficina, entre improperios de algunas de las mujeres beneficiarias. Leer todo el reportaje:

Prospera entrega recursos en plena veda electoral, los decubren y retiene a reporteros. Otra amenaza en el contexto electoral: “Le voy a romper su madre”, la amenaza contra periodista de Oaxaca

 

FPR exige liberación de 25 presos tras cumplir 10 meses detenidos

https://pbs.twimg.com/media/CfcskTQUUAE7W9r.jpgA 10 meses de la detención de varios integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), familiares y militantes denunciaron violaciones a los derechos humanos de los 25 detenidos y un proceso lleno de irregularidades. El representante del grupo, José Álvaro Carrillo, señaló que el proceso de investigación lleva ya 10 meses, y que continúa lento y sin pruebas, “la intención del gobierno estatal es mantener a nuestros 25 presos detenidos para que el pueblo permanezca callado”. En este sentido, responsabilizó al juez tercero de distrito, Amado Chiñas, de las irregularidades cometidas en el proceso, al trasladar a siete de los ocho presos indígenas que se encontraban en Nayarit al estado de Oaxaca. “La orden logró el traslado de siete personas, pero fue sólo a Luis Enrique López López a quien lo dejaron en Nayarit sin motivo”, dijo. Leer el boletín del FPR:

A 10 meses de su detención, los 25 camaradas continúan siendo rehenes del Estado mexicano

 

Llega caravana del FICAM a Huajuapan, exigen justicia para Bety Cariño

ficam huajuapan2Este jueves arribó a Huajuapan la Caravana Sureste del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) que salió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 28 de marzo y que se prevé arribe a la ciudad de México este domingo para exigir la libertad de los presos políticos de todo el país y apoyos para el campo. “Esta caravana llega con compañeros de varias partes del país, de los cuales, somos parte, pues como organización demandamos justicia para nuestros presos políticos y muertos, principalmente el esclarecimiento de nuestra compañera Bety Cariño, que a seis a años de su asesinato, la Procuraduría y el Gobierno Federal, no han querido asumir su responsabilidad. Además de que deberían garantizar las medidas cautelares para nuestros compañeros” expresó Omar Esparza Zárate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ). Asimismo, lamentó la actual crisis economía y alimentaria por la que atraviesa la Nación, pues dijo que todo el pueblo se encuentra viviendo en un conflicto permanente, en donde las obras de infraestructura siguen sin llegar a las comunidades de la Mixteca, agravando los temas de carácter social y la violencia en los pueblos indígenas. Más información:

Caravana por la Libertad y la Justicia llega a Huajuapan y Caravana por la Vida llega a Cholula para exigir respeto al patrimonio cultural. Contexto: Soñar comunalidad: La Carvana del FICAM en su paso por el Istmo y Pueblos de Chiapas y Oaxaca se unen en Zanatepec contra proyectos mineros

 

Lanzan Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/CfX820UUAAE3vsI.jpgLa Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio tiene el objetivo de construir una estrategia de acción política en común que posibilite cambiar las condiciones políticas y sociales en las que se desarrollan nuestras luchas, que nos permita hacernos más visibles, más fuertes y levantar la voz por la defensa de la vida, de nuestra madre tierra y de nuestro territorio como una demanda nacional y fundamental para quienes luchamos desde el campo y la ciudad; una estrategia de articulación en la que las diversas plataformas, asambleas, juntas de vecinos, organizaciones, movimientos y comunidades, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas podamos converger desde la diversidad; una estrategia de acción programática que nos permita, además, convocar a la sociedad civil que simpatiza con nuestras luchas como la principal aliada en esta batalla que nos corresponde a todos y a todas, porque sin la madre tierra, la vida no es posible. Este lanzamiento público de la campaña se realizará el domingo 10 de abril a las 12 horas en el Monumento a la Revolución.

 

Sagarpa anuncia recorte brutal de apoyos a pequeños productores

http://tierrafertil.com.mx/wp-content/uploads/2016/02/26-SAGARPA-RECORTE.jpgLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) será la más afectada con el recorte presupuestal de 2017, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El diputado federal del PRD por Oaxaca, Felipe Reyes Álvarez, dijo que la disminución presupuestal será de 175 mil millones de pesos, y el recorte a la Sagarpa será de 5 mil 281 millones de pesos. De acuerdo con su información, la disminución será del 9.8 por ciento. Sin embargo, no le cortan los subsidios a los grandes terratenientes y a la agroindustria: Para el próximo año se le quitará el 47.7 por ciento de recursos al Programa de Apoyos a Pequeños Productores. En 2016 se le asignaron 6 mil 160 millones de pesos y para el 2017 se le destinarán 3 mil 279 millones de pesos. “Por lo tanto, significa que productores rurales y pesqueros de todo el territorio mexicano se verán afectados, principalmente los apoyos disminuirán casi en un 50 por ciento, lo que provocará que sea menor la productividad económica en esos sectores, que son de gran importancia para la economía del país”. Leer también:

El 90% de los campesinos de la sierra de Guerrero siembra amapola: ex Secretario Rural

 

CIDH le diagnostica al gobierno méxicano “esquizofrenia’’ por negar crisis de DH

Ce4x-D8UIAA bkmEn una sesión ríspida, integrantes del Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionaron severamente al gobierno mexicano no sólo por los ataques directos en contra de uno de sus funcionarios, sino también por la forma negativa en que ha reaccionado al informe crítico sobre la grave situación que priva en el país en materia de derechos humanos. En un tono particularmente duro, el comisionado Enrique Gil Botero dijo que desconocer que hay situaciones de violación a estos derechos es quebrantar el principio de realidad. Esta actitud, añadió, ‘‘es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia’’. En la 157 sesión de audiencias del organismo en Washington, organizaciones civiles y la periodista Carmen Aristegui documentan una amplia variedad de violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien encabezó la delegación del Estado mexicano, de manera casi automática rechazó toda acusación y señalamiento. Más información:

Que gobierno de Peña desconozca crisis en DH es señal de esquizofrenia: CIDH. Ver video: “Había una vez una casa blanca…”: Aristegui en la CIDH (9 min.). Artículo de opinión: Peña se aferra a la mentira histórica”, por Témoris Grecko

 

Se tambalean gobiernos de Argentina y Gran Bretaña por Panama Papers

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/04/PanamaPepers.jpgEl presidente derechista de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado formalmente ayer para ser investigado por la justicia de su país a fin de determinar si incurrió en omisiones dolosas en sus declaraciones juradas acerca de un par de empresas presuntamente creadas por su padre en un paraíso fiscal; una de ellas operó cuando el funcionario era alcalde de Buenos Aires y la otra continúa activa. “Como primer paso hay que chequear si Macri, con intención y voluntad, omitió declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante”, dijo el fiscal Delgado. El mismo día, el primer ministro británico, David Cameron, admitió haber tenido hasta 2010 una participación menor en una compañía propiedad de su padre, por medio de la cual se habrían canalizado más de cinco millones de euros a países donde rige una completa opacidad bancaria. Leer todo el editorial de La Jornada:

Cameron y Macri, en la mira. Leer también: CONNECTAS: Perfiles de las personas relacionadas con los Panama Papers en Colombia y No tengo ninguna relación con sociedades panameñas: jefe negociador colombiano. Más información: Sabían de Mossack Fonseca: ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué ésos Papeles de Panamá y no otros? Artículo de opinión: Mexican Papers: el paraíso fiscal del norte, por Enrique Galván Ochoa.

 

Los titulares de hoy:

Retienen a reporteros en entrega de recursos de Prospera durante veda electoral

FPR exige liberación de 25 presos tras cumplir 10 meses detenidos

Llega caravana del FICAM a Huajuapan, exigen justicia para Bety Cariño

Lanzan Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Sagarpa anuncia recorte brutal de apoyos a pequeños productores

CIDH le diagnostica al gobierno méxicano “esquizofrenia’’ por negar crisis de DH

Se tambalean gobiernos de Argentina y Gran Bretaña por Panama Papers

Loading