Skip to main content
La Minuta

Rechazan al proyecto carretero Libramiento Sur

By 25 enero, 2011 One Comment

Ejidatarios de la Villa de Zaachila han dado un rotundo no a la construcción del proyecto carretero Libramiento Sur en su territorio. “Nos causará daños irreparables a la agricultura, a la ecología, a los mantos acuíferos y a la cultura, así como al libre transito de las personas y vehículos por las comunidades”, dice el ejidatario, Francisco Melchor Tejada, quien posee un predio por donde pasará el trazo. El campesino, expone que el rechazo rotundo al Libramiento Sur no es sólo de unos cuantos sino de los mil 200 ejidatarios. Las voces de las comunidades organizadas en el Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Territorio se escuchan en los siguientes reportajes:

 

La lucha sigue…( Villa de Zaachila), Proyecto que divide (Cuilapan de Guerrero), Tierra contra autos (San Pedro Ixtlahuaca)

 

 

 

 

Violación impune en Oaxaca

 

A cuatro años de haber denunciado la violación de un menor en el Instituto San Felipe en la ciudad de Oaxaca y de haberse girado las respectivas órdenes de aprehensión en contra de Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez, la señora Leticia Valdés Martell, sigue clamando justicia. Finalmente suplicó “que no se siga fortaleciendo a las redes de pederastas y pedófilos que desgraciadamente han encontrado en México un paraíso para la comisión de estos delitos aberrantes en perjuicio de los infantes”.

 

Leer reporte de Pedro Matias y escrito de Leticia Valdez.

 

 

 

 

 

La disyuntiva universitaria

 

Recién inicia el año y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es centro de movilizaciones y suspensión de actividades. Uno de los sindicatos de trabajadores administrativos, el STEUABJO, ha iniciado las mismas ante la inminente revisión anual de su contrato colectivo. Otro más, éste de académicos (STAUO) se apresta a hacer lo propio, si bien inmerso en un conflicto interno por la titularidad y la legalidad de su dirigencia. En la cultura de la presión política que autoridades y actores políticos han vuelto una perniciosa costumbre en Oaxaca, es el trabajo académico y las clases de miles de estudiantes los que pierden.

 

Leer artículo completo….

 

 

 

 

 

 

Hace un año, Samuel Ruiz visitó al profesor Alberto Patishtan, preso político

 

Hace un año, el día 26 de enero, JTatic  Samuel Ruiz, entregó el  reconocimiento “JTatic Samuel JCanan Lum” a Alberto Patishtan, en el CERESO número 5 de San Cristóbal de las Casas, en una breve pero significativa reunión a la cual  acudieron miembros de diferentes organizaciones. Don Samuel dirigió unas palabras de apoyo y reconocimiento a Alberto Patishtan. Al finalizar el anuncio del reconocimiento  los representantes de las organizaciones y miembros de estas hablaron un poco sobre la importancia del premio  JCanam Lum y una breve contextualización de la lucha que ha tenido Patishtan.  El profesor bilingüe tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso considerado “político” y adherente de la otra campaña, ya cumplió 10 años en prisión, como único acusado por una matanza de policías en el municipio El Bosque en 2000. Como el propio docente tzotzil recordó recientemente, “aquel 19 de junio fui detenido por los delitos prefabricados de homicidio, lesiones y robo”.  Junto con el dolor del fallecimiento de JTatic Samuel Ruiz recordamos también el sufrimiento prolongado de Alberto Patishtan y exigimos su liberación inmediata.

 

Escuchar Transmisión en Memoria Jtatik Samuel

 

 

 

 

 

Vacío legal frena purga en el Instituto Nacional de Migración

 

Un vacío legal impide al Instituto Nacional de Migración (INM) realizar una purga de malos elementos, pese a que algunos de ellos se han visto envueltos en  delitos y casos de corrupción. El viernes pasado, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a las autoridades mexicanas investigar de manera “exhaustiva y transparente” la desaparición de 40 migrantes en Oaxaca en diciembre. Al respecto, Nancy Pérez, nueva directora de la organización a partir de este año, conversa con  el Centro Nacional de Comunicación Social y nos comparte su perspectiva sobre la reforma a la Ley de Migración que se encuentra en discusión en el Senado de la república. Prevén que la nueva iniciativa de migración sea aprobada el próximo periodo de sesiones, por su parte el delegado local del INM, Aurelio Alamán Bueno indicó que esto se ha logrado a través del programa Regularización Migratoria, el cual concluye el 11 de mayo del presente año.

 

 

 

 

 

Haití: Baby Doc… un simple ladronzuelo…

 

Si algo caracteriza al mundo de hoy es la capacidad de los sectores dominantes para cambiar la historia. Lo estamos viendo con el regreso a Haití de Jean Claude Duvalier, mejor conocido como Baby Doc. Escribe Frida Modak. En 1964, Duvalier, apodado Papá Doc, se proclamó “presidente vitalicio” y cuando murió, en 1971 su hijo Jean Claude, Baby Doc, heredó el gobierno y poco después se declaró también presidente vitalicio. Sólo que no duró tanto como su antecesor.

 

 

 

 

 

Estados Unidos quería enviar refugiados palestinos a Latinoamérica

 

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, alabó hoy el “importante” papel que juega España en Latinoamérica y calificó a ese país como “gran defensor” de los derechos humanos en la región y en todo el mundo. Por otra parte estados Unidos propuso enviar refugiados palestinos a Latinoamérica para solucionar la cuestión de los desplazados durante las negociaciones de paz en Oriente Medio, reveló este martes el diario británico The Guardian citando actas de una reunión. La ex Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, propuso a refugiados palestinos dar tierras en Chile y Argentina. Esto, como una alternativa al regreso a sus hogares en Israel. Palestinos en Chile y Argentina rechazan sugerencia de EE.UU, Chile alberga a la mayor población palestina de toda Latinoamérica, calculada en más de 200 mil personas. Abu Ghosh criticó que “el extranjero en la zona (Israel) esté poniendo las reglas” y recordó que existe una resolución del Consejo de Seguridad y la Asamblea de Naciones Unidas, la 194, que es vinculante, y que “garantiza el derecho al retorno” de los palestinos.”El pueblo palestino sigue esperando”, agregó Abu Ghosh.

 

 

 

 

 

Deuda pública de Estados Unidos se acerca al punto de no retorno

 

El alto déficit que vive Estados Unidos ha dejado de ser un problema transitorio y ha pasado a ser estructural, lo que puede significar un aumento de los bonos del gobierno, una situación que puede incrementar el costo de refinanciación de la deuda y hacer vivir en carne propia a Estados Unidos el ya conocido drama griego. A su vez, la Reserva Federal, ha iniciado un ambicioso plan para ocultar sus déficit de tal manera de dar total elasticidad a sus pasivos, en lo que deja a Estados Unidos bajo una dictadura monetaria para intentar revertir la crisis. Por otra parte EEUU no encuentra relación entre Wikileaks y el acusado de las filtraciones, Manning es el principal sospechoso por las primeras filtraciones a Wikileaks y la gran baza de EEUU para acabar con Assange. Pero el Ejército de Estados Unidos no ha encontrado relación directa entre el principal sospechoso de la primera gran filtración y Assange.

 

 

 

 

 

La revuelta surge en El Cairo

 

Miles de ciudadanos protestan frente al Parlamento en El Cairo contra el presidente Mubarak y la dictadura mientras que las poblaciones a lo largo de Egipto están siendo tomadas masivamente, según informa The Guardian. El gobierno corta Internet, los teléfonos móviles, y responde con gases lacrimógenos. Seguimiento en vivo para el día martes 25 en The Guardian. Al menos tres personas han muerto en la ciudad de Suez y en El Cairo durante las multitudinarias protestas antigubernmantales que han recorrido todo Egipto para pedir el fin del régimen de casi 30 años del presidente Hosni Mubarak, según han informado fuentes médicas y de seguridad. Los analistas políticos confiaban en que las autoridades de El Cairo mostraran una actitud más tolerante por miedo a provocar un descontento social como el que sufrió Túnez hace unas semanas y que acabó con 23 años de régimen presidido por Zine el Abidine Ben Alí.

Loading