Skip to main content
La Minuta

Realimentar la vida cultural: Colectivo Binni Cubi en Unión Hidalgo

Pese a las embestidas de gobiernos y empresas, la comunidad binnizá de Unión Hidalgo florece e impulsa su cultura desde lo comunitario, en miras de proteger sus raíces, su territorio y la vida en general. Unión Hidalgo, llamado también “Ranchu Gubiña”, es un pueblo binnizá (zapoteca) fundado el 29 de septiembre de 1882. En esta comunidad, a pesar de que la lengua zapoteca va en declive porque se habla cada vez menos, hay esfuerzos como el del colectivo Binni Cubi de realimentar la vida cultural de la comunidad.

“Elaboramos una lotería en zapoteco con el apoyo de Pacmyc”, explica José Arenas, coordinador general de Binni Cubi, quien denuncia que para las autoridades no hay una sola iniciativa propia que busque revitalizar la lengua.

“No veo mucho avance en la voluntad de la autoridad municipal, y de nosotros como comunidad hacen falta más acciones. Es necesario considerar una «cruzada» que vaya más allá del discurso y del orgullo”, expresó.

En el 2020, en plena pandemia del Covid-19, José Arenas y el colectivo impulsaron el proyecto “Lotería de apodos de personajes del pueblo” bajo el formato de murales. La cultura no lo es todo, asegura José Arenas, quien al hacer un balance de las necesidades de la comunidad reconoce que el tema de la basura, agua potable, inseguridad y obras sociales son pendientes no del trienio actual, sino de siempre, afirma en desinformémonos.

Leer toda la nota de Diana Manzo: Unión Hidalgo, comunidad zapoteca con cultura, amenazas y pendientes

Loading