Skip to main content
La Minuta

Ratifican acuerdos de paz en Santiago Atitlán Mixe

Después de una larga Asamblea, celebrada el 19 de abril del presente año, pobladores de la comunidad de Santiago Atitlán, Mixe, coincidieron en la necesidad y urgencia de poner fin al conflicto electoral que han vivido. En las intervenciones las y los asambleístas coincidieron en exhortar a las partes que se ofendieron o se agredieron, a otorgarse el perdón, para que en la comunidad, nazca un nuevo acuerdo de paz y estabilidad para la reconciliación y la gobernabilidad.  A esta asamblea asistieron en calidad de observadoras las organizaciones integrantes de la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA); Servicios del Pueblo Mixe, FUNDAR y SEPARAZ.

Después de las intervenciones de los asambleístas, donde acordaron ratificar los acuerdos de Paz, pidieron la intervención de los funcionarios del gobierno del Estado y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. El Licenciado Saúl Tablada Galindo, Subcoordinador General de Delegados de Paz Social, quien estuvo acompañado de la Licenciada Zurisada Ramírez Ruíz, Coordinadora de Vinculación Municipal, celebró la capacidad que han tenido las comunidades para dialogar y poner fin al conflicto postelectoral, y que por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, serán respetuosos de los acuerdos que la comunidad alcance celebrar para reestablecer la paz y la gobernabilidad.

La asamblea comunitaria acordó poner fin al conflicto social y comunitario que se ha vivido en la comunidad, derivado del proceso postelectoral durante los últimos años. Se reconoce a la asamblea comunitaria como el órgano máximo de toma de decisiones, y el espacio legítimo donde se debe resolver cualquier problema que surja dentro de la jurisdicción indígena de la comunidad de Santiago Atitlán, Mixe, Oaxaca. La comunidad de Santiago Atitlán, así como sus respectivas localidades y partes inconformes del conflicto postelectoral, ratifican los diálogos y acuerdos de paz y reconciliación que han celebrado en sus localidades para generar la Reconstitución de los Tejidos Comunitarios y la Gobernabilidad en la comunidad de Santiago Atitlán.

Boletín de Prensa Santiago Atitlán, Mixe, cierra conflicto postelectoral – Serapaz A.C. Álgidos y posibles “focos rojos” de violencia: 6 conflictos agrarios de Oaxaca; hay 50 activos en una situación compleja (pagina3.mx) Fotografía Serapaz.

Loading