Skip to main content
La Minuta

¿Quién va a construir la autonomía?

El 20 y 21 de octubre se realizó en Oaxaca el II módulo del seminario “Movimientos Sociales, Estrategias y Alternativas en la Defensa de los Territorios”, con el enfoque en las autonomías comunitarias. Felipe Sánchez Rodríguez, uno de los participantes del seminario, resumió los contenidos de este módulo:

“La milpa, el tequio, el territorio, la asamblea, la fiesta (La Flor Comunal), etc. son elementos fundamentales de la autonomía de las comunidades indígenas de los pueblos de Oaxaca. La colonización europea vino a fracturar esta forma de vida. Y el Estado-Nación mexicano le ha dado continuidad a este sistema. No se trata de vivir en el pasado, sino que el pasado viva en nosotr@s para ello es importante descolonizar nuestras mentes, nuestras lenguas, nuestra organización de vida comunitaria.

Así que surge la pregunta: ¿Quién va a construir la autonomía?

La autonomía comunitaria es una construcción permanente que se construye día con día a través de un gobierno autónomo, una economía solidaria que no explote al ser humano ni a la naturaleza, una organización de base, una educación alternativa analítica y crítica constante, una alimentación autosustentable, una democracia participativa, el cuidado del territorio. La autonomía comunitaria, no es un punto de llegada, es una construcción permanente”.

Este módulo del seminario se realizó en las instalaciones de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), e incluyó una visita al centro agroecológico Mitz’Ral en San Lorenzo Cacaotepec, donde socias y socios de la nueva Cooperativa de Energía y Ecología de Oaxaca-CEEOAX compartieron sus experiencias en la construcción de alternativas.

Loading