Organizaciones de derechos humanos celebraron la liberación del tsotsil Marcelino Ruiz Gómez, quien durante 20 años, tres meses y dos días permaneció preso en una cárcel en Chiapas, por un delito que no cometió.
Marcelino Ruiz fue liberado “tras una lucha incansable para demostrar su inocencia, denunciando y visibilizando las graves violaciones a sus derechos humanos y a través de la organización junto con otras víctimas de este sistema corrupto que protege a culpables y encierra a inocentes”, explicaron el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha, El Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Recordaron que aún hay presos en los centros penitenciarios de Chiapas a los que se les fabricaron delitos por medio de la tortura, como los casos de Abraham López Montejo y German López Montejo, encarcelados desde 2011, el Estado les fabricó delitos que no cometieron a través del uso sistemático de la tortura.
Cabe recordar que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU reconoció detención arbitraria, tortura y ausencia de una adecuada defensa legal y un debido proceso judicial en los casos de los indígenas Adrián Gómez, Germán López, Abraham López, Juan de la Cruz y Marcelino Ruiz, por lo que recomienda al Estado mexicano la liberación inmediata de estos presos.
“¡¡Son víctimas de la justicia simulada, de los procesos más complicados, largos y engorrosos; los daños cometidos hacia nuestros familiares son irreparables!!”, afirman las organizaciones que acompañan estos casos.
Otorgan libertad a Marcelino Ruiz, preso injustamente por más de 20 años en Chiapas. Contexto: “La tortura se hace más fuerte y las detenciones arbitrarias crecen”: familiares de presos en Chiapas