Skip to main content
La Minuta

“Quédate en México”, el reinicio de la pesadilla migrante

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que México retomará el programa “Quédate en México” y precisó que: “por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”.

El controvertido programa iniciado en 2019 por Trump y cancelado en junio de 2021 por la administración de Biden, obliga a que las personas que piden asilo en Estados Unidos (EU) esperen en México sus audiencias ante una corte de inmigración.

En agosto pasado un tribunal federal en Texas ordenó reiniciar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México” considerando que la administración Biden lo había finalizado indebidamente.

La activación del programa inició este 8 de diciembre con el envío que EU hizo de dos migrantes a México. Desde sus inicios, el programa ha sido rechazado por organismos de derechos humanos que argumentan que viola los derechos de los migrantes, especialmente de aquellos que son devueltos a violentas ciudades fronterizas.

Por otro lado, actualmente la red de albergues para migrantes en Ciudad Juárez (formada por 27 albergues con espacio para recibir a 3 mil personas) se encuentra en 83 por ciento de ocupación, según datos de la oficina de la Organización Mundial para las Migraciones.

Asimismo, aseguran que el programa que en dos años retornó a más de 70 mil personas migrantes a territorio mexicano pone en riesgo las vidas de personas migrantes que han sido el blanco de crímenes violentos.

Leer Reinicia el “Quédate en México”; EU envía dos migrantes a nuestro país, Reinicia ‘Quédate en México’ con albergues casi al tope en Juárez, ¿Cómo funciona el programa ‘Quédate en México’?, Ver video de análisis Quédate en México… El retorno de Trump y la pesadilla migrante Imagen: Ángeles Mariscal. Contexto Denuncian penalmente violencia que sufren solicitantes de asilo por programa “Quédate en México”

Loading