Skip to main content
La Minuta

Puente Madera recibe en su segundo día a la Caravana el Sur Resiste

La noche de este 25 de abril, la comunidad de Puente Madera recibió con antorchas a la Carava  El Sur Resiste. La comunidad fue uno de los puntos de llegada durante el itinerario ya que actualmente resisten ante la construcción de un Parque Eólico perteneciente al proyecto del corredor interoceánico.

La Caravana se unió a los miembros de la comunidad, y así comenzó la marcha escoltada por motociclistas y moto taxis que acompañaban los gritos de ¡Puente Madera No Se Vende! ¡El Istmo No Se Vende!, con el ruido de los claxons y los cuetes retumbando alrededor.

Para el día siguiente 26 de abril, la Caravana visitó el Pitayal lugar donde se pretende la construcción de este parque industrial, ahí comentaban los habitantes, que El Pitayal es su banco de vida, la base de la existencia de la comunidad de Puente Madera  “Del Pitayal vivimos, comemos, de ahí comemos porque cortamos leña que usamos para cocinar pero que también vendemos, ahí hay conejo y venado, si nos quitan el Pitayal es como si nos quitaran nuestro banco para vivir.” Dijo una habitante.

Posteriormente en la comunidad se organizó y transmitió en vivo el panel “Rebeldías y resistencias en el Istmo Oaxaqueño” donde diversas representantes de distintas comunidades de la región del istmo, activistas y colectividades compartieron sobre sus resistencias y luchas: La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la tierra y el territorio habló sobre la problemática de la imposición e parques eólicos en toda la región del istmo, Ciudad Ixtepec habló de su lucha de más de 10 años contra una minería que quería imponerse en esa zona, lo viven ahora con el proyecto de corredor. La Ventosa otra comunidad que resiste desde 2016 frente a las mineras canadienses, la comunidad de Ixhuatan y colectividades como Oaxatrans, Una mano para Oaxaca, la Union de comunidades indígenas de la región del istmo UCIRI, entre otras hablaron sobre su trabajo y luchas.

Boletín de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT): Día dos. Puente Madera, Tehuantepec, Oaxaca. Los vientos del sur hacer crecer la resistencia

Loading