Skip to main content
La Minuta

Pueblos popopulcas y nahuas sacan a Pemex de su territorio y exigen respeto a su libre determinación

El 10 febrero, habitantes de las comunidades de Amamaloya, San Pedrito y Mirador Saltillo, del municipio de Soteapan, comunidades nahuas y popolucas de la Sierra Sur de Veracruz impidieron los trabajos de la empresa Comesa, contratada por Pemex. Los trabajos que pretenden realizar son perforaciones de 25 metros de profundidad cada 100 metros, en líneas que atraviesan de este a oeste y de norte a sur los ejidos, para obtener información que después interpretaría Comesa y enviarlos a PEMEX para la explotación de petróleo, gas o aceite.

Expresaron que la empresa viola el derecho a la libre determinación pues cuentan con actas de asambleas comunitarias y actas de cabildo donde rechazan actividades que busquen extraer minerales, hidrocarburos, agua y otros bienes del subsuelo, sin embargo, la empresa se ha mostrado insistente para que los trabajos de perforación sean aprobados.

Comentan los pobladores que han sido engañados y no se han respetado los acuerdos tomados en sus asambleas siendo estas la máxima autoridad en las comunidades, expulsaron a las personas que intentaban hacer trabajos por parte de la empresa Comesa, ante ello temen por el hostigamiento o las represiones que puedan sufrir después de las acciones tomadas.

Por ello piden a las autoridades ejidales y civiles y a los gobiernos municipales, que ratifiquen estas actas anteriores “y no otorguen los permisos correspondientes para el bien de NUESTROS PUEBLOS y de las futuras generaciones”.

Leer la denuncia pública aquí. Más información en: Pueblos popopulcas y nahuas del Sur de Veracruz impiden trabajos de exploración para Pemex. Foto: Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta

Loading