La Minuta

Pueblos indígenas: violentados por el Estado y grupos armados

En América Latina, México, Colombia y Brasil encabezan el número de personas defensoras asesinadas. En ellos, los territorios indígenas han tenido una importancia trascendental pues en sus territorios se han impuesto proyectos económicos llevados por actores externos a los pueblos, ya que las grandes empresas contemplan sus “recursos naturales” e imponen megaproyectos mediante engaños y de manera ilegal.

Por lo anterior, los pueblos indígenas suelen ser blanco de una violencia que tiene como objetivo confrontar la resistencia para apropiarse de sus tierras y recursos, además se enfrentan a la fuerza del Estado que intenta imponerles proyectos y despojarlos de sus territorios, también a fuerzas irregulares -actores armados ilegales- que mantienen disputas con fuerza mortal.

Los principales proyectos que se imponen son de construcción de infraestructura, proyectos agroindustriales o de explotación de recursos naturales, algunos más como el caso del sector minero.

Sin embargo, ante todas estas situaciones podemos encontrar procesos ejemplares de resistencia, de incidencia y de construcción de alternativas que los propios pueblos y comunidades, a través de la construcción de acuerdos, organización y autodeterminación han logrado resistir las imposiciones de empresas, mayoritariamente extranjeras, en sus territorios para saquear sus bienes naturales.

Leer nota de @IPRightsIntl Pueblos indígenas en América Latina: ante la criminalización del Estado y la violencia de los grupos armados, Despojo y derechos territoriales: dinámicas de la violencia en contra de los pueblos indígenas en Colombia y ver el video Paso de la Reyna Defensa del Río Verde. Imagen: ProDESC Contexto: En proyectos de energía renovable en América Latina, violencia contra defensores va en aumento y Vulnerabilidad y violencia contra defensoras y defensores comunitarios en Oaxaca: REDECOM