Skip to main content
Archivo

Pueblos indígenas de Puebla y Oaxaca se hermanan para seguir defendiendo la vida y alimentando la esperanza

By 7 septiembre, 2022 octubre 21st, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

El pasado 27 y 28 de agosto de 2022, comunidades indígenas de Oaxaca intercambiamos experiencias con integrantes de comunidades indígenas de Xochitlán, Zontecomátan, Tecoltémic y Tlamanca, estas comunidades están enclavadas en la Sierra Norte de Puebla. En el camino para llegar a las comunidades tuvimos la fortuna de ver diversos paisajes como: semidesértico, boscoso y tropical y apreciar los cerros, arroyos y ríos, entre otros el río Zempoala.

En el intercambio fluyeron la palabra, los saberes y conocimientos de las y los integrantes de los pueblos Náhuatl, Totonaco, Mixteco, Chatino, Afro-oaxaqueño y zapoteco, de comisariados ejidales y comunales, de agentes municipales, jueces de paz e integrantes de juntas auxiliares. El objetivo del intercambio fue dialogar e intercambiar experiencias entre pueblos y comunidades de la Sierra Norte de Puebla, Valles Centrales, Sierra Sur y Costa de Oaxaca sobre las estrategias y alternativas que han implementado en defensa de los territorios frente a proyectos extractivos.

La actividad fue convocada por el Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla por la Defensa de la Vida y Nuestro Territorio, el Consejo Regional Totonaco “Por la Defensa del Agua”, la Brigada en Defensa del Territorio Xochiteco, la Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhua en Defensa del Agua y la Vida (incluido Tecoltémic), el Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde- COPUDEVER, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)- Puebla y Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.

En la compartencia la palabra fluyó en torno a las experiencias de reivindicación de los territorios de los siguientes movimientos:

Brigada en Defensa del Territorio Xochiteco

La región de la Sierra Norte de Puebla enfrenta la amenaza de varios proyectos hidroeléctricos, uno de ellos es el proyecto hidroeléctrico “San Antonio”, impulsado por la empresa Generación Eléctrica San Antonio, S.A. de C.V. En la zona baja del territorio existe mucha agua porque ahí llegan los escurrimientos de los ríos. La energía producida piensan venderla a CFE, si los proyectos llegaran a construirse cambiaría todo el territorio, habría un cambio radical en la forma de vida de las comunidades. Por esa razón la Brigada mantiene un proceso de información permanente hacia las comunidades afectadas, con diferentes actividades culturales para fortalecer la defensa del territorio en la región.

Consejo Regional Totonaco

A partir de 2012 empezaron a enfrentar a la empresa Deselec 1, S. de R. L. de C. V- Comexhidro, que plantea generar energía eléctrica para Wal-Mart, Vips y Suburbia. Esta empresa llegó directamente a Olintlá y de ahí quisieron entrar a otros territorios. El proyecto hidroeléctrico “Puebla 1” afectaría al río Ajajalpan. El consejo se reunió en asamblea con las comunidades que serían afectadas. La gente de la región no sabía que proyectos estaban llegando, el más afectado era el municipio de Ahuacatlán, además de los municipios de San Felipe Tepatlán y Tlapacoya. A partir de este momento se reúnen cada mes en asambleas generales. En la actualidad las y los integrantes del Consejo Regional Totonaco se encuentran fortalecidos y continúan exigiendo que se cancelen los permisos, sin embargo, han recibido amenazas desde 2017.

COPUDEVER

Desde 2006 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere imponer en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca el proyecto de Usos Múltiples Paso de la Reina, según la información proporcionada por la CFE, el objetivo del proyecto es generar electricidad y ampliar la zona de riego, no obstante, la comunidad de Paso de la Reyna y el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde – COPUDEVER analizaron la información en foros regionales y concluyeron que el proyecto afectaría de manera irreversible 6 municipios de la Costa y Sierra Sur. En 2007 lograron detener los estudios de factibilidad. Andrés Manuel dice que ya no se va a construir, pero en 2018 se anunció el proyecto hidroeléctrico “Río Verde”, impulsado por la empresa Generación Enersi S.A. de C.V. El 3 de mayo de 2022, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el que se deja sin efectos el decreto presidencial de Peña Nieto sobre la cuenca del río Verde, con el que intentaba quitar la protección del río para ponerlo al servicio de particulares o empresas. Un gran triunfo para el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), movimiento que protege al río.

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos

El Frente está integrado por 12 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, afectadas por la imposición del proyecto minero “San José” de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. Durante los últimos diez años han observado que la empresa quiere ampliar el proyecto, por lo que viven una situación muy difícil. La SEMARNAT, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y el gobierno del estado de Oaxaca han estado presionando a las comunidades para que otorguen su consentimiento, permitan la construcción de ductos de ventilación y obras de explotación minera, sin embargo, el Frente ha definido en asambleas comunitarias no permitir ninguna obra, ningún apoyo, ninguna relación con la empresa minera, en suma, ¡El Frente no permitirá la expansión del proyecto minero!

Comunidad de Zontecomátan

Hace diez años llegaron trabajadores y maquinaria pesada ajenos a la comunidad. Empezaron a destruir diferentes lugares y parajes en el río Zempoala. Cuando la comunidad investigó, se dio cuenta que la empresa Generadora de Energía Eléctrica San Antonio (GESA) quería construir un proyecto hidroeléctrico, inmediatamente la comunidad se movilizó junto con otras comunidades de la región, a partir de un proceso de organización entre las comunidades, y una fuerte movilización, detuvieron los trabajos y exigieron a la empresa su salida del río. Al inicio la empresa generó amenazas contra la ciudadanía, no obstante, la movilización fue tan fuerte que tuvo que salir de la comunidad inmediatamente. Actualmente, la comunidad se mantiene alerta ante la llegada de cualquier persona extraña y continúa en la defensa de su territorio para dejar una herencia a las futuras generaciones.

Comunidad de Tecoltémic e Ixtacamaxtitlán

Consideran que la defensa del territorio es fundamental ante la invasión de empresas mineras en la región. La comunidad ha impulsado un proceso jurídico contra las concesiones mineras otorgadas en su territorio sin su consentimiento. Desde 2015 impulsaron un amparo para exigir la cancelación de las concesiones, por lo que en febrero de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la cancelación de las concesiones, no obstante, establece también que pueden volver a otorgarse previo un proceso de consulta en la región. Para llegar a este punto, la comunidad construyó una Evaluación de Impacto en los Derechos Humanos, un juicio de amparo y la consecución de 40 mil firmas, además de movilizaciones y la articulación regional. La comunidad se mantiene alerta y organizada frente a cualquier intento de las empresas Minera Gavilán y Minera Gorrión de querer entrar a su territorio.

Comunidad de Tlamanca

Hace 10 años la empresa china JDC Minerals invadió el territorio de la comunidad de Tlamanca, principalmente el cerro que se encuentra frente a la comunidad. Ningún ciudadano o ciudadana tenía información sobre la magnitud y el tipo de proyecto que se quería implementar en la región. Cuando descubrieron que se trataba de un proyecto minero, las 32 comunidades que integran el municipio se movilizaron y enviaron un ultimátum a la empresa minera: “Cuenta con 24 horas para abandonar la región”. Se tuvo el respaldo de las autoridades municipales, por lo que la empresa inició un proceso de amenazas y desprestigio contra las comunidades movilizadas, fue un momento de mucha tensión, pero las comunidades sabían que era un momento decisivo, por lo que no se hicieron para atrás, se mantuvieron firmes hasta el último momento, en el que la empresa abandonó el territorio. La comunidad se mantiene alerta ya que el interés de explotar el territorio continúa vigente.

Estrategias de defensa de las comunidades

Las comunidades que compartieron sus experiencias mantienen procesos de resistencia por más de diez años, fecha en la que el extractivismo se recrudeció en el país. En todos los procesos ha habido amenazas y asesinatos contra defensoras y defensores de los territorios, sin embargo, consideran que la organización y la articulación regional son imprescindibles para luchar.

Las comunidades, organizaciones y colectivos han impulsado campañas de información en las escuelas, iglesias, barrios y plazas públicas, se han reunido con las autoridades federales para exigir la cancelación de los proyectos, han recurrido a los tribunales mediante amparos, se han movilizado masivamente para frenar la invasión de las empresas, de igual forma reivindican que su lucha es pacífica, apegada a los marcos legales y constitucionales, por lo que mantienen la fortaleza para seguir defendiendo sus bienes naturales comunes, para defenderse y procurar un mejor futuro para todas y todos en el país.

Los triunfos han sido muchos, la palabra nos alimenta el espíritu para seguir defendiendo nuestros territorios”, enfatizaron los movimientos que participaron en el intercambio de experiencias y saberes en defensa de la vida y el territorio. Comunidades de Puebla y Oaxaca tejen esperanza, sin embargo, concluyeron que es necesario estar en “alerta” ante cualquier amenaza que puedan tener sus territorios y sus ríos.

Angélica Castro Rodríguez | Neftalí Reyes Méndez.

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.

Oaxaca, México, 7 de septiembre de 2022.

Loading