Skip to main content
La Minuta

Pueblos chinantecos denuncian sequía; hace 6 años que Conagua mantiene cerrada su presa

Aproximadamente 10 comunidades chinantecas denuncian que la Comisión Nacional del Agua CONAGUA se ha negado durante 6 años a abrir las compuertas de la presa Cerro de Oro en la región de Tuxtepec, lo que ha traído diversos problemas como, la falta de agua en casas, y en arroyos, la falta de agua limpia y contaminación de las riberas ya que ha aumentado la cantidad de algas, sargazo y lodo en las cauces donde el agua corría anteriormente.

Ante la falta de atención por parte de las autoridades federales, las comunidades que sufren esta situación crearon un frente en defensa del agua integrado por Santa Úrsula, Los Reyes, San Rafael, Colonia Obrera, Paso Canoa, Cerro de Oro, Camelia Roja, Piedra Quemada, La Esmalta y Sebastopol. “El alga que apareció dentro del río Santo Domingo y sus diferentes arroyos conectados a la presa Cerro de Oro lleva ya varios años afectando a los peces y a los pescadores”, explica David López Mumenthey, agente municipal de Santa Úrsula.

La presa de Cerro de Oro fue inaugurada en 1972 cuando el presidente Luis Echeverría autorizo la construcción de la misma sobre los ríos Santo Domingo, San Juan Evangelista y Tesechoacán. Y, en donde aproximadamente 26 mil personas fueron desalojadas violentamente para la construcción de la misma. Ahora sus descendientes no tiene acceso a esa agua.

Anteriormente intereses extranjeros estuvieron detrás del agua de esta presa, quienes querían instalar una planta hidroeléctrica de la empresa Overseas Private Investment Corp. (OPIC), financiada por el gobierno de Estados Unidos en 2010. Por ello el activista ambiental Gabino Vicente Francisco denuncia que por un tema de interés industrial y posiblemente de seguridad nacional, que tiene que ver con la producción de energía eléctrica. “Decidieron cerrar las compuertas y dejar que salga agua en un porcentaje muy controlado sólo para que no se seque el lecho del río… la realidad es que están generando energía en Temascal con agua de la presa Cerro de Oro”.

Ante estas declaraciones y la situación de las comunidades chatinas, el equipo del periódico Universal buscó la opinión de la Conagua, pero no obtuvo respuesta.

En El Muromx SACRIFICA CONAGUA A 10 PUEBLOS CHINANTECOS; PRESA LLEVA 6 AÑOS CERRADA

Loading