Skip to main content
La Minuta

Publican serie de radio Vientos de Autonomía

Con la participación de indígenas purépechas, zapotecas, mephaa y mestizas el fin de semana pasado se presentó la serie radiofónica Vientos de Autonomía, 11 reportajes que retratan procesos de autogobiernos en estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, trabajo periodístico que está disponible para su libre difusión en el sitio autonomías.org.mx.

Se destacó que las autonomías que participan en la serie tienen características en común, como el hecho de que la máxima autoridad es la asamblea, es en ella donde se nombran a sus autoridades, se decide cuidar sus ríos y bosques, así como brindarse seguridad a través de rondas comunales y policías comunitarias.

Estas formas de gobierno sin partidos políticos, además tienen en común que los recursos públicos se quedaban en la cabecera municipal y no llegaban a las comunidades, pero con el autogobierno la gestión de los recursos se da de forma directa, asamblearia y con transparencia, se señaló.

Edy García, presidenta de la empresa comunal de ecoturismo en Capulálpam, Oaxaca, destacó el elemento de la comunalidad: “es una forma de vida, es la forma en cómo nos relacionamos con nuestro entorno, nos da identidad y pertenencia, y nos sirve para defendernos contra los constantes cambios del mundo moderno”. Con información de La Coperacha.

Escuchar la serie en Autonomías. Coperacha: Se presentó serie radiofónica Vientos de Autonomía

Loading