Skip to main content
La Minuta

Propuesta de traspaso de educación indígena al INPI causa protesta del magisterio

El malestar cunde entre los profesores de educación indígena. Su demanda central es cancelar la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo Federal, para cambiar a la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (Dgiib) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indios (INPI), un instituto no tiene competencias ni experiencia educativa.

El pasado 13 de abril, el presidente López Obrador presentó a la Cámara de Diputados esta iniciativa y también propuso que el INPI absorba al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). La propuesta parte de consideraciones basadas en políticas de austeridad.

Para el magisterio indígena, la iniciativa es un grave retroceso. Para ser reconocidos como profesores de la SEP y no como promotores educativos, y contar con una base permanente y prestaciones laborales plenas, tuvieron que emprender grandes luchas en estados como Guerrero y Oaxaca.

«Volver a laborar para la agencia de desarrollo de los pueblos originarios, en lugar de hacerlo para la secretaría encargada de impartir la educación pública básica en el país, es regresar las manecillas del reloj de la historia muy muy atrás», opina Luís Hernández Navarro en su columna en La Jornada de hoy.

En la mañana de hoy, maestras y maestros de la CNTE intentaron entrar al Palacio Nacional para exigir que la educación indígena no se traslade al INPI, si no que siga perteneciendo a la SEP, y de igual forma rechazaron el aumento de 8.2 % al salario.

Educación indígena, conflicto innecesario, por Luís Hernández Navarro. Foto: La Jornada Maya Mérida: Al grito de ”No al INPI”, maestros protestan contra iniciativa de educación indígena

Loading